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jueves, 4 de marzo de 2021

EL RENDIMIENTO DE LOS INMIGRANTES EN LECTURA Y MATEMÁTICAS: DIFERENCIAS CON LOS NATIVOS

  SEGÚN EL INFORME PISA 2018

Iniciamos con este artículo una serie de tres relacionados con el rendimiento escolar del alumnado que pertenece a grupos minoritarios. En primer lugar el relacionado con las personas inmigrantes, en segundo, relacionado con las poblaciones latina y afroamericana en Estados Unidos, y finalmente el referido a la población gitana en España.

En general, existe la creencia de que el alumnado inmigrante consigue un menor rendimiento académico que los nativos y, aunque estadísticamente es cierto, como veremos más adelante, debemos desechar una primera idea de que todos son iguales, pues eso no cierto. La diversidad entre ellos, según el país de origen, su lengua materna, sus condiciones socioeconómicas, el tiempo de estancia desde su llegada y la favorable o desfavorable acogida en los centros, condicionan un aprendizaje más o menos rápido, porque, hay que decirlo, su potencial intelectual es similar al de los nativos.

El informe PISA 2018, cuyos resultados se publicaron en Noviembre de 2019, es el resultado de los exámenes realizados a 600.000 estudiantes de 15 ó 16 años escolarizados en 79 países, de los cuales 35.000 fueron españoles de todas las Comunidades Autónomas, la mayoría de los cuales estaban escolarizados en 4º de ESO. La amplitud de la muestra es uno de sus puntos fuertes, aunque la comparación entre países de condición y cultura muy diferentes resulta harto difícil y es una de las circunstancias a tener muy en cuenta a la hora de hacer cualquier análisis.

El contenido de las pruebas estuvo centrado en la LECTURA (cada edición PISA profundiza especialmente en una de las materias), pero el alumnado también fue examinado en Matemáticas, Competencia Científica, Competencia Global y Competencia Financiera. El procedimiento utilizado fue “digital” y realizado en los propios centros.

En el caso de la lectura tuvo una parte “cognitiva” de dos horas de duración (cuatro bloques de 30 minutos) y un test adaptativo de lectura con respuestas de opción múltiple.                                                                                                    

En este artículo nos vamos a centrar en las diferencias de rendimiento entre alumnado inmigrante y nativo, así como en las diferencias de rendimiento del conjunto de estudiantes desde la perspectiva del ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural de las familias). Como podremos ver más adelante las diferencias se expresan en puntos. Por recordar un dato, estos informes utilizan una Media de 500 y una Desviación Típica de 100, aunque aquí no vamos a utilizar las puntuaciones directas obtenidas sino únicamente la diferencia entre puntuaciones. Para ver las puntuaciones directas basta ir a la fuente que se cita con su correspondiente enlace digital, Volumen I. 

Los técnicos que elaboran el informe PISA dicen que 30 puntos de diferencia corresponderían aproximadamente a un curso escolar, aunque esta afirmación no es una evidencia sino una explicación tentativa.

Conviene tener en cuenta que los indicadores socioeconómicos y culturales de las familias (ISEC) se extraen de la información aportada por los propios alumnos, sin que estén sustentados en datos procedentes de instituciones oficiales como agencias tributarias o, por ejemplo, en la declaración de la renta que anualmente se hace en España. El cuestionario al que responde el alumnado, a partir del que se extrae ese índice,  se refiere a la vivienda y su amplitud, la existencia de lugar propio para el estudio, los libros existentes, el aparataje técnico informático, etc.

Para acercarnos al conocimiento de esta cuestión, sin necesidad de leerse los tres tomos del informe que se menciona, hemos recurrido a extraer algunos datos referidos al conjunto de la OECD, de la Unión Europea, de algunos países concretos y de varias Comunidades Autónomas Españolas, que permitirán, a mi juicio, hacerse una idea general del estado de la situación.

De esta manera, hemos confeccionado la tabla que sigue, que titulamos:


La primera observación es que la población inmigrante no es uniforme, ni entre países ni entre Comunidades Autónomas Españolas, pudiéndose apreciar que la inmigración tiende a dirigirse a los países más ricos o más abiertos culturalmente hablando. En ese sentido, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y, en el caso de España, la C. A. de Madrid, es donde se encuentran los porcentajes más altos. Sin embargo, Andalucía, Casilla y León y Finlandia (verso suelto en este caso) presentan porcentajes inferiores a 10. México y Turquía, naturalmente, son países generadores de emigración y por esa razón las cifras de las diferencias no son significativas. El resto se encuentra alrededor de los promedios de la OECD y de la UE, como es el caso de España cuando la consideramos en su conjunto.

Si nos centramos en las diferencias que aparecen en Lectura (ya dijimos que fue la materia estudiada con más profundidad en esta edición), una vez descartados México y Turquía por la no significatividad de sus cifras (según pone de manifiesto el propio informe PISA) y EEUU (cuyas cifras son calificadas como faltas de significatividad, aunque  sí sabemos que tiene mucha población inmigrante, pero parece que los datos ofrecidos por el país no han sido considerados fiables por la organización),   nos queda un grupo de países en los que esas diferentes puntuaciones entre inmigrantes y nativos se sitúan alrededor de la media de la UE y de la OECD, un poco por encima Francia, un poco por debajo España y las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, similares en la C. A de Castilla y León. Llaman la atención las impresionantes diferencias, por lo altas, que muestran Finlandia y Suecia, y las de sentido opuesto, por lo bajas, que revelan las diferencias de la C. A. de Andalucía y, en menor medida el Reino Unido.

