Aspectos generales referidos al primer ciclo
Ya sabemos desde
hace tiempo, por los argumentos de los expertos en Educación, la importancia de
la escolarización en general y de la infantil en particular en el desarrollo
personal, social y académico de los niños y niñas, aunque algunos movimientos
minoritarios prefieren exclusivamente la Educación en “familia”.
En este caso
quiero, apoyándome en datos estadísticos del Ministerio de Educación y del
informe PISA 2012, reforzar la idea de la bondad de la escolarización infantil
como motor de desarrollo humano, es decir, como factor de calidad del Sistema
Educativo Español, refiriéndolo a ocho Comunidades Autónomas[1] (CC.
AA.).
En primer lugar
es necesario explicar brevemente cuál ha sido la evolución de la escolarización
en Educación Infantil en España, centrándonos en la etapa democrática y,
especialmente, en los últimos 15 años.
Esta etapa
educativa que comprende las edades de 0 a 6 años, dividida en dos ciclos (el 1º
de 0 a 3 y el 2º de 3 a 6 años), ni es ni ha sido obligatoria nunca, pero desde
la LOGSE[2] (1990)
las Administraciones Públicas están comprometidas a impulsar la existencia de
plazas suficientes para las familias que lo soliciten. Las restantes leyes educativas
han respetado este principio y han ampliado, como fue caso de la LOE[3] (2006),
la gratuidad del segundo ciclo a los centros privados concertados.
La escolarización
en el segundo ciclo de Educación Infantil en el conjunto de España ha tenido un
crecimiento progresivo, desde 1.032.793 alumnos en 1995-96 hasta 1.462.894[4] en el
momento actual, que suponen alrededor del 99 % del total de la población,
en parecidos parámetros que otros países europeos como Francia, Reino Unido o
Alemania.
El funcionamiento
de este ciclo (3-6 años) tiene ganado, en términos generales, un merecido
prestigio y es homologable en todas las Comunidades Autónomas.
Me voy a extender
un poco más respecto del primer ciclo (0-3 años), ya que pretendo establecer
alguna relación con algunos resultados posteriores reflejados en el informe
PISA.
Este primer ciclo
no es gratuito y, consecuentemente, el grado de escolarización es mucho menor,
aunque la progresión ha sido igualmente muy importante en el conjunto del
Estado Español. Aunque las estadísticas referidas a este ciclo no son tan
fiables, las disponibles en el Ministerio de Educación indican que desde 63.884
en el curso 1995-96, se han alcanzado los 437.279 en el curso 2012-13, lo que
significa que en 16 años se ha multiplicado por siete el alumnado del primer
ciclo de Educación Infantil.
Como se ha dicho,
la Educación de 0 a 3 años no es gratuita, y puede estar impartida por centros
privados que sí tienen concertado el ciclo 3-6, por escuelas dependientes de
las Comunidades Autónomas al margen de los Colegios de Educación Infantil y
Primaria, por centros dependientes de los Ayuntamientos o por centros
dependientes de otras instituciones o empresas privadas. La gestión es diversa
y en muchos casos estos establecimientos funcionan bajo el paraguas de las
Consejerías de Familia (es el caso de Castilla y León), es decir, al margen de
las Consejerías de Educación. Como consecuencia, la supervisión es más
complicada y los datos disponibles, aunque sean oficiales, pueden no ser tan
fidedignos.
Tampoco se tienen
datos suficientes sobre la financiación, ya que existen, por una parte,
subvenciones oficiales y, por otra, aportaciones de los usuarios, en este
último caso, en función de la disponibilidad económica u otros criterios de
carácter social.
Veamos la tabla
comparativa de escolarización referida las ocho CC. AA. consideradas:
España
y
CCAA
|
Escolarización ciclo 1º de E. Infantil
1999-2000
|
%
escolarizado respecto del 2º ciclo de E. Infantil en 1999-2000
|
Escolarización ciclo 1º de E. Infantil
2012-13
|
%
escolarizado respecto del 2º ciclo de E. Infantil en
2012-13
|
España
|
88.926
|
8,51
|
437.279
|
29,9
|
Castilla y León
|
1.256
|
2,32
|
11.206
|
18,1
|
País Vasco
|
9.777
|
20,83
|
32.335
|
50,9
|
Madrid
|
18.469
|
13,51
|
91.886
|
43,3
|
La Rioja
|
144
|
2,21
|
3.184
|
32,5
|
Andalucía
|
2.104
|
0,99
|
93.240
|
32,3
|
Extremadura
|
355
|
1,11
|
4.536
|
14,2
|
Murcia
|
3.083
|
8,33
|
8.147
|
14,8
|
Baleares
|
1.385
|
5,79
|
6.656
|
19,6
|
Analizando los
datos de la tabla podemos hacer algunas consideraciones.
a)
El incremento del porcentaje de alumnado escolarizado, desde
el 8 % del curso 1999-2000, al 29 % de 2012-13.
b)
El diferente punto de partida de las Comunidades de
Madrid y País Vasco[5], superando con mucho el
promedio de España, llegando en la actualidad a un porcentaje muy superior al
resto de Comunidades.
c)
Las Comunidades que partían en el año 2000 con un
porcentaje menor de escolarización (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y
la Rioja) son las que más lo han aumentado.
d)
Una buena parte del incremento en la escolarización en
este ciclo ha tenido como factor generador el trasvase de población rural a
núcleos mayores donde es posible contar con establecimientos de este tipo,
imposibles en aldeas o pueblos escasamente
habitados.
De esta manera
podemos llegar a una primera conclusión: La
situación actual de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil
está relacionada con las circunstancias históricas previas de cada Comunidad,
con la concentración de la población en territorios poco extensos, con el éxodo
de la población rural a las ciudades y con la renta per cápita de cada una de
ellas.
Un posterior
artículo analizará, también con datos, otros aspectos de interés para entender
mejor las diferencias de resultados académicos entre las distintas CC. AA.
[1] Las CCAA excluidas lo han
sido en función de falta de datos.
[2] LOGSE: Ley Orgánica de
Ordenación General del Sistema Educativo.
[3] LOE: Ley Orgánica de
Educación.
[4] Datos del Mº. de Educación
del curso 2012-13.
[5] En estas dos CC. AA. se
dan tres circunstancias que las diferencian del resto: La población está
concentrada en un territorio pequeño, la escolarización en la privada alcanza
alrededor del 50 % mientras el resto está aproximadamente en el 30 %, y el PIB
per cápita es bastante superior.

[1] Las CCAA excluidas lo han
sido en función de falta de datos.
[2] LOGSE: Ley Orgánica de
Ordenación General del Sistema Educativo.
[3] LOE: Ley Orgánica de
Educación.
[4] Datos del Mº. de Educación
del curso 2012-13.
[5] En estas dos CC. AA. se
dan tres circunstancias que las diferencian del resto: La población está concentrada
en un territorio pequeño, la escolarización en la privada alcanza alrededor del
50 % mientras el resto está aproximadamente en el 30 % y el PIB per cápita es
bastante superior.
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