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sábado, 20 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL Y ÉXITO ESCOLAR (I)


Aspectos generales referidos al primer ciclo

Ya sabemos desde hace tiempo, por los argumentos de los expertos en Educación, la importancia de la escolarización en general y de la infantil en particular en el desarrollo personal, social y académico de los niños y niñas, aunque algunos movimientos minoritarios prefieren exclusivamente la Educación en “familia”.
En este caso quiero, apoyándome en datos estadísticos del Ministerio de Educación y del informe PISA 2012, reforzar la idea de la bondad de la escolarización infantil como motor de desarrollo humano, es decir, como factor de calidad del Sistema Educativo Español, refiriéndolo a ocho Comunidades Autónomas[1] (CC. AA.).
En primer lugar es necesario explicar brevemente cuál ha sido la evolución de la escolarización en Educación Infantil en España, centrándonos en la etapa democrática y, especialmente, en los últimos 15 años.
Esta etapa educativa que comprende las edades de 0 a 6 años, dividida en dos ciclos (el 1º de 0 a 3 y el 2º de 3 a 6 años), ni es ni ha sido obligatoria nunca, pero desde la LOGSE[2] (1990) las Administraciones Públicas están comprometidas a impulsar la existencia de plazas suficientes para las familias que lo soliciten. Las restantes leyes educativas han respetado este principio y han ampliado, como fue caso de la LOE[3] (2006), la gratuidad del segundo ciclo a los centros privados concertados.
La escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en el conjunto de España ha tenido un crecimiento progresivo, desde 1.032.793 alumnos en 1995-96 hasta 1.462.894[4] en el momento actual,  que suponen  alrededor del 99 % del total de la población, en parecidos parámetros que otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania.
El funcionamiento de este ciclo (3-6 años) tiene ganado, en términos generales, un merecido prestigio y es homologable en todas las Comunidades Autónomas.
Me voy a extender un poco más respecto del primer ciclo (0-3 años), ya que pretendo establecer alguna relación con algunos resultados posteriores reflejados en el informe PISA.
Este primer ciclo no es gratuito y, consecuentemente, el grado de escolarización es mucho menor, aunque la progresión ha sido igualmente muy importante en el conjunto del Estado Español. Aunque las estadísticas referidas a este ciclo no son tan fiables, las disponibles en el Ministerio de Educación indican que desde 63.884 en el curso 1995-96, se han alcanzado los 437.279 en el curso 2012-13, lo que significa que en 16 años se ha multiplicado por siete el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.
Como se ha dicho, la Educación de 0 a 3 años no es gratuita, y puede estar impartida por centros privados que sí tienen concertado el ciclo 3-6, por escuelas dependientes de las Comunidades Autónomas al margen de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, por centros dependientes de los Ayuntamientos o por centros dependientes de otras instituciones o empresas privadas. La gestión es diversa y en muchos casos estos establecimientos funcionan bajo el paraguas de las Consejerías de Familia (es el caso de Castilla y León), es decir, al margen de las Consejerías de Educación. Como consecuencia, la supervisión es más complicada y los datos disponibles, aunque sean oficiales, pueden no ser tan fidedignos.
Tampoco se tienen datos suficientes sobre la financiación, ya que existen, por una parte, subvenciones oficiales y, por otra, aportaciones de los usuarios, en este último caso, en función de la disponibilidad económica u otros criterios de carácter social.
Veamos la tabla comparativa de escolarización referida las ocho CC. AA. consideradas:
España
y
CCAA
Escolarización ciclo 1º de E. Infantil
1999-2000
 % escolarizado respecto del 2º ciclo de E. Infantil en 1999-2000
Escolarización ciclo 1º de E. Infantil
2012-13
 % escolarizado respecto del 2º ciclo de E. Infantil en
2012-13
España
88.926
8,51
437.279
29,9
Castilla y León
1.256
2,32
11.206
18,1
País Vasco
9.777
20,83
32.335
50,9
Madrid
18.469
13,51
91.886
43,3
La Rioja
144
2,21
3.184
32,5
Andalucía
2.104
0,99
93.240
32,3
Extremadura
355
1,11
4.536
14,2
Murcia
3.083
8,33
8.147
14,8
Baleares
1.385
5,79
6.656
19,6
Analizando los datos de la tabla podemos hacer algunas consideraciones.
a)      El incremento del porcentaje de alumnado escolarizado, desde el 8 % del curso 1999-2000, al 29 % de 2012-13.
b)      El diferente punto de partida de las Comunidades de Madrid y País Vasco[5], superando con mucho el promedio de España, llegando en la actualidad a un porcentaje muy superior al resto de Comunidades.
c)      Las Comunidades que partían en el año 2000 con un porcentaje menor de escolarización (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la Rioja) son las que más lo han aumentado.
d)     Una buena parte del incremento en la escolarización en este ciclo ha tenido como factor generador el trasvase de población rural a núcleos mayores donde es posible contar con establecimientos de este tipo, imposibles en aldeas o pueblos escasamente  habitados.
De esta manera podemos llegar a una primera conclusión: La situación actual de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil está relacionada con las circunstancias históricas previas de cada Comunidad, con la concentración de la población en territorios poco extensos, con el éxodo de la población rural a las ciudades y con la renta per cápita de cada una de ellas.
Un posterior artículo analizará, también con datos, otros aspectos de interés para entender mejor las diferencias de resultados académicos entre las distintas CC. AA.





[1] Las CCAA excluidas lo han sido en función de falta de datos.
[2] LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
[3] LOE: Ley Orgánica de Educación.
[4] Datos del Mº. de Educación del curso 2012-13.
[5] En estas dos CC. AA. se dan tres circunstancias que las diferencian del resto: La población está concentrada en un territorio pequeño, la escolarización en la privada alcanza alrededor del 50 % mientras el resto está aproximadamente en el 30 %, y el PIB per cápita es bastante superior.  

                                            


[1] Las CCAA excluidas lo han sido en función de falta de datos.
[2] LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
[3] LOE: Ley Orgánica de Educación.
[4] Datos del Mº. de Educación del curso 2012-13.
[5] En estas dos CC. AA. se dan tres circunstancias que las diferencian del resto: La población está concentrada en un territorio pequeño, la escolarización en la privada alcanza alrededor del 50 % mientras el resto está aproximadamente en el 30 % y el PIB per cápita es bastante superior.  

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