Es difícil aventurar las razones de esta dispersión, especialmente en los casos extremos y solo de manera tentativa podríamos apuntar que quizá la explicación pueda tener que ver con la lengua del país de procedencia, por ejemplo, en Reino Unido gran parte de la población inmigrante procede de países donde se habla la lengua inglesa (India y otros); más difícil de discernir, aunque podría tener el mismo motivo, en sentido contrario, es el caso de Finlandia y Suecia, cuyas lenguas son más desconocidas en el mundo, dato que podría avalarse si observamos que las diferencias en Matemáticas son bastante menores (el lenguaje matemático es más universal). El caso de las diferencias en España podría entenderse, en parte, porque una buena parte de los inmigrantes proceden de países latinoamericanos que comparten el mismo idioma, aunque se nos escapa el resultado de la C. A. de Andalucía, tan diferente al del resto de España.

Desde otro punto de vista, si nos centramos en Reino Unido, España y Francia, veremos que las diferencias en puntuaciones de Lectura y Matemáticas muestran mayor similitud, dato que podría estar hablando de una lengua más común (inglés, francés, español, en cada caso), y una inmigración más asentada en el tiempo.

En todo caso, las menores diferencias nos estarían hablando de un mejor encaje de la inmigración en el sistema educativo y viceversa, aunque caben todo tipo de matizaciones. Personalmente me sorprende el caso de Finlandia, con un modelo educativo que todo el mundo califica como ejemplar, también desde la perspectiva de la equidad, mostrando esas diferencias tan altas entre inmigrantes y nativos.

La última columna de la tabla nos habla de otro tipo de diferencias, referidas a toda la población en su conjunto sea o no inmigrante, la que existe en Lectura entre el cuartil con más alto ISEC (Índice socioeconómico y cultural familiar) y el cuartil con menor ISEC. De lo que nos informa es de algo sabido desde hace mucho tiempo, este factor, el ISEC, es el mayor predictor de éxito escolar en sentido positivo, y el de mayor fracaso, en sentido negativo. En este parámetro hay una similitud muy grande entre todos los países, si bien es cierto que entre los seleccionados en la tabla precedente, España y la C. A. de Castilla y León son los que mejor parados salen, por sus menores diferencias entre unos y otros.

Podemos presuponer que una gran parte de las personas inmigrantes disponen de escasos recursos económicos y por tanto se encontrarían, a estos efectos, en el cuartil último, el que agrupa a los de menores recursos, con lo que tendremos una conjunción de circunstancias desfavorables que dificultarán su éxito escolar en la escuela. Y esto pasaba en el año 2018, ahora con la pandemia “covid-19” los problemas se han agravado.

En definitiva, esta es una situación de DESIGUALDAD EXTREMA, que afecta a nativos e inmigrantes, pero especialmente a estos últimos.

¿Existe remedio para este problema?

Ninguna solución inmediata, rápida, pero sí es posible reducir ese impacto brutal con medidas a corto, medio y largo plazo, y para eso es necesario contar con inversión suficiente, medidas presupuestarias que deben estar en la base de las distintas iniciativas a adoptar y que, por otra parte, son bien conocidas ”groso modo”: a) Un planteamiento legal de la Educación a nivel de Estado que contemple el objetivo de reducir la desigualdad con decisión; b) Mejorar la formación del profesorado, que debe estar preparado para acoger a este tipo de alumnos e incluirlos en los grupos ordinarios; c) Reducir la ratio de alumnos por aula, para que el profesorado pueda hacer propuestas de aprendizaje diferenciadas de acuerdo con las circunstancias personales de cada alumno; d)  Medidas extraescolares de índole socioeconómica a aplicar por las distintas “administraciones”, que permitan unas condiciones familiares suficientes para una vida de estudio y relacional, adecuada para un buen desarrollo personal de los estudiantes. Evidentemente hay otras muchas, más prolijas, matizadas y compensatorias, también conocidas, de tipo organizativo, curricular y pedagógico, que aquí no vamos a abordar.

    Y aquí acabamos el artículo dejando esta muestra que es un reflejo de lo que pasa en prácticamente todo el mundo, aunque haya diferencias de intensidad entre los distintos países.



[1] OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.

[2] Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2020). PISA 2018: Resultados de lectura en España. Madrid, www.educacion.gob.es/inee

[3] OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en .

[4] Estudiantes inmigrantes, aquellos cuyos progenitores han nacido en un país dis­tinto al que el estudiante ha realizado la prueba de PISA.

[5] Referido al conjunto del alumnado, sean o no inmigrantes: Estudiantes socioeconómicamente favorecidos se entiende que son los que están en el cuarto más alto del índice social, económico y cultural en su país. Estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos se entiende que son los que están en el cuarto más bajo del índice social, económico y cultural en su país.



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