La pregunta es ¿cómo es posible que las altas puntuaciones de Finlandia en el informe PISA mantenidas durante las ediciones anteriores, ejemplo para todo el mundo occidental, hayan caído de manera drástica en los exámenes de Matemáticas de 2022?
Cuatro
aclaraciones previas respecto al informe PISA en general:
1. Desde
su primera edición en el año 2000, organizada por la OCDE, se examina cada tres
años a una muestra del alumnado de 15 años en tres materias, Matemáticas,
Lectura Comprensiva y Cultura Científica, si bien en cada edición se profundiza
más en uno de los ámbitos. En 2012 y en 2022 se profundizó especialmente en
Matemáticas.
2. Dado que las puntuaciones aparecen en “rankins”, los análisis más habituales suelen hacerse comparando las puntuaciones entre países o respecto a ediciones anteriores dentro de cada país. Esta práctica puede llevar a los lectores a creer que lo único que importa en la EDUCACIÓN ESCOLAR REGLADA son las notas que se obtienen en estas áreas, nada más lejos de la realidad, el currículo educativo comprende otros importantes campos de aprendizaje como son los VALORES CÍVICOS, por ejemplo, la educación para la convivencia que, desde la perspectiva que nos dan hoy los conflictos bélicos en diversos puntos de la geografía (algunos muy cercanos a nuestras latitudes), adquiere una acrecentada importancia.
3. Las diferencias de 10 puntos o menos entre países o entre las distintas ediciones son poco significativas estadísticamente. Según los expertos más acreditados una diferencia de entre 20 y 30 puntos podría equivaler a un curso escolar, siempre aproximadamente.
4. En
la comparación entre países de culturas muy diferentes, la interpretación de la
bondad o precariedad de las puntuaciones es realmente difícil, lo que no
significa que los datos no aporten información, sino que los factores
intervinientes son tan desiguales que no pueden ponerse en paralelo. Por esta
razón, en la tabla que sigue, solo he recogido puntuaciones de países del
llamado mundo occidental, principalmente europeo
Dicho
esto, la bajada de puntuación de Finlandia en Matemáticas, 35 puntos, entre
2012 y 2022 nos ha sorprendido a muchos, dado que, viniendo de los primeros
puestos en el ranking, su puntuación es parecida a Francia, Alemania, Suecia,
incluso cercana a España, donde es superada por las Comunidades Autónomas de
Castilla y León y Madrid. Si como dicen algunos expertos 30 puntos suponen el
aprendizaje de un año escolar, el alumnado de Finlandia habría perdido el
equivalente a dos cursos, al menos.
En
la tabla precedente figuran algunos países europeos y varias regiones
españolas, así como Estados Unidos. En ella se diferencian cualitativamente los
que están más orientados a resultados en el rendimiento educativo y realizan
muchos exámenes de comprobación (cultura anglosajona: USA y R. Unido) y los que
se orientan más a valores básicos, aunque sin olvidar el rendimiento en las
distintas áreas (resto de países contemplado).
El
efecto pandemia ha supuesto una caída general de entre 10 y 20 puntos para la
mayoría de países participantes, pero esos 35 puntos de Finlandia en
Matemáticas son un misterio. Esa es la razón de este artículo, investigar,
dentro de lo posible, las circunstancias, que no causas, acompañantes de este
hecho inesperado. Esta tarea es algo difícil respecto de un país que, en mi
caso, solo conozco por las publicaciones del informe PISA y los libros y
artículos de diversos autores a lo largo de los años en que se ha contado la
bondad de su sistema educativo (incluida una tesis doctoral de autor español).
En
primer lugar, he consultado la página web del Gobierno finlandés, donde la
ministra de Educación, Anna Maja Henrikson[1], aporta su análisis explicativo
o, mejor, su no análisis, diciendo simplemente que los resultados en
Matemáticas y Lectura han descendido y que habrá que reestructurar las
políticas de Educación y aumentar los recursos, para implementar los cambios
necesarios a fin de mejorar los resultados. Añade que la pandemia ha sido el
factor principal para esta caída y que ha tenido peores efectos entre los
estudiantes necesitados de apoyo, las minorías lingüísticas no hablantes en
finés o sueco y aquellos en que el apoyo
de las familias fue insuficiente. También señala que no está todo tan mal
porque supera por poco, 2 puntos, la media de la OCDE.
También
añade que el Gobierno inyectará 200 millones de euros en Primaria y Secundaria
inferior para revertir la situación y ampliará el horario en estas etapas con tres
clases semanales más, dos para Finés y Sueco y una para Matemáticas, todo ello
sin expandir el currículo nacional. Por otro lado, añade, la legislación de
apoyo al aprendizaje será completamente renovada para reducir la carga
administrativa del profesorado y asegurar las medidas de apoyo necesarias. Las
medidas que requieran cambios legislativos entrarían en vigor para el curso
2025-26. Hasta aquí las declaraciones de la autoridad competente.
Vamos
a señalar algunas características del país para entender mejor de qué estamos
hablando.
Finlandia[2] es un país gobernado en la
actualidad y desde 2012 por el partido “Coalición Nacional”[3], organización política de
“centro-derecha”, que expulsó en 2012 al partido socialdemócrata del gobierno
de la República, que había mantenido durante 30 años. En las siguientes
elecciones de 2018 este partido volvió a ganar las elecciones y hoy continúa gobernando
el país. En todo caso, coincidiendo con el cambio de gobierno en 2012, la
disminución de la puntuación de Finlandia en Matemáticas del PISA ha sido
progresiva.
