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jueves, 18 de junio de 2015

TABLA DE SÍNTESIS DEL ARTÍCULO ANTERIOR

Síntesis histórica de la formación del profesorado en España

Periodo
Norma
Contenido
Observaciones

1812- 1833


Se caracteriza por la arbitrariedad.
Muerte de Fernando VII en 1833 y llegada al gobierno de los liberales







1834-1856

Plan General de Instrucción Pública “Duque de Rivas” (R. D. 04/08/1836)
Creación de Escuelas Normales para formación de Maestros: acceso sin estudios previos y dos cursos de enseñanza.
Ejercicio profesional: titulación, 20 años de edad y certificado de buena conducta.
Acceso a cátedras de Instituto: con título previo de licenciado o bachiller universitario.
El primer Instituto se creó en 1835. Este Plan no tuvo efectos reales.
Plan Pidal (R. D. 17/09/1845)
Consolidó la Segunda Enseñanza y permitió crear un Instituto en cada provincia.

1846: creación provisional de la Escuela Normal de Filosofía.
R. D. de 28 de agosto de 1850: Creación definitiva.
. Acceso con bachiller.
. Cuatro años de estudios.
. Dos últimos cursos: Pedagogía y Métodos de Enseñanza.
. Ingreso directo en escalafón de catedráticos de Instituto.
Sistema muy innovador.
Dejó de funcionar en 1852 por cambio de gobierno.





1857-1969: El espíritu de la Ley Moyano de 1857, perduraría con ligeras modifica-ciones y la excepción del periodo republicano hasta la Ley General de Educación de 1970


Ley Moyano de 17 de julio de 1857.
Maestros: acceso a Escuela Normal sin estudios previos y dos o tres cursos para 1ª enseñanza elemental o 1ª enseñanza superior.
Ejercicio profesional: titulación, 20 años de edad y certificado de buena conducta.
Catedráticos Instituto: acceso por oposición con título previo de bachiller de seis años. Sin formación pedagógica.
Ejercicio profesional: titulación, 24 años de edad y certificado de buena conducta.

Plan Bergamín: R.D. de 30 de agosto de 1914
Título de Maestro de Primera Enseñanza: acceso con 16 años, sin estudios previos y cuatro cursos de estudios con reválida.
Duró hasta 1931.
Impartían clases en edades de 6 a 12 años.




Instituto-Escuela: R. D. de 10 de mayo de 1918
Para licenciados o bachilleres aspirantes a cátedra, de carácter voluntario.
Dos cursos de prácticas tuteladas por un catedrático en el Instituto y formación adicional.
Inspirado en la Institución Libre de Enseñanza.
Precisaba oposición para llegar a catedrático de Instituto.
Coexistía con el régimen ordinario de acceso a cátedras.
Funcionó en Madrid hasta 1936.
Se crearon otros tres más en 1932, que acabaron en 1936 igualmente.

Plan Profesional de 1931: Decreto de 29 de septiembre de 1931
Destinado a formación de Maestros.
Inspirado en la ILE.
Acceso a la Escuela Normal con bachiller de 6 años y examen.
Duración estudios: tres más uno de prácticas.
Ingreso directo en escalafón
Acabó en 1939 con el fin de la Guerra Civil.
Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945. 
Acceso a la Escuela Normal con 14 años (Bachiller Elemental).
Tres cursos para titular de Maestro.
Duró hasta la LGE de 1970.





1970- 2007


Ley 14/1970 de 4 de agosto,  General de Educación y F. de la R. E.
Se crean las Escuelas Universitarias del Profesorado para la titulación de Profesor de E. G. B.
Se accede con Bachiller y COU.
Los estudios duran tres cursos.
Pueden impartir clases en Educación Infantil (4-5 años) y en Educación General Básica (6-14 años).
Se establece la obligatoriedad del Certificado de Aptitud Pedagógica para que los licenciados puedan impartir clase en Bachillerato y F. P.
Pueden impartir clases a partir de 14 años.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE)
Reduce la actuación de los Maestros a la E. Primaria, hasta los 12 años.
Los Institutos recuperan el alumnado desde los 12 años.

2007-
Proceso de Bolonia: R. D. 1393/2007, de 29 de octubre y R. D. 861/2010, de 2 de julio.
Se armoniza la enseñanza universitaria.
Se establecen los grados de 4 años, incluidos los de Maestro,  en general, con excepciones.
Se establece el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, F. P….

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