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lunes, 2 de febrero de 2015

FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA: Influencia familiar en el éxito escolar (I)



No descubrimos nada si decimos que la variable “familia” tiene un efecto indudable en el éxito escolar, es asunto sabido desde hace tiempo y algo se ha hablado en anteriores artículos de este blog al respecto. La pretensión de las próximas entregas es contribuir con datos procedentes de la investigación académica a perfilar mejor o más claramente cómo opera y en qué medida.
Aunque sea algo reiterativo, conviene decir que la mayoría de las investigaciones sobre rendimiento o éxito escolar se basan en exámenes escritos sobre áreas o materias que permiten cuantificar los resultados con facilidad (Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua, etc.), olvidando aquellos otros aspectos formativos y curriculares comprendidos en los propósitos educativos relativos a al pleno desarrollo de la personalidad del  alumnado tales como, respeto de derechos y libertades de los demás, el ejercicio de la convivencia, el juicio moral, el ejercicio democrático, etc., por lo que, de entrada, habría que considerar el éxito así considerado como algo parcial.

Cuatro son los aspectos principales a considerar:
a) Nivel formativo de los padres.
b) Nivel socioeconómico.
c) Expectativas de los padres sobre los hijos.
d) Tareas extraescolares.
En este artículo se tratará el primero de los cuatro aspectos, el nivel de estudios de los padres, también denominado nivel formativo.
El nivel formativo viene operando como un intangible que se transmite imperceptiblemente de padres a hijos como consecuencia de la continua interacción entre ellos, fundamentalmente a lo largo de la infancia y adolescencia. Por utilizar una metáfora, es como la absorción de la humedad por las plantas, no se visualiza desde fuera pero tiene lugar, sucede.
Por poner un ejemplo cercano para todos ¿no constituyen los hijos de los profesores (en términos generales y con las naturales excepciones) un grupo caracterizado por su buen aprovechamiento académico?
Y esto ocurre en todos los ámbitos de la conducta, si bien es cierto que no de una forma mecánica ni mimética, tanto en aspectos instrumentales como el lenguaje con el que se comunican, como en el campo de los intereses, actitudes y valores. Ya hemos visto que, de ordinario, cuando se habla de éxito escolar la mayoría de la población lo reduce a las materias de lenguaje, matemáticas e idiomas, que aparentemente prometen un futuro laboral de más calidad, aunque pensando globalmente, a nivel de país, incluso mundial, los valores y actitudes sobre los que se sustenta la convivencia son o deberían ser sin duda preeminentes.
Veamos algunos ejemplos de la investigación producida en los últimos 40 años en el ámbito nacional e internacional.
Ya en 1976[i], un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, referido a la población de 12 y 13 años de Madrid, señalaba el status educacional de los padres como uno de los determinantes del rendimiento escolar de los hijos.
Todos los informes PISA[ii], de 2000 a 2012, en cuyos exámenes (lectura comprensiva, matemáticas y ciencias) han participado de manera creciente hasta 65 países y 510.000 alumnos de 15 años en 2012, de los cuales 25.313 fueron españoles, confirman que el nivel de estudios de los padres determina el éxito académico, especialmente cuando son universitarios.
En la tabla que sigue puede observarse que en España, de quien se dice que obtiene malos resultados en los informes PISA, la población entre 25 y 64 años que ha cursado Formación Profesional o Bachillerato es del 22 %, cuando en los países de nuestro entorno, incluso la media de la OCDE es del doble o más. En esta población se encuentran los padres de los actuales estudiantes y  no es casual que este dato esté condicionando los resultados generales del país (de 2000 a 2011 el porcentaje ha mejorado pasando de 16 % al 22 citado), aunque estos sean diferentes en las distintas regiones españolas.

Rango de población
%
OCDE
2010
%
UE-21
2010
%
Francia
2010
%
Alemania
2010
%
España
2010
%
España
2000
Población (25-64 años) que ha superado la primera etapa de Secundaria (ESO)

26

24

29

14

47

62
Población (25-64 años) que ha superado la segunda etapa de Secundaria (Bach/FP)

44

48

42

59

22

16

Población (25-64 años) que posee titulación de Educación Superior

30

28

29

27

31

22
  Niveles de titulación de la población
Fuente: Elaboración propia a partir de “OCDE. Panorama de la Educación 2012”

En el Informe Español PISA 2012[iii], se clasifica el nivel de estudios de los padres en tres categorías: Bajo (ninguno de los dos padres ha alcanzado la educación secundaria superior), Medio (al menos uno de los padres tiene educación secundaria superior [Formación Profesional o Bachillerato]) y Alto (al menos uno de los padres tiene educación terciaria [universitaria] y se concluye que  el nivel de estudios de los padres incide significativamente en el rendimiento del alumnado en las tres áreas de PISA, tanto en España, como en el conjunto de los países de la OCDE y de la UE. España duplica el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo respecto del conjunto de países de la OCDE.
A la misma conclusión llega el informe de la  Evaluación General de Diagnóstico 2010[iv] realizado por el Ministerio de Educación en el 2º curso de  Educación Secundaria Obligatoria: El nivel de estudios de los padres determina el éxito académico, especialmente cuando son universitarios
Estos datos, junto a otros que confluyen con similares conclusiones, explican, en alguna medida, los resultados del alumnado español en los informes PISA.
¿Hay posibilidades de mejora? La circunstancia de que actualmente un 45 % de la población española entre 25 y 34 años haya alcanzado un nivel educativo superior al de sus padres, puede aportar alguna esperanza y mitigar en parte la situación en el futuro.
En el próximo artículo se abordará el peso del nivel económico familiar en el éxito escolar.




[i] Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) (1976). Determinantes del rendimiento académico. Primer premio  a la Investigación Educativa. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

[ii] OECD (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I), PISA, OECD Publishing.
OCDE (2001, 2004, 2007, 2010). Programme for International Student Assesment. Results from PISA, OECD, Publishing.

[iii] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Resultados y contexto. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid.

[iv] Ministerio de Educación (2011). Evaluación General de Diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo Curso. Informe de Resultados. Instituto de Evaluación.

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