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viernes, 5 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD

La relación entre estos dos conceptos está establecida desde hace mucho tiempo, es decir, a menor educación se corresponde un menor nivel sociocultural y económico en la edad adulta y viceversa, con las debidas excepciones.

La recientísima publicación de Fundación La Caixa (hace pocos días) del libro Aprendizaje  y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, de los autores Cebolla-Boado, Radl y Salazar, viene a poner de manifiesto, con la gran abundancia de datos de su investigación y buen análisis, la realidad de lo que se decía en el primer párrafo y la necesidad de incrementar los esfuerzos de escolarización, para los hijos de familias con menos posibilidades económicas y culturales, en los primeros años de su vida, en el primer ciclo de Educación Infantil.


Dado que no son demasiados los estudios fundados en investigaciones solventes, merece la pena leer este libro que, por otra parte, es gratuito y disponible a través de internet.

En diversos artículos de este blog se han hecho algunos apuntes en el sentido de la concomitancia entre nivel sociocultural familiar y rendimiento educativo y próximamente se abundará en la relación entre la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil y rendimiento en el Informe PISA. 

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