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lunes, 19 de enero de 2015

EDUCACIÓN INFANTIL Y ÉXITO ESCOLAR (III)


Efectos de los “recortes” y prospectiva para después de 10 / 13 años

En artículos anteriores hemos visto cómo determinadas variables referidas a la población infantil (nivel formativo de los padres, renta per cápita, escolarización, etc.) están muy relacionadas con los resultados que obtienen cuando llegan a 15 años en los informes PISA.
Ahora queremos añadir algunos datos más relacionados con el efecto de la crisis económica y social y avanzar tentativamente en las posibles consecuencias para el rendimiento académico del alumnado que actualmente se encuentra en el periodo de edad que comprende el primer ciclo de Educación Infantil (0,1 y 2 años), por ejemplo, cuando allá por los 2024-27, ya con 15 años, participe en los exámenes PISA.
La idea central es que el aumento de la desigualdad en el mundo, que ha tomado velocidad de crucero desde la década de los ’80 del siglo pasado, está provocando una situación de emergencia en una buena parte de la población, la más desfavorecida, tanto del llamado tercer mundo como del mundo desarrollado del que forma parte España, incidiendo en todos los ámbitos y, por tanto, también en el educativo.

Cada vez este fenómeno está más y mejor documentado. Por citar solo algunos autores con publicaciones relevantes en lengua española donde poder corroborarlo, tenemos a Pierre Rosanvallon[i], catedrático de Historia Política Moderna y Contemporánea en el Collège de Francia y a Joseph Stiglitz[ii], premio Nobel de Economía 2001 y catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (EEUU).
Por otro lado, y referidos específicamente a España, disponemos de varios informes recientes de tres importantes instituciones como son Fundación Alternativas[iii], UNICEF[iv] y Fundación FOESSA[v]. Existen numerosos artículos y textos al respecto, pero los citados merecen mucha credibilidad por el rigor metodológico y la participación de numerosos y reconocidos autores. En todo caso lo más relevante es la coincidencia en las tesis que sostienen, tanto los informes como los autores citados en primer lugar y es que la desigualdad se ha desbocado en el mundo desarrollado llegando a cotas inimaginables hace 30 años.
Lamentablemente esta situación se refleja en la Educación Institucional. La desinversión o regresión presupuestaria de las partidas dedicadas a Educación, con la consiguiente reducción de recursos humanos y materiales en el ámbito público devendrá en peores resultados futuros en el rendimiento del alumnado, por no hablar de otros importantísimos aspectos educativos como la convivencia.
Puesto que en España las competencias educativas se encuentran en manos de las Comunidades Autónomas, exploraremos el ejemplo presupuestario de Castilla y León referido a la educación del alumnado de cero a dos años (ciclo 1º de Educación Infantil), bajo la tutela de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Servicio de “Gerencia de Servicios Sociales”.
Veamos algunos datos. El IPC (índice de precios al consumo) acumulado desde 2010 a 2014, en Castilla y León, según el INE[vi] fue del 8,4 %. La asignación presupuestaria del año 2010[vii] para el subprograma Atención a la Infancia en el que se encuentran comprendidas la Escuelas de Educación Infantil de Castilla y León fue de 50.254.894 € y la correspondiente partida consignada en los presupuestos para el año 2015[viii] es de 51.452.016 €, es decir, en cinco años ha habido un incremento del 2,4 %. Teniendo en cuenta que el IPC durante ese mismo periodo ascendió al 8,4 %, podemos deducir que el retroceso en la inversión ha sido de un 6 %.
Ítem más. El crecimiento del alumnado de 0-2 años en las Escuelas Públicas de Educación Infantil de Castilla y León entre 2010 y 2014 fue del 63 %, pasando de 4.552 en 2010 a 7.152 en 2014. De esta manera nos encontramos que a un aumento del 63 % del alumnado se corresponde una reducción presupuestaria del 6%. No sucede igual en el caso de los centros privados[ix], pues habiendo permanecido invariable el número de alumnos en este ciclo (4.118 y 4.186 respectivamente), la asignación económica se ha mantenido en los mismos términos.
Así se explican las quejas de los trabajadores de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, aumenta enormemente el alumnado, se reducen los recursos y empeora la atención (mayor número de alumnos por trabajador, disminución de las asignaciones económicas para mantenimiento, materiales y comedores, bajas por enfermedad sin cubrir, etc.) y los perjudicados son los alumnos de extracción social más baja y con menores posibilidades de ayuda por parte de la familia.
¿Tendrá esto alguna repercusión en el futuro de este alumnado? Sin duda, aunque es difícil decir cuánta y de qué modo se manifestará. ¿Habrá algún medio para contrarrestar este despropósito? Desde luego, de las hipócritas manifestaciones de los responsables políticos actuales cuando hablan de la importancia de la Educación en los primeros años y las medidas contrapuestas que toman, poco se puede esperar. Quizá hay una esperanza y es que el nivel formativo de los padres de los niños de 0-2 años es superior al de la generación anterior y esa es una variable importante en el éxito escolar, claro que este detalle habría que pasarlo por el tamiz de la malísima situación del mercado laboral y, en su caso, de las cada vez peores condiciones de trabajo.
Sin pretender ser catastrofista, el pronóstico no es bueno para los que se encuentran en la parte baja de la escala social.








[i] Pierre Rosanwallon (2012). “La sociedad de los iguales”. Edit.RBA. Explica certeramente los factores generadores de la desigualdad actual desde los tiempos de la Revolución Francesa.

[ii] Joseph Stiglitz (2012). “El precio de la desigualdad”. Edit. Taurus. En este libro muestra que los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita.

[iii] Fundación Alternativas (2013). “Primer informe sobre desigualdad en España”. www.falternativas.org

[iv] UNICEF (2014). “La infancia en España 2014”. www.unicef.es

[v] Fundación FOESSA (2014). “VII informe sobre la exclusión y desarrollo social en España 2014”. www.foessa.es

[vi] INE (Instituto Nacional de Estadística de España).

[vii] LEY 11/2009, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2010.

[viii]  LEY 11/2014, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015.

[ix] Debe tenerse en cuenta que la financiación del primer ciclo de Educación Infantil no está garantizada por Ley como ocurre con el segundo ciclo y la Educación Obligatoria.

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