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lunes, 11 de mayo de 2015

INFLUENCIA FAMILIAR EN EL ÉXITO ESCOLAR: RECAPITULACIÓN



En cuatro artículos anteriores se han tratado y fundamentado cuatro importantes aspectos que relacionan el ámbito familiar con el éxito escolar del alumnado en las materias académicas que más usualmente se utilizan como referencia, Matemáticas, Lectura y Conocimiento Científico.
Hay que decir que está bien evaluar estos tres ámbitos de conocimiento, pero, a la vez, conviene advertir que esta reducción deja al margen importantes áreas de la formación de los estudiantes como son: las competencias artísticas, el ejercicio de la convivencia, el juicio moral, la responsabilidad en el uso de las libertades, el aprendizaje y práctica de los deberes y derechos democráticos, etc. Por ello debemos considerar que lo que suele evaluarse y dar a conocer es solo una de las patas en que se asienta la formación de las personas en edad escolar y ello tiene que ver con la emergente deriva economicista e individualista que se está imponiendo, al menos, en las sociedades llamadas desarrolladas, pero también en otras.  
Pasando ya directamente al propósito del artículo diremos que, el nivel formativo de los padres, su nivel socioeconómico, las expectativas que tienen sobre el desarrollo de sus hijos y las posibilidades y procedimientos con que abordan las tareas extraescolares, son determinantes, en buena medida, de los resultados académicos  de sus hijos y, además, estos aspectos están fuertemente interrelacionados entre sí, lo que produce  un efecto reforzador añadido.
Ya sabemos que los hijos de familias acomodadas no nacen más inteligentes que los demás, pero se crían en un ambiente más favorable y con muchas más oportunidades para alcanzar el éxito.
Así, las expectativas de los padres y la forma de encarar la ayuda en tareas extraescolares están determinadas, especialmente, por su nivel formativo, es decir, a mayor formación, mayor comprensión del funcionamiento del sistema y de los procesos de desarrollo de la infancia y adolescencia, circunstancias ambas que provocan unas respuestas más adecuadas y ajustadas a los requerimientos del sistema y a las necesidades de los infantes y adolescentes, que finalmente se traducen en mejoras de los resultados.
Solo la sensibilidad y el tesón de los padres que se encuentran en las categorías económicas y formativas del cuartil inferior de la población, que a su vez  pueden beneficiarse de políticas educativas y sociales favorables implementadas por los poderes públicos, consiguen que sus hijos asciendan en la escala social. Esta situación se ha dado en España en la época democrática, por lo que el Sistema Educativo Español, en lo que se refiere a la Educación Obligatoria, ha sido considerado por los informes PISA  como uno de los sistemas más equitativos de entre todos los países participantes en esas evaluaciones. Por el contrario, las medidas adoptadas por el actual Gobierno Español en materia educativa (reducción de financiación, recortes de profesorado, exagerada selección de los estudiantes [reválidas], etc.) abocan al sistema a una regresión hacia posiciones de hace 30 años que casi todos creíamos superadas.

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