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martes, 25 de octubre de 2016

SATISFACCIÓN LABORAL DEL PROFESORADO Y RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS (I)


La satisfacción laboral ha sido y es un anhelo de los trabajadores en el seno de las organizaciones y fueron los movimientos obreros organizados los que consiguieron un gran avance en este sentido entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX (Hobsbaum (1998)[1].
Aunque no existe una definición unánimemente aceptada del concepto “satisfacción laboral”, las facetas más mencionadas tienen que ver, con el contenido del trabajo, con el salario y con las condiciones (horarios, descansos, ambiente, etc.); en definitiva, tiene que ver con cómo se sienten los trabajadores en relación con su trabajo y el grado en que les gusta (Anaya y Suárez, 2007[2]) y se da por supuesto que la satisfacción laboral de las personas afecta a su salud, a su rendimiento, al cumplimiento de los objetivos de la organización y a su reputación.
La investigación que relaciona directamente satisfacción laboral y rendimiento del alumnado en los centros educativos es escasa, como veremos más adelante, por consiguiente, la mayor parte de las conclusiones obtenidas en este sentido, son deducciones indirectas derivadas de la creencia de que cuando  los profesores se encuentran laboralmente insatisfechos, tienen más problemas de salud y como consecuencia su rendimiento y el de sus alumnos es menor. En sentido inverso, se presupone que la satisfacción laboral promueve mejores logros de los estudiantes.

Uno de los pocos estudios recientes, que comentamos a continuación, lo llevó a cabo el autor de este blog y es el que aparece en su tesis doctoral (Angulo, 2013)[3]. En él se analizaron las respuestas a cuestionarios por parte de 661 profesores de Educación Secundaria (494 de centros públicos y 167 de concertados) pertenecientes a 40 Institutos Públicos y 12 colegios concertados, pertenecientes a todas las provincias de la  Comunidad Autónoma de Castilla y León, para relacionar la Satisfacción Laboral con la edad, el sexo, la experiencia docente, el tipo de centro, la ubicación del centro, el número de alumnos, y el rendimiento del alumnado de 3º de ESO en Matemáticas y Lengua Española a través de las notas de fin de curso correspondientes a todo el alumnado de ese nivel en el conjunto de los 52 centros participantes.
Las dimensiones de Satisfacción Laboral estudiadas en este caso fueron: Tipo de trabajo que realiza el profesor; relación con los superiores (dirección); salario percibido; relación con los compañeros y promoción profesional.
Veamos las conclusiones más importantes:
  •  El profesorado de los centros privados se siente más satisfecho que el de los centros públicos.
  •  Los centros rurales presentan un índice más alto de satisfacción que los urbanos, siendo la dimensión relación con compañeros la que marca la diferencia.
  •  El profesorado de menor edad y experiencia percibe mayor satisfacción, y son las dimensiones salario y relación con compañeros las que marcan la diferencia.
  • El conocimiento de episodios de violencia física o verbal grave entre alumnado o del alumnado hacia el profesorado, influye de forma determinante en el sentimiento de satisfacción: menor conocimiento declarado se corresponde con mayor valoración, y viceversa. Esto sucede de manera parecida en los centros públicos y privados y puede estar originado probablemente porque algunos profesores tienen una buena capacidad para manejar (en el mejor sentido de la palabra) el grupo de alumnos y evitar esos episodios.
  • El sexo del profesorado, no provoca diferencias significativas en la apreciación de la “satisfacción laboral”.
  • Existe una afinidad, entre baja y moderada entre la percepción de la satisfacción laboral, en su conjunto, por parte del profesorado y el rendimiento del alumnado en Matemáticas y Lengua Española. Las dimensiones, salario, relación con compañeros y total, aparecen comunes a Lengua y Matemáticas, y percepción del tipo de trabajo, solo en Matemáticas.
  • Merece prestar atención a dos cuestiones singulares, una es que la percepción del salario es la que correlaciona más alto con el “rendimiento”;  otra, que la satisfacción respecto de la relación con los superiores que en muchas ocasiones corre pareja con relación con los compañeros, en este caso no se ha producido. 
  • En relación con la dimensión salario debemos recordar que los centros privados hacen una valoración superior a los públicos, aspecto que es coherente con un mejor rendimiento en dichos centros: mejor percepción del salario se corresponde con mejores notas al alumnado. No hay que olvidar que el alumnado de los centros concertados, en general, procede de familias con nivel cultural y económico superior y ya se sabe que esas variables determinan en gran medida el rendimiento.
  • Respecto a satisfacción por tipo de trabajo y su correlación con rendimiento en Matemáticas, se produce la misma circunstancia: en los centros privados esta valoración fue superior a los públicos, con lo que inferimos que los centros privados ponen mejores notas al alumnado, quizás por la influencia de las mismas variables, cultural y económica, que se apuntaban en el párrafo anterior, no porque los profesores inflen las notas artificialmente.
  • Y respecto a satisfacción por relación de los profesores con los superiores, vuelve se cumple que el “liderazgo” y dimensiones asociadas, incluida superiores, que son aspectos que conciernen palmariamente a la dirección del centro, no ejercen influencia en el rendimiento, en su versión de nota con que evalúa el profesorado al alumnado.
  • Habría que añadir un último matiz a todo lo expuesto y es que el profesorado más satisfecho con su trabajo resulta más motivador para el alumnado.




[1]  Hobsbaum, E. J. (1998). La era del imperio, 1875-1914 – Capítulo 2: “La economía cambia de ritmo”. Barcelona : Crítica.
[2]  Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de  Educación, nº. 344,  pp. 217-243.
[3]  Angulo, J. A. (2013). Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en Organizaciones Educativas. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid (España).

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