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miércoles, 4 de junio de 2025

PISA 2022: RENDIMIENTO DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN MATEMÁTICAS Y LECTURA. DIFERENCIAS CON NATIVOS

 

Recordemos que en PISA 2022 participaron 80 países con un total de 690.000 estudiantes de 15-16 años. En España fueron 966 centros educativos y el alumnado  examinado ascendió a 30.800. En esta edición  fueron las matemáticas donde se puso el foco de manera especial. A causa de la pandemia de Covid-19, en lugar de hacer el estudio en 2021, como correspondía, se atrasó un año y, según informa la organización, OECD, a partir de 2025 la serie será cuatrienal.

Un primer aspecto general tiene que ver con el periodo en que la pandemia Covid-19 estuvo en su fase más álgida, 2020 y 2021, no solo por la imposibilidad de asistir a clase por parte del alumnado, sino también porque los y las estudiantes pertenecientes a familias con menos recursos económicos, menor nivel académico-cultural y menor preparación en el uso de las nuevas tecnologías para seguir las instrucciones que vía internet enviaban los profesores, supusieron un hándicap añadido al del resto de la población, que también lo sufrió en menor medida. Y ello afectó de manera muy directa al colectivo de alumnado inmigrante.

En general, existe la creencia de que el alumnado inmigrante consigue un menor rendimiento académico que los nativos y, aunque estadísticamente es incuestionable, como veremos más adelante, debemos desechar una primera idea de que todo el conjunto es igual, pues eso no cierto. La diversidad entre ellos, según el país de origen, su lengua materna, sus condiciones socioeconómicas, el tiempo de estancia desde su llegada y la favorable o desfavorable acogida en los centros, condicionan un aprendizaje más o menos rápido, porque, hay que decirlo, su potencial intelectual es similar al de los nativos.

El contenido de las pruebas estuvo focalizado en las Matemáticas (cada edición PISA profundiza especialmente en una de las materias), pero el alumnado también fue examinado en Lectura, Competencia Científica, Competencia Global y Competencia Financiera. El procedimiento utilizado fue “digital” y realizado en los propios centros.                                                                                               

En este artículo nos vamos a centrar en las diferencias de rendimiento entre alumnado inmigrante y nativo, así como en las diferencias de rendimiento del conjunto de estudiantes desde la perspectiva del ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural de las familias). Como podremos ver más adelante las diferencias se expresan en puntos. Por recordar un dato, estos informes utilizan una Media de 500 y una Desviación Típica de 100, aunque aquí no vamos a utilizar las puntuaciones directas obtenidas sino únicamente la diferencia entre puntuaciones. Para ver las puntuaciones directas basta ir a la fuente que se cita con su correspondiente enlace digital, Volumen I. 

Los técnicos que elaboran el informe PISA dicen que 30 puntos de diferencia se corresponderían aproximadamente con el aprendizaje realizado en un curso escolar, aunque esta afirmación no es una evidencia sino una explicación tentativa.

Conviene tener en cuenta que los indicadores socioeconómicos y culturales de las familias (ISEC) se extraen de la información aportada por los propios alumnos, sin que estén sustentados en datos procedentes de instituciones oficiales como agencias tributarias o, por ejemplo, en la declaración de la renta que anualmente se hace en España. El cuestionario al que responde el alumnado, a partir del que se extrae ese índice, se refiere a la vivienda y su amplitud, la existencia de lugar propio para el estudio, los libros existentes, el aparataje técnico informático, etc.

Para acercarnos al conocimiento de esta cuestión, sin necesidad de leerse los tres tomos del informe que se menciona, hemos recurrido a extraer algunos datos referidos al conjunto de la OECD, de la Unión Europea, de algunos países concretos y de varias Comunidades Autónomas Españolas, al igual que hicimos cuando abordamos esta misma cuestión referida a PISA 2018, que permitirán, a mi juicio, hacerse una idea general del estado del asunto.

De esta manera, hemos confeccionado la tabla que sigue, que titulamos:

DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Y LECTURA ENTRE INMIGRANTES Y NATIVOS SEGÚN PISA 2022,[1],[2],[3]

 

Zona

           

                %                     Alumnado Inmigrante[4]

 Diferencias en Matemáticas Inmigrantes/Nativos

Diferencias en Lectura

Inmigrantes/ Nativos

Diferencias en Matemáticas según (ISEC) Índice socioeconómico y cultural   Desfavorecidos/[5]Favorecidos

OECD

13

-30 (-8)[6]

-41

-93 (+5)

UNIÓN EUROPEA

 

14

 

-42 (-8)

 

-46

 

-102(+9)

FINLANDIA

7

-65 (+3)

-92

-83(+4)

SUECIA

21

-63 (-5)

-81 (-2)

-99(+10)

FRANCIA

16

-51 (-3)

-52

-112(+5)

REINO UNIDO

20

2 (NS)*

10 (NS)*

-88(+8)

ESTADOS UNIDOS

 

24

 

-10(NS)*

 

-14(NS)*

 

-102(+3)(NS)

MÉXICO

2

-84(NS)*

-92(NS)*

-58(-24)(NS)

TURQUIA

2

-37(NS)*

-64(NS)*

-82(+6)(NS)

ESPAÑA

15 (+3)

-33 (-9)

-32

-86(+12)

CASTILLA Y LEÓN

 8

-30 (-30)

-47 (+4)

 -76(+10)

MADRID C. A,

20

-42 (-13)

-38 (+3)

-91(+8)

CATALUÑA

24

-43 (+7)

-35

-96(+18)

ANDALUCÍA

9

-4(NS)*

-10 (NS)*

-78(-1)

* NS=No significativa
Fuente: Elaboración propia a partir de Volúmenes I y II del Informe PISA 2022 (OECD, 2023).

 

La primera observación es que la distribución de la población inmigrante no es uniforme, ni entre países ni entre Comunidades Autónomas Españolas, pudiéndose apreciar que tiende a dirigirse a los países más ricos o más abiertos culturalmente hablando. En ese sentido, Suecia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España (en este caso  aumentó un 3% respecto  a PISA 2018) sobrepasan la media de OECD y Unión Europea), mientras que otros países de la tabla como México y Turquía presentan un porcentaje muy bajo de inmigrantes porque ellos son generadores de inmigración. En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas aquí reflejadas, la C. A. de Madrid y la de Cataluña, es donde se encuentran los porcentajes más altos. Sin embargo, Andalucía y Castilla y León presentan cifras menores, podemos imaginar que por tratarse de territorios menos ricos.

Si nos centramos en las diferencias que aparecen en MATEMÁTICAS (ya dijimos que fue la materia estudiada con más profundidad en esta edición), podemos observar que las puntuaciones obtenidas por el colectivo inmigrante (exceptuando los países en que las cifras no son significativas) son inferiores a las de los nativos, en más de 30 puntos (OCDE, UE, Francia y España) y, en algunos casos, en más de 60 puntos (Finlandia y Suecia). Y en las CCAA españolas son inferiores en 30 o más puntos (Castilla y León, Madrid y Cataluña) a las de la población nativa. Esto quiere decir que prácticamente en todos los casos el colectivo inmigrante se encuentra con uno o dos años de retraso si lo comparamos con el colectivo nativo.

En lo que se refiere a la comparación de estos resultados con los obtenidos en la edición 2018  una vez descartados México y Turquía por la no significatividad de sus cifras (según pone de manifiesto el propio informe PISA) y EEUU (cuyas cifras son calificadas como faltas de significatividad, aunque  sí sabemos que tiene mucha población inmigrante, pero parece que los datos ofrecidos por el país no han sido considerados fiables por la organización), podemos apreciar que tanto a nivel OECD, como UE, Suecia, Francia y España han reducido la brecha en una pequeña porción (entre 3 y 9 puntos). Más destacables son las reducciones aparecidas en las CCAA de Castilla y León y Madrid (dos dígitos: 30 y 13 respectivamente) mientras en Cataluña la diferencia aumentó en 7 puntos, como ha ocurrido en Finlandia cuya diferencia creció en tres puntos. El resto de países y CCAA de la tabla no se comentan dada la falta de significatividad (NS) de las cifras, en unos casos porque, como ya se ha dicho, se trata de países generadores de inmigración o, en otro caso, como sucede con Reino Unido y la CA de Andalucía, apenas ha existido variación desde 2018.

Por terminar con las Matemáticas, al igual que ocurría en la edición 2018, Reino Unido y la CA de Andalucía siguen presentando cifras de diferencia entre inmigrantes y nativos tan bajas que nos parecen poco creíbles.

Y vamos con la LECTURA. Esta materia no era objeto principal de los exámenes PISA 2022, pero es importante para el caso del colectivo inmigrante, ya que una buena parte del mismo tiene como lengua materna otra distinta del país de acogida, si bien es cierto que una parte importante de inmigrantes procede de países que fueron colonias de países europeos y probablemente conservan los idiomas del colonizador que suponen una cierta facilidad para integrarse en el país receptor, esto es claro en lo que se refiere a Reino Unida, Francia Italia y España. Entre los datos de los volúmenes PISA consultados no he encontrado que se diferenciara entre inmigrantes conocedores de la lengua del país de llegada y los de otras lenguas, pero en el caso de la lectura, hubiera sido importante tenerlo en cuenta.

En primer lugar prestamos atención a las diferencias de puntuación donde podemos observar, por una parte, que los inmigrantes a nivel de OCDE, UE, España, CA de Castilla y León, CA de Madrid y CA de Cataluña, presentan entre 30 y 50 puntos menos que los nativos, quedando Francia con 52 puntos negativos en un lugar intermedio y, por otra parte, Finlandia y Suecia alcanzan 92 y 81 puntos, respectivamente, menos que los nativos. En los señalados en primer lugar, de acuerdo a lo que PISA considera, tenemos entre uno y uno y medio años de retraso en el aprendizaje y, casi tres años en el segundo grupo. Añadamos que estos resultados no han cambiado prácticamente nada del 2018 al 2022.

Las DIFERENCIAS ENTRE MATEMÁTICAS Y LECTURA, en el caso de la OCDE, Finlandia, Suecia y la CA de Castilla y León son más desfavorables en lectura que en Matemáticas, seguramente como consecuencia de una buena parte del colectivo llegado no conoce la lengua del país receptor y que el lenguaje matemático es más universal.  En Francia y España como conjunto, se aprecia que no hay diferencias entre ambas materias, aunque en el caso de las CCAA de Madrid y Cataluña las diferencias en lectura son menores que en Matemáticas, lo que tentativamente podría deducir a pensar que están recibiendo mucha inmigración procedente de Latinoamérica, es decir, hispanohablante.       

Personalmente me sorprende el caso de Finlandia, con un modelo educativo que todo el mundo califica como ejemplar, también desde la perspectiva de la equidad, mostrando esas diferencias tan altas entre inmigrantes y nativos ¿podría achacarse a la reducción de inversiones en educación?

LA ÚLTIMA COLUMNA DE LA TABLA nos conduce a otro tipo de diferencias, referidas a toda la población en su conjunto sea o no inmigrante, la que existe en Matemáticas entre el cuartil con más alto ISEC (Índice socioeconómico y cultural familiar) y el cuartil con menor ISEC. De lo que nos informa es de algo sabido desde hace mucho tiempo, este factor, el ISEC, es el mayor predictor de éxito escolar en sentido positivo, y el de mayor fracaso, en sentido negativo. En este parámetro hay una similitud muy grande entre todos los países y, de acuerdo con estos datos, hay que decir, por un lado, que son escandalosos dado que suponen aproximadamente tres años de retraso en el aprendizaje y, por otro, que la desigualdad ha crecido del año 2018 a 2022, aunque no exageradamente (en el caso de la CA de Cataluña 18 puntos).

Podemos presuponer que una gran parte de las personas inmigrantes disponen de escasos recursos económicos y por tanto se encontrarían, a estos efectos, en el cuartil último, el que agrupa a los de menores recursos, con lo que tendremos una conjunción de circunstancias desfavorables que dificultarán su éxito escolar en la escuela. Y esto pasaba en el año 2018, ahora los problemas se han agravado.

En definitiva, esta es una situación de DESIGUALDAD EXTREMA, que afecta a nativos e inmigrantes, pero especialmente a estos últimos.

¿Existe REMEDIO para este problema? Como ya he expresado en anteriores ocasiones, y repito ahora, ninguna solución inmediata, rápida, pero sí es posible reducir ese impacto brutal con medidas a corto, medio y largo plazo, y para eso es necesario contar con inversión suficiente, medidas presupuestarias que deben estar en la base de las distintas iniciativas a adoptar y que, por otra parte, son bien conocidas ”grosso modo”: a) Un planteamiento legal de la Educación a nivel de Estado que contemple el objetivo de reducir la desigualdad con decisión; b) Mejorar la formación del profesorado, que debe estar preparado para acoger a este tipo de alumnos e incluirlos en los grupos ordinarios; c) Reducir la ratio de alumnos por aula, para que el profesorado pueda hacer propuestas de aprendizaje diferenciadas de acuerdo con las circunstancias personales de cada alumno; d)  Medidas extraescolares de índole socioeconómica a aplicar por las distintas “administraciones”, que permitan unas condiciones familiares suficientes para una vida de estudio y relacional, adecuada para un buen desarrollo personal de los estudiantes. Evidentemente hay otras muchas, más prolijas, matizadas y compensatorias, también conocidas, de tipo organizativo, curricular y pedagógico, que aquí no vamos a abordar.

    Y aquí  acaba  el artículo dejando esta muestra que es un reflejo de lo que pasa en prácticamente todo el mundo, aunque haya diferencias de intensidad entre los distintos países.



[1] OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The state of learning and equity in education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en.

[2] Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2023). PISA 2022: Resultados de  España. Madrid, www.educacion.gob.es/inee

[3] OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and from - Disruption, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a97db61c-en.

[4] Estudiantes inmigrantes, aquellos cuyos progenitores han nacido en un país dis­tinto al que el estudiante ha realizado la prueba de PISA.

[5] Referido al conjunto del alumnado, sean o no inmigrantes: Estudiantes socioeconómicamente favorecidos se entiende que son los que están en el cuarto más alto del índice social, económico y cultural en su país. Estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos se entiende que son los que están en el cuarto más bajo del índice social, económico y cultural en su país.

[6] Las cifras entre paréntesis ( +, - ) indican diferencias positivas o negativas en relación con PISA 2018.



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