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martes, 11 de agosto de 2015

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y RENDIMIENTO: INTRODUCCIÓN

LOS INTERROGANTES

Se inicia aquí una serie de artículos relacionados con la formación del profesorado y su influencia en el rendimiento y éxito escolar del alumnado no universitario.
El título genérico será siempre “Formación del Profesorado y Rendimiento”, que irá seguido del específico correspondiente, en este caso “Introducción”, y evitaré titular los artículos con las palabras “éxito escolar” para no alargarlo innecesariamente.
Aunque “Rendimiento” y “Éxito Escolar” no sean totalmente homologables, es cierto que tienen mucho en común. En la investigación que al respecto nos interesa se habla sobre todo de “resultados”, de “rendimiento”,  de “logros”, de “aprovechamiento”, de “mejora” y de “éxito escolar”. En esta serie se trata de relacionar la formación del profesorado con cualquiera de los términos aludidos.
Una primera advertencia he de hacer y es que la inmensa mayoría de estudios sobre el tema, cuando se refieren a cualquiera de los términos señalados en el párrafo anterior lo vinculan a puntuaciones obtenidas  por el alumnado en exámenes de  Lectura y Matemáticas, algunos de Lenguaje en general, Matemáticas y Ciencias, y muy pocos se refieren a otros importantes aspectos de la Educación no universitaria como son los valores y las actitudes.
En segundo lugar debo decir que no descubro nada si afirmo que la mejor formación del profesorado, en términos generales, promueve un mejor aprovechamiento del alumnado. En esta afirmación hay un consenso general, incluso entre la ciudadanía ajena al ámbito profesional propio. No obstante, conviene profundizar en los matices para que la formación y selección del profesorado contribuya a una mejor preparación del alumnado del que nos ocupamos.
Para la redacción de estos artículos he realizado una amplia revisión bibliográfica, que no exhaustiva, a través de bases de datos como ERIC (Education Resources Information Center),  PsycINFO (American Psychological Association) y Teseo (Tesis doctorales de Universidades Españolas) además de diversas revistas españolas y otros textos. En los distintos artículos se citarán las referencias más importantes.
En esta introducción quiero solamente plantear una serie de interrogantes a los que intentaré responder, en la medida de lo posible, en los siguientes textos.
Estas son las preguntas:
 ¿Qué papel cumplen las leyes (normativa en general) en la formación, mejora del sistema y rendimiento del alumnado?
¿Hay consenso en los resultados de la investigación sobre el tema? 
¿Son comparables los resultados de investigaciones sobre rendimiento de diferentes países que mantienen carreras formativas diferenciadas de sus profesores? 
  ¿Puede aislarse la variable formación del profesorado de otras variables como el salario, cuando se relaciona con el rendimiento?
¿Cómo se comprueban los resultados del alumnado?
¿Cuál es la mejor formación técnica del profesorado?
¿Es suficiente con la formación técnica o se necesitan actitudes favorables?
¿Las actitudes se aprenden?
¿Es suficiente la formación inicial o hace falta una formación permanente?
¿Es reconocida la importancia de un buen profesor?
¿Por qué un profesor parece bueno a un alumno, a su familia o a sus superiores?
¿La mayor autonomía del profesorado condiciona su formación para conseguir un mejor rendimiento? ¿Y en el caso contrario?
 ¿Los formadores de profesores están bien seleccionados y son competentes?
¿Tienen los futuros profesores en su periodo de prácticas buenos tutores? ¿Se selecciona adecuadamente a los tutores? ¿Están valoradas estas prácticas?
¿Puede un, teóricamente, buen profesor en un centro hacer un buen trabajo si la organización y mayoría de compañeros no le apoya o no está de acuerdo con él?
Otras podrían añadirse pero considero suficientes estas por el momento.
En el próximo artículo aportaremos unas notas históricas al tema.

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