Escolarización Infantil y resultados en
informe PISA en ocho Comunidades Autónomas españolas.
En el artículo
anterior podía comprobarse que todas las Comunidades Autónomas españolas (por
supuesto, las ocho con las que estamos haciendo los cálculos) tenían
escolarizada casi el 100 % de la población escolar de tres a seis años (segundo
ciclo de Educación Infantil) y, desde el curso 1999-2000 hasta 2012-13, la
escolarización de los más pequeños (0-3
años = primer ciclo) se había incrementado notablemente.
Además se
concluía que la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil estaba
relacionada con las circunstancias históricas previas de cada Comunidad, con la
concentración de la población en territorios poco extensos, con el éxodo de la
población rural a las ciudades y con la renta per cápita de cada una de ellas.
En este nuevo artículo
pretendo relacionar entre sí las variables siguientes, referidas a las ocho CC.
AA. que contempla este trabajo:
·
Porcentaje de población escolarizada en primer
ciclo de Educación Infantil en 1999-2000[1] y en
2012-13.
·
Resultados en informe PISA 2012 en Matemáticas[2]
cuando buena parte del alumnado (no todos) que en el año 2000 se encontraba en
el ciclo 1º de Educación Infantil habría llegado a los 15 años, edad de
participación en el informe PISA.
·
Porcentaje de familias con nivel educativo
familiar igual o superior a Bachillerato, Formación Profesional y Universidad
entre la población de 25 a 64 años[3].
·
Renta per cápita de las comunidades autónomas en
2013[4].
A continuación se muestra la tabla
de datos:
CC. AA.
|
% escolarizado en primer ciclo de E. Infantil (0-3) respecto del 2º
ciclo en 1999-2000*
|
% escolarizado en primer ciclo de E. Infantil (0-3) respecto del 2º
ciclo en 2012-13*
|
Resultados en Matemáticas en PISA 2012
|
% de familias entre 25 y 64
años con nivel educativo de Bachillerato, Formación Profesional o
Universidad.
|
PIB per cápita en el año 2013, según el INE
|
Castilla y León
|
2,32
|
18,08
|
509
|
52,2
|
21.879
|
País Vasco
|
20,83
|
50,76
|
505
|
64,9
|
29.959
|
Madrid
|
13,51
|
43,29
|
504
|
64,7
|
28.915
|
La Rioja
|
2,21
|
32,57
|
503
|
57,2
|
25.277
|
Andalucía
|
0,99
|
32,36
|
472
|
43,9
|
16.666
|
Extremadura
|
1,11
|
14,20
|
461
|
38,7
|
15.026
|
Murcia
|
8,33
|
14,85
|
462
|
44,7
|
17.901
|
Baleares
|
5,79
|
19,60
|
475
|
48,4
|
23.446
|
Aclaraciones a la
tabla:
- Hay que remarcar que se trata de números, estadísticas, que esconden la realidad de los numerosos matices con los que cabe acercarse al análisis.
- Ya se ha dicho que las estadísticas referidas al primer ciclo de Educación Infantil pueden no ser tan fiables como las del segundo, pero las de 2012 son mejores que las de 2000 y, de todas formas, se trata de población escolarizada en centros autorizados por la Administración Educativa.
- Trabajamos con el porcentaje escolarizado en primer ciclo respecto del segundo, pero considerando que prácticamente toda la población 3-6 está escolarizada, este porcentaje podemos queda referido al conjunto de la población infantil (no se ofrecen datos pormenorizados de públicos o privados porque el Ministerio los proporciona conjuntamente).
- No se han podido desglosar datos referidos a centros públicos y privados del informe PISA, puesto que no se especifican así en el nivel de CC. AA., aunque sí los hay a nivel de todo el Estado.
Dicho esto, lo
que se ha llevado a cabo es un análisis estadístico de los datos para obtener
las correlaciones entre las variables, aplicando la prueba de “t” para conocer la significación de los
resultados, dado que el tamaño de la muestra es pequeño (8 entradas), no procediendo exponer aquí las fórmulas
matemáticas utilizadas, conocidas universalmente.
Los resultados son
los siguientes:
a) La correlación obtenida entre el
porcentaje de escolarización en ciclo 1º de Infantil en el curso 1999-2000 y la
puntuación obtenida en Matemáticas en PISA 2012 es de 0,40, es decir, entre
baja y moderada, equivalente a 16 % de variación común. Al aplicar la prueba de
“t” resulta que no tiene
significación suficiente, es decir existe correlación pero podría ser debida al
azar.
b) Correlación
entre escolarización en ciclo 1º ciclo de Educación Infantil en 1999-2000 y porcentaje
de familias con nivel educativo de Secundaria Superior o Universidad = 0,71,
equivalente a 49 % de covariación. En
la prueba de “t” la significación
queda establecida al nivel de confianza del 5 %.
c) Correlación
entre escolarización en ciclo 1º ciclo de Educación Infantil en 1999-2000 y renta per cápita de 2013 = 0,72, equivalente a 52 % de covariación. En
la prueba de “t” la significación
queda establecida al nivel de confianza del 5 %.
d) Si las correlaciones precedentes
se establecen con el porcentaje de escolarización del curso 2012-13 (cifras más
confiables) se mantiene la tendencia y las correlaciones aumentan en todos los
casos, 0,62, 0,84 y 0,80 respectivamente, así como su nivel de significación, confianza
al 10%, 1% y 1%.
e) La correlación obtenida entre la
renta per cápita de 2013 y la puntuación obtenida en Matemáticas en PISA 2012
es de 0,81, es decir, muy alta, equivalente a 64 % de covariación. En la prueba
de “t” la significación queda
establecida al nivel de confianza del 1 %.
f) Correlación entre porcentaje de familias con nivel
educativo de Secundaria Superior o Universidad y puntuación en Matemáticas PISA
= 0,86, equivalente a 73 % de covariación. En la prueba de “t” la significación queda establecida al nivel de confianza del 1
%.
En
definitiva, las cinco variables aparecen muy interrelacionadas y, aunque en el
apartado a) no sea significativa, lo es fuertemente en el resto de los casos,
es más, si hubiéramos podido introducir datos suficientemente fiables de todas las CC. AA. las correlaciones y su
significación serían superiores.
Traducido
todo ello a un lenguaje más común, lo que nos dicen los datos es que los
mejores o peores resultados de las distintas Comunidades Autónomas en
Matemáticas del informe PISA tienen que ver con el nivel educativo de las familias, la renta per cápita de las
distintas CCAA (por tanto de las familias) y, en alguna medida, por el mayor o menor
porcentaje de escolarización en edades de 0-3 años.
Es
decir, las familias con mayor poder adquisitivo y con superior nivel educativo,
escolarizan a sus hijos más tempranamente, y todo ello propende a un mayor
éxito educativo. Si tuviéramos el dato veríamos, además, que residen en núcleos
de población grandes (en los pequeños no existen establecimientos para
escolarizar de 0 a 3 años) y que, en muchos casos, los centros elegidos son
privados (en zonas rurales no los hay).
Evidentemente
se sabe que existen otros factores que determinan los resultados de Matemáticas
en PISA a los 15 años como pueden ser, el desarrollo intelectual del alumnado,
la dualidad urbana / rural, la estabilidad, salario y metodologías utilizadas
por el profesorado, el tipo de organización del centro, etc., variables que
pueden estar distribuidas al azar, pero cabe decir que lo que muchos otros
investigadores descubrieron hace tiempo se corrobora con los datos y cálculos modestamente
aportados en este texto.
Nadie
duda de que es necesario mejorar la educación,
siempre hay que hacerlo, pero ese afán requiere menos demagogia y diagnóstico más
matizado. Entre otras cosas, sugeriría
empezar por facilitar la atención educativa en edades tempranas, especialmente
al alumnado que debido al nivel sociocultural y económico familiar se encuentra
en de mayor riesgo, aspecto que debería ser considerado como un importante objetivo
político.
Otro
día seguiremos hablando de otros factores de calidad del Sistema Educativo en
las etapas obligatorias.
[1] Datos estadísticos del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte obtenidos de su página en Internet. Datos y cifras curso 1999-2000.
[2] Datos obtenidos del Mº. de
Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Panorama de la Educación. Indicadores de la
OCDE 2013. Informe español.
[3] Datos obtenidos del Mº. de
Educación, Cultura y Deporte. Instituto de
Evaluación Educativa.
Evaluación General de Diagnóstico 2010.
Educación Obligatoria. Segundo Curso. (último informe
publicado a
fecha de Noviembre de 2014).
[4] PIB per cápita del año
2013, obtenido de la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística
en su página WEB.
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