En “El País” en papel del 20/06/2019, Ana Torres publica un artículo titulado “LOS PROFESORES PREFIEREN TENER MENOS ALUMNOS POR CLASE QUE MÁS SUELDO”, a partir de datos obtenidos del informe “TALIS 2018” de la OCDE, al que acompaña dos gráficos (que se acompañan) relativos al número de estudiantes por aula y al personal de apoyo pedagógico.
En cuanto al título de ese artículo, parece lógico estar de acuerdo en que una vez que el profesorado consigue un salario aceptable reivindique otras mejoras en su trabajo, como es la reducción de la “ratio” de alumnado. En el caso de España, el salario del profesorado del ámbito público no universitario puede asimilarse al de otros países europeos como Francia, Italia, Finlandia, etc., si se tiene en cuenta el Índice del Coste de Vida (PPS), de acuerdo con el último informe de la Agencia Europea “EURYDICE” referido al año 2017 y publicado en 2018.
Cualquier persona ajena a la profesión, al observar el primer gráfico, diría que trabajar como profesor en España es Jauja, algo muy envidiable, y a mí también me lo parecería si esa cifra fuese real en todos o la mayoría de los casos. No es así, esos datos obtenidos, efectivamente, de una encuesta, inducen a engaño en quien lo lee, por eso es muy conveniente o necesario leer las fuentes originales.
La razón es que, tal como se presentan, no contienen muy diversos matices a tener en cuenta: en la etapa de Infantil hay menos alumnos que en Primaria y en Primaria menos que en Secundaria; en núcleos rurales la ratio es muy inferior a la de los urbanos medianos y grandes; en una aula, al margen de los profesores de apoyo que pudieran existir, dan clase profesores especialistas en Idiomas, Educación Física, Música, Plástica.
De esa manera, en un centro completo de Educación Infantil y Primaria con nueve aulas y 180 alumnos, puede haber 14 ó 15 profesores, si contamos con el tiempo de liberación necesario para el equipo directivo; así, si dividimos 180 entre 15 profesores nos daría un resultado de de 12 alumnos;
otra cosa es si dividimos 180 entre las nueve aulas, entonces tendríamos un promedio de 20 alumnos, que sería inferior en Infantil y superior en Primaria.
Cabría hacer otras objeciones como que, cuando se comparan países, el concepto de profesor de apoyo puede variar, lo que aquí llamamos profesores especialistas, en otros pueden ser considerados como profesorado de apoyo.
La OCDE y algunos analistas externos suelen arrimar el ascua a su sardina, intentando dar la idea de que con más alumnado por aula y menos inversión pueden hacerse las cosas muy bien y nos ponen algún ejemplo asiático con el o los que difícilmente nos podemos comparar por idiosincrasia y otros motivos.
En fin, las apariencias pueden engañar aunque un dato esté extraído de una investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario