DIFERENCIAS
PÚBLICO / PRIVADO EN PISA 2018 Y 2022
En los informes PISA se
reconoce como Centros PRIVADOS tanto los concertados como aquellos que no
reciben ayudas de las Administraciones Públicas, es decir, privados en su
totalidad. La falta de contraste entre los dos tipos centros privados nos priva
de un dato interesante, ya que los privados en su totalidad reciben alumnado
solamente de clases acomodadas, por su elevado coste y ya conocemos por
diferentes investigaciones y por anteriores ediciones de PISA, que el factor
sociocultural y económico familiar es el que más peso tiene en los logros
académicos, y por tanto supone un sesgo cuando hay abundancia de ellos, dato
que no se conoce.
A continuación se presenta una tabla con datos extraídos de PISA 2018 y 2022 en que se detallan los porcentajes de estudiantes en centros públicos (y por exclusión se deducen los privados), indicando las sobrepuntuaciones obtenidas por los estudiantes de centros privados, respecto de los públicos. En todos los casos, también en el resto de países que figuran en el informe, las puntuaciones de los privados son superiores a los públicos.
Desde el punto de vista global y estadístico las diferencia entre públicos y privados tienen menor importancia cuando el sector privado es casi residual, menor del 10%, como ocurre con Reino Unido, EE.UU., Finlandia y Alemania, de los comprendidos en esta tabla. Hay otros dos como Francia y Suecia que se encuentran entre el 16 y el 19%.
La excepción es España y
sus Comunidades Autónomas (CCAA), que sobrepasan el 30% en la mayoría de casos,
con la particularidad de que se concentran en ciudades de más de 30.000
habitantes y son regentados, en una grandísima parte, por instituciones
religiosas.
El informe PISA no hace
diferencias entre centros rurales y urbanos y, en todo caso, en las zonas rurales
no hay centros privados de ninguna clase, en Castilla y León (CyL).
De esta manera, las
puntuaciones de las celdas sombreadas, que expresan el exceso de puntuación de
centros privados sobre públicos en 2022 (25 o más puntos), tienen una clara
significación diferenciada en el caso de España, porque afecta a un gran volumen
de estudiantes y porque suponen alrededor de un curso de retraso de aprendizaje,
según dicen los expertos de PISA.
En el caso de CyL, cuando
se publicaron los datos de 2018, en Diciembre de 2019, el Presidente de la CA
alardeaba de tener buenas puntuaciones y un alto grado de equidad porque los
resultados de centros públicos y privados eran muy parecidos y las diferencias
no eran significativas. Ahora bien, cuando se han publicado los datos PISA
2022, en Diciembre de 2023, vuelve a tomar la misma actitud, en lo que se
refiere a los resultados generales de la Comunidad e invita a los políticos y
profesionales de otras comunidades autónoma a venir a su tierra para aprender.
Soy muy crítico con esta postura porque con ser aceptables o buenas las
puntuaciones, su CA, comparada con otras, noes tan extraordinaria, y por otro
lado, el alto grado de equidad (poca diferencia entre público y privado) que
aparecía en la edición de 2018, se ha esfumado em 2022 y se aparea con la del
conjunto de España.
En otras CCAA ha ocurrido
algo parecido, como en Andalucía o Cataluña, pero, al menos, no se han oído las
proclamas parecidas a las de la máxima autoridad de Castilla y León.
Y yo me pregunto si la
razón de esta caída de la equidad, en contra de los centros públicos, no se
debe a una falta de inversión en recursos humanos, equipamiento, etc., que ya
se venía percibiendo entre los años 2010 y 2015.
En general, podría
decirse que la desigualdad entre público y privado se mantiene o sigue
aumentando en casi todo el mundo en la educación, al igual que ocurre también en otros ámbitos sociales.
[1] OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.[2] OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en
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