La
población finlandesa es de 5,5 millones de habitantes, 85,5% urbana, renta per
cápita 50.500 dólares en 2020, desempleo 7,5% en 2021, la pobreza infantil se
sitúa en 5,3%, el 10% del alumnado no habla finés, ni sueco (ambos oficiales) y
el número de inmigrantes según PISA 2022 es del 7%; aunque esta cifra no
coincide con el porcentaje del alumnado que no habla finés ni sueco, se supone lógicamente que los inmigrantes en edad escolar son un porcentaje diferente que el de inmigrantes en general.
Por
comparar, España tiene 47 millones de habitantes, renta per cápita 30.100
dólares, desempleo 12,9%[4], pobreza infantil 27,8% en
2021, población inmigrante 15% (con importantes diferencias entre Comunidades
Autónomas).
La
educación en Finlandia es prácticamente pública y gratuita en todos los
niveles, aunque la Universidad tiene parte de financiación privada (4% del
total).
Al
igual que en la inmensa mayoría de países participantes en el estudio, en
Finlandia el estatus socioeconómico y cultural familiar (IESC) marca grandes
diferencias. Entre el cuartil más alto y el más bajo hay 83 puntos de
diferencia y creció 16 puntos desde 2012 a 2022.
El
sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela es superior al promedio
de la OCDE y el 41% de ellos opinan que los aparatos digitales los distraen,
cifra superior a la media de la OCDE.
La
inversión en Educación en Finlandia[5] en el año 2012 fue del
7,15% del PIB y en 2021 del 5,7%, es decir, hubo una disminución entre ambos años
del 1,45% del PIB, que equivale a una pérdida del 20% en esos años.
En
España[6] la inversión en educación
en 2012 fue del 4,5% del PIB y en 2021 del 4,59%, así que aumentó un 0,09%, como
se ve, muy estable, y por detrás de Finlandia.
Veamos
los salarios del profesorado. Según la agencia EURIDICE, teniendo en cuenta el
“PAE” (corrección del salario bruto en euros a números que tienen en cuenta el
distinto poder adquisitivo, es decir, el coste de la vida en cada país y así
poder comparar unos países con otros) en Finlandia[7],[8] después de 15 años en
ejercicio en la etapa de Secundaria Inferior (ESO en España), en el año 2021,
sería de 28.700 (PAE) y en España de 36.500 (PAE). En todo caso, el propio
Gobierno finlandés reconoce que los salarios del profesorado son dos tercios
del promedio de la Unión Europea y esta circunstancia está potencialmente
limitando el atractivo profesional.
En
conclusión puede decirse, aunque no se conozcan exactamente las causas de la
caída de la puntuación en Matemáticas (65 puntos entre 2012 y 2022), que
existen algunos factores que pueden haberla propiciado: a) La caída de la
inversión en Educación entre esos años de la era postsocialdemócrata en un 20%
(equivalente a un 1,45% del PIB); b) Los bajos salarios del profesorado en
comparación con otros países de Europa, como reconoce el propio Gobierno, que
hace menos atractiva la profesión docente; c) El reconocimiento implícito por
parte de la ministra del ramo, por una parte, de la necesidad de aumentar la
inversión de inmediato en 200 millones de euros en la Educación Obligatoria (lo
que supone reconocer falta de inversión suficiente), y por otra, la idea de renovar
parte de la legislación en lo que se refiere a, reducir las tareas
administrativas del profesorado, aumentar tres horas semanales las clases (una
de finés, otra de sueco y otra de Matemáticas) y asegurar las horas de apoyo
necesarias para la atención al alumnado con necesidades de aprendizaje.
Para
acabar, agradecería a los lectores que si encuentran algún error lo comuniquen
y, también si desean aporten sus propias ideas. Gracias.
[1] Minister of
Education Henriksson: Improving students' basic skills by introducing more
lessons and restructuring support measures. https://okm.fi/en/-/minister-of-education-henriksson-improving-students-basic-skills-by-introducing-more-lessons-and-restructuring-support-measures
[2] Finlandia,
información general del país. https://finlandabroad.fi/web/esp/informacion-acerca-de-finlandia
[3] Finlandia, otros
datos. https://www.bbc.com/news/world-europe-17288360
[4] Instituto Nacional
de Estadística. Tasa de desempleo en 2022. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259944042054&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleFichaIndicador¶m3=1259937499084#:~:text=A%20nivel%20nacional%20la%20tasa,fue%20del%2014%2C8%25.
[5] Finland
Education Spending - Historical Data. https://www.macrotrends.net/countries/FIN/finland/education-spending
[6]Inversión en Educación
en España. https://www.google.com/search?q=%C2%BFCuanto+es+el+%25+del+PIB+que+Espa%C3%B1a+invierte+en+educaci%C3%B3n%3F&oq=%C2%BFCuanto+es+el+%25+del+PIB+que+Espa%C3%B1a+invierte+en+educaci%C3%B3n%3F&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigATIHCAQQIRigATIKCAUQIRgWGB0YHjIKCAYQIRgWGB0YHjIKCAcQIRgWGB0YHtIBCTM1MzEyajFqNKgCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8
[7] Teachers'
and school heads' salaries and allowances in Europe –2012-13 y 2021/2022
https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ac952388-4911-11ed-92ed-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-search
[8]https://op.europa.eu/en/search-results?p_p_id=eu_europa_publications_portlet_search_executor_SearchExecutorPortlet_INSTANCE_q8EzsBteHybf&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&language=en&startRow=1&resultsPerPage=10&SEARCH_TYPE=SIMILAR_DOCUMENTS&ORIGINAL_DOCUMENT_ID=4b900c13-6977-11ee-9220-01aa75ed71a1.0001
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