Es necesario leer la parte del
informe
que hace referencia al tipo de preguntas que el alumnado de 15 años tenía que contestar, para hacerse idea de que no responden específicamente al tipo de enseñanza que, en términos generales, se lleva a cabo en los centros educativos. Por tanto, no es extraño que las puntuaciones sean bajas; el alumnado no está preparado, no ha sido entrenado, para resolver creativamente situaciones problemáticas no académicas y además explicarlo por medio del ordenador.
que hace referencia al tipo de preguntas que el alumnado de 15 años tenía que contestar, para hacerse idea de que no responden específicamente al tipo de enseñanza que, en términos generales, se lleva a cabo en los centros educativos. Por tanto, no es extraño que las puntuaciones sean bajas; el alumnado no está preparado, no ha sido entrenado, para resolver creativamente situaciones problemáticas no académicas y además explicarlo por medio del ordenador.
La respuesta de la Secretaria de
Estado de Educación para “resolver” la cuestión es que con la nueva Ley “LOMCE”
se cambiará rápidamente la metodología de trabajo en la escuela y esta
dificultad será superada en breve.
Hay varias objeciones que hacer
al respecto:
1)
La Sra. Gomendio vuelve a hablar de resolver problemas
con leyes, sin concretar qué procedimientos piensa seguir para conseguirlo.
Está más que investigado y demostrado que las leyes no cambian en breve plazo
las prácticas educativas, aunque a largo plazo las van moldeando.
2)
En este examen la muestra de España ha sido más pequeña
y algunas autonomías no han participado con muestra específica como es el caso
de Castilla y León o La Rioja.
3)
Se vuelve a ignorar (como en informes anteriores) que
con la misma Ley de Educación comunidades autónomas como Madrid y País Vasco,
que sí han participado con muestra propia, están a la altura o con mínimas diferencias,
de los países de nuestro entorno como Alemania, Estados Unidos, Bélgica,
Austria, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Portugal o Suecia.
Como ya anuncian algunos
artículos periodísticos, es muy posible que para obtener mejores resultados en
este y otros exámenes internacionales, las prácticas educativas que quiere
modificar el Ministerio de Educación se orienten a responder con acierto en
este tipo de pruebas en lugar de propiciar una formación plena del alumnado,
especialmente en los valores ciudadanos
que promueven la convivencia entre todos.
Con frecuencia se olvida que los
cambios en Educación son lentos y precisan de mucho estímulo y recursos además
de persistencia en los objetivos y procedimientos. Claro, que aquí tenemos un
grave problema, es difícil encontrar un grado más alto de desacuerdo social con
los postulados de la LOMCE que, de alguna manera, nos retrotrae a tiempos muy
antiguos que creíamos ya superados, y nos emplaza a intentar modificarla cuando
se pueda.
En posteriores entradas se incluirán otros comentarios sobre los informes PISA.
ResponderEliminar