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martes, 23 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL Y ÉXITO ESCOLAR (II)


Escolarización Infantil y resultados en informe PISA en ocho Comunidades Autónomas españolas.
En el artículo anterior podía comprobarse que todas las Comunidades Autónomas españolas (por supuesto, las ocho con las que estamos haciendo los cálculos) tenían escolarizada casi el 100 % de la población escolar de tres a seis años (segundo ciclo de Educación Infantil) y, desde el curso 1999-2000 hasta 2012-13, la escolarización  de los más pequeños (0-3 años = primer ciclo) se había incrementado notablemente.
Además se concluía que la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil estaba relacionada con las circunstancias históricas previas de cada Comunidad, con la concentración de la población en territorios poco extensos, con el éxodo de la población rural a las ciudades y con la renta per cápita de cada una de ellas.
En este nuevo artículo pretendo relacionar entre sí las variables siguientes, referidas a las ocho CC. AA. que contempla este trabajo:

·        Porcentaje de población escolarizada en primer ciclo de Educación Infantil en 1999-2000[1] y en 2012-13.
·        Resultados en informe PISA 2012 en Matemáticas[2] cuando buena parte del alumnado (no todos) que en el año 2000 se encontraba en el ciclo 1º de Educación Infantil habría llegado a los 15 años, edad de participación en el informe PISA.
·        Porcentaje de familias con nivel educativo familiar igual o superior a Bachillerato, Formación Profesional y Universidad entre la población de 25 a 64 años[3].
·        Renta per cápita de las comunidades autónomas en 2013[4].

A continuación se muestra la tabla de datos:



CC. AA.
% escolarizado en primer ciclo de E. Infantil (0-3) respecto del 2º ciclo en 1999-2000*
% escolarizado en primer ciclo de E. Infantil (0-3) respecto del 2º ciclo en 2012-13*
Resultados en Matemáticas en PISA 2012
% de familias  entre 25 y 64 años con nivel educativo de Bachillerato, Formación Profesional o Universidad.
PIB per cápita en el año 2013, según el INE

Castilla y León
2,32
18,08
509
52,2
21.879
País Vasco
20,83
50,76
505
64,9
29.959
Madrid
13,51
43,29
504
64,7
28.915
La Rioja
2,21
32,57
503
57,2
25.277
Andalucía
0,99
32,36
472
43,9
16.666
Extremadura
1,11
14,20
461
38,7
15.026
Murcia
8,33
14,85
462
44,7
17.901
Baleares
5,79
19,60
475
48,4
23.446

Aclaraciones a la tabla:
  •      Hay que remarcar que se trata de números, estadísticas, que esconden la realidad de los numerosos matices con los que cabe acercarse al análisis.
  •           Ya se ha dicho que las estadísticas referidas al primer ciclo de  Educación Infantil pueden no ser tan fiables como las del segundo, pero las de 2012 son mejores que las de 2000 y, de todas formas, se trata de población escolarizada en centros autorizados por la Administración Educativa.
  •    Trabajamos con el porcentaje escolarizado en primer ciclo respecto del segundo, pero considerando que prácticamente toda la población 3-6 está escolarizada, este porcentaje podemos queda referido al conjunto de la población infantil (no se ofrecen datos pormenorizados de públicos o privados porque el Ministerio los proporciona conjuntamente).
  •       No se han podido desglosar datos referidos a centros públicos y privados del informe PISA, puesto que no se especifican así en el nivel de CC. AA., aunque sí los hay a nivel de todo el Estado.

Dicho esto, lo que se ha llevado a cabo es un análisis estadístico de los datos para obtener las correlaciones entre las variables, aplicando la prueba de “t” para conocer la significación de los resultados, dado que el tamaño de la muestra es pequeño (8 entradas),  no procediendo exponer aquí las fórmulas matemáticas utilizadas, conocidas universalmente.

Los resultados son los siguientes:
a)      La correlación obtenida entre el porcentaje de escolarización en ciclo 1º de Infantil en el curso 1999-2000 y la puntuación obtenida en Matemáticas en PISA 2012 es de 0,40, es decir, entre baja y moderada, equivalente a 16 % de variación común. Al aplicar la prueba de “t” resulta que no tiene significación suficiente, es decir existe correlación pero podría ser debida al azar.
b)      Correlación entre escolarización en ciclo 1º ciclo de Educación Infantil en 1999-2000 y porcentaje de familias con nivel educativo de Secundaria Superior o Universidad = 0,71, equivalente a 49 % de covariación. En la prueba de “t” la significación queda establecida al nivel de confianza del 5 %.
c)      Correlación entre escolarización en ciclo 1º ciclo de Educación Infantil en 1999-2000 y renta per cápita de 2013 = 0,72, equivalente a 52 % de covariación. En la prueba de “t” la significación queda establecida al nivel de confianza del 5 %.
d)     Si las correlaciones precedentes se establecen con el porcentaje de escolarización del curso 2012-13 (cifras más confiables) se mantiene la tendencia y las correlaciones aumentan en todos los casos, 0,62, 0,84 y 0,80 respectivamente, así como su nivel de significación, confianza al 10%, 1% y 1%.
e)  La correlación obtenida entre la renta per cápita de 2013 y la puntuación obtenida en Matemáticas en PISA 2012 es de 0,81, es decir, muy alta, equivalente a 64 % de covariación. En la prueba de “t” la significación queda establecida al nivel de confianza del 1 %.
f)  Correlación entre porcentaje de familias con nivel educativo de Secundaria Superior o Universidad y puntuación en Matemáticas PISA = 0,86, equivalente a 73 % de covariación. En la prueba de “t” la significación queda establecida al nivel de confianza del 1 %.
En definitiva, las cinco variables aparecen muy interrelacionadas y, aunque en el apartado a) no sea significativa, lo es fuertemente en el resto de los casos, es más, si hubiéramos podido introducir datos suficientemente fiables  de todas las CC. AA. las correlaciones y su significación serían superiores.
Traducido todo ello a un lenguaje más común, lo que nos dicen los datos es que los mejores o peores resultados de las distintas Comunidades Autónomas en Matemáticas del informe PISA tienen que ver con el nivel educativo de las familias, la renta per cápita de las distintas CCAA (por tanto de las familias)  y, en alguna medida, por el mayor o menor porcentaje de escolarización en edades de 0-3 años.
Es decir, las familias con mayor poder adquisitivo y con superior nivel educativo, escolarizan a sus hijos más tempranamente, y todo ello propende a un mayor éxito educativo. Si tuviéramos el dato veríamos, además, que residen en núcleos de población grandes (en los pequeños no existen establecimientos para escolarizar de 0 a 3 años) y que, en muchos casos, los centros elegidos son privados (en zonas rurales no los hay).
Evidentemente se sabe que existen otros factores que determinan los resultados de Matemáticas en PISA a los 15 años como pueden ser, el desarrollo intelectual del alumnado, la dualidad urbana / rural, la estabilidad, salario y metodologías utilizadas por el profesorado, el tipo de organización del centro, etc., variables que pueden estar distribuidas al azar, pero cabe decir que lo que muchos otros investigadores descubrieron hace tiempo se corrobora con los datos y cálculos modestamente aportados en este texto.
Nadie duda de que es necesario mejorar la educación, siempre hay que hacerlo, pero ese afán requiere menos demagogia y diagnóstico más matizado. Entre otras cosas, sugeriría empezar por facilitar la atención educativa en edades tempranas, especialmente al alumnado que debido al nivel sociocultural y económico familiar se encuentra en de mayor riesgo, aspecto que debería ser considerado como un importante objetivo político.
Otro día seguiremos hablando de otros factores de calidad del Sistema Educativo en las etapas obligatorias.  




[1] Datos estadísticos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte obtenidos de su página en Internet.  Datos y cifras curso 1999-2000.
[2] Datos obtenidos del Mº. de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe español.
[3] Datos obtenidos del Mº. de Educación, Cultura y Deporte. Instituto de  Evaluación Educativa.
   Evaluación General de Diagnóstico 2010. Educación Obligatoria. Segundo Curso. (último informe
   publicado a fecha de Noviembre de 2014).
[4] PIB per cápita del año 2013, obtenido de la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística en   su página WEB.

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