Efectos de los “recortes” y prospectiva
para después de 10 / 13 años
En
artículos anteriores hemos visto cómo determinadas variables referidas a la
población infantil (nivel formativo de los padres, renta per cápita,
escolarización, etc.) están muy relacionadas con los resultados que obtienen
cuando llegan a 15 años en los informes PISA.
Ahora
queremos añadir algunos datos más relacionados con el efecto de la crisis
económica y social y avanzar tentativamente en las posibles consecuencias para
el rendimiento académico del alumnado que actualmente se encuentra en el
periodo de edad que comprende el primer ciclo de Educación Infantil (0,1 y 2
años), por ejemplo, cuando allá por los 2024-27, ya con 15 años, participe en
los exámenes PISA.
La idea
central es que el aumento de la desigualdad en el mundo, que ha tomado
velocidad de crucero desde la década de los ’80 del siglo pasado, está
provocando una situación de emergencia en una buena parte de la población, la más
desfavorecida, tanto del llamado tercer mundo como del mundo desarrollado del
que forma parte España, incidiendo en todos los ámbitos y, por tanto, también
en el educativo.
Cada vez
este fenómeno está más y mejor documentado. Por citar solo algunos autores con
publicaciones relevantes en lengua española donde poder corroborarlo, tenemos a
Pierre Rosanvallon[i], catedrático de Historia
Política Moderna y Contemporánea en el Collège de Francia y a Joseph Stiglitz[ii],
premio Nobel de Economía 2001 y catedrático de Economía en la Universidad de
Columbia (EEUU).
Por otro
lado, y referidos específicamente a España, disponemos de varios informes
recientes de tres importantes instituciones como son Fundación Alternativas[iii],
UNICEF[iv] y
Fundación FOESSA[v]. Existen numerosos
artículos y textos al respecto, pero los citados merecen mucha credibilidad por
el rigor metodológico y la participación de numerosos y reconocidos autores. En
todo caso lo más relevante es la coincidencia en las tesis que sostienen, tanto
los informes como los autores citados en primer lugar y es que la desigualdad
se ha desbocado en el mundo desarrollado llegando a cotas inimaginables hace 30
años.
Lamentablemente
esta situación se refleja en la Educación Institucional. La desinversión o
regresión presupuestaria de las partidas dedicadas a Educación, con la
consiguiente reducción de recursos humanos y materiales en el ámbito público
devendrá en peores resultados futuros en el rendimiento del alumnado, por no
hablar de otros importantísimos aspectos educativos como la convivencia.
Puesto
que en España las competencias educativas se encuentran en manos de las
Comunidades Autónomas, exploraremos el ejemplo presupuestario de Castilla y
León referido a la educación del alumnado de cero a dos años (ciclo 1º de Educación
Infantil), bajo la tutela de la Consejería de Familia e Igualdad de
Oportunidades a través del Servicio de “Gerencia de Servicios Sociales”.
Veamos
algunos datos. El IPC (índice de precios al consumo) acumulado desde 2010 a
2014, en Castilla y León, según el INE[vi] fue
del 8,4 %. La asignación presupuestaria del año 2010[vii]
para el subprograma Atención a la
Infancia en el que se encuentran comprendidas la Escuelas de Educación
Infantil de Castilla y León fue de 50.254.894 € y la correspondiente partida consignada
en los presupuestos para el año 2015[viii] es
de 51.452.016 €, es decir, en cinco años ha habido un incremento del 2,4 %.
Teniendo en cuenta que el IPC durante ese mismo periodo ascendió al 8,4 %, podemos
deducir que el retroceso en la inversión ha sido de un 6 %.
Ítem
más. El crecimiento del alumnado de 0-2 años en las Escuelas Públicas de
Educación Infantil de Castilla y León entre 2010 y 2014 fue del 63 %, pasando
de 4.552 en 2010 a 7.152 en 2014. De esta manera nos encontramos que a un
aumento del 63 % del alumnado se corresponde una reducción presupuestaria del
6%. No sucede igual en el caso de los centros privados[ix],
pues habiendo permanecido invariable el número de alumnos en este ciclo (4.118
y 4.186 respectivamente), la asignación económica se ha mantenido en los mismos
términos.
Así se
explican las quejas de los trabajadores de las Escuelas Públicas de Educación
Infantil, aumenta enormemente el alumnado, se reducen los recursos y empeora la
atención (mayor número de alumnos por trabajador, disminución de las
asignaciones económicas para mantenimiento, materiales y comedores, bajas por
enfermedad sin cubrir, etc.) y los perjudicados son los alumnos de extracción
social más baja y con menores posibilidades de ayuda por parte de la familia.
¿Tendrá esto
alguna repercusión en el futuro de este alumnado? Sin duda, aunque es difícil decir
cuánta y de qué modo se manifestará. ¿Habrá algún medio para contrarrestar este
despropósito? Desde luego, de las hipócritas manifestaciones de los
responsables políticos actuales cuando hablan de la importancia de la Educación
en los primeros años y las medidas contrapuestas que toman, poco se puede
esperar. Quizá hay una esperanza y es que el nivel formativo de los padres de
los niños de 0-2 años es superior al de la generación anterior y esa es una
variable importante en el éxito escolar, claro que este detalle habría que
pasarlo por el tamiz de la malísima situación del mercado laboral y, en su
caso, de las cada vez peores condiciones de trabajo.
Sin
pretender ser catastrofista, el pronóstico no es bueno para los que se
encuentran en la parte baja de la escala social.
[i] Pierre Rosanwallon (2012).
“La sociedad de los iguales”. Edit.RBA. Explica certeramente los factores
generadores de la desigualdad actual desde los tiempos de la Revolución
Francesa.
[ii] Joseph Stiglitz (2012).
“El precio de la desigualdad”. Edit. Taurus. En este libro muestra que los
mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la
riqueza en manos de unos pocos: el 1 % de
la población tiene lo que el 99 % necesita.
[iii] Fundación Alternativas
(2013). “Primer informe sobre desigualdad en España”. www.falternativas.org
[iv] UNICEF (2014). “La
infancia en España 2014”. www.unicef.es
[v] Fundación FOESSA (2014).
“VII informe sobre la exclusión y desarrollo social en España 2014”. www.foessa.es
[vi] INE (Instituto Nacional
de Estadística de España).
[vii] LEY 11/2009, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de
la Comunidad de Castilla y León para 2010.
[viii] LEY 11/2014, de 22 de
diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para
2015.
[ix] Debe tenerse en cuenta
que la financiación del primer ciclo de Educación Infantil no está garantizada
por Ley como ocurre con el segundo ciclo y la Educación Obligatoria.
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