Liderazgo
y rendimiento escolar (2.1)
A lo largo
de este artículo y de los dos o tres siguientes se van a mostrar los resultados
de una investigación bibliográfica amplia, que no exhaustiva, relacionados con
el liderazgo de la dirección escolar y el rendimiento del alumnado,
generalmente en el ámbito de las Matemáticas y de la Lengua, fundamentalmente
lectura, en Educación Primaria y Secundaria.
Para
empezar y para que nadie se sorprenda, es preciso anunciar que cada
investigación al respecto aborda el concepto “liderazgo” con distintas denominaciones,
y casi siempre con matices diferenciadores, es decir, estamos lejos de disponer
de una definición unívoca, aunque aquí trataremos de agruparlas buscando algún
denominador común.
Hay otras
circunstancias que operan en el ámbito escolar que nos dicen que el mayor predictor
de éxito escolar es el índice ESC (Índice Socio Económico y Cultural familiar),
también otras como la formación, compromiso y calidad del profesorado, además
de los recursos y las directrices educativas procedentes de las
administraciones, todo lo cual hace difícil obtener con cierta precisión cuál
es la parte de influencia del liderazgo propiamente dicho en los logros del
alumnado.
La
investigación en este campo se ha desarrollado especialmente a partir de los
años ‘90 (Aguilar, 2011)[1]
y, en España, los trabajos empíricos y teóricos realizados en el campo del
liderazgo escolar proceden de los departamentos de Didáctica y Organización
Escolar de las distintas universidades, aunque también existen de otras fuentes.
La mayoría
de los estudios (a partir de los años ’90), de una u otra manera, se inscriben
dentro del paradigma del liderazgo transformacional, aunque, obviamente,
existen otras orientaciones como el liderazgo transaccional y, en
ocasiones, se hacen comparaciones entre distintos tipos de liderazgo como autoritario
o laisez faire. Por otro lado, como iremos viendo a lo largo de estos
artículos, las conclusiones son diversas.
Con objeto
de tener presentes las características principales del liderazgo
transformacional insertamos a continuación una tabla ideada por K. Leithwood
(Ontario, Canadá), uno de los autores pioneros y más importantes en este
ámbito:
Los modelos o teorías de liderazgo más actuales (democrático,
auténtico, de equipo, complejo, compartido, distribuido, organizacional, etc.)
tienen conexión con el liderazgo transformacional, en el sentido de que reúnen
todas o algunas de las características señaladas en la tabla anterior por
Leithwood y, aunque insuficientemente definidos, de ordinario, son coincidentes
en el fondo, por el empoderamiento de los miembros de la institución y
asociados al cambio y mejora de los centros.
Por la
importancia de este autor, señalaremos algunas de sus investigaciones al
respecto, tomadas literalmente de la tesis del que suscribe, Angulo (2013)[2]
:
Jantzi y Leithwood (1995)[3],
en un estudio efectuado a lo largo de tres años en la Columbia Británica
(Canadá) en que fueron encuestados 770 profesores de primaria y secundaria (31
% del total de profesores de las escuelas seleccionadas) con objeto de explicar
cómo se forma la percepción del
liderazgo transformacional por parte de los profesores, concluyeron que
lo que influyó más en formarse esa percepción respecto de los directores fue, la
misión de la escuela, la visión y objetivos, la cultura, los programas de
instrucción, las políticas de la organización, las estructuras de toma de
decisiones y los recursos. Otra de las conclusiones extraídas es que las
mujeres directoras eran consideradas más “transformacionales” que los hombres.
Leithwood, K. y Sleegers, P. (2006)[4]
afirman
que el liderazgo transformacional, en auge en ámbitos escolares y no escolares,
no ha aportado suficientes evidencias directas de sus efectos en los resultados
de los estudiantes, aunque sí en el profesorado. Sirvan estas notas como aviso
o cautela a la hora de interpretar los resultados de investigaciones que hacen
referencia a este asunto.
Leithwood y Jantzi (2006)[5],
en una encuesta pasada a 2290 profesores de 655 escuelas de Primaria de
Inglaterra, para examinar los efectos del liderazgo transformacional en los
profesores (motivación, capacidad y prácticas de clase) y los logros de los
alumnos durante tres años, consiguieron resultados significativos respecto de
las prácticas de clase de los profesores, pero no en los logros de los alumnos.
Leithwood y Jantzi (2008[6]),
en un estudio realizado a lo largo de tres años con 96 directores y 2764
profesores, hallaron relación entre el proceder de los líderes y la eficacia
sobre el rendimiento de los estudiantes de escuelas elementales, en Lengua y
Matemáticas.
Otro trabajo desarrollado por Leithwood y
Mascall (2008)[7],
a partir de la misma muestra y periodo temporal que el anterior, puso de
manifiesto que el liderazgo colectivo (participativo)
explicaba buena parte del logro de los estudiantes en Lengua y Matemáticas,
sucediendo más en las escuelas con logros más altos.
Leithwood, Patten y Jantzi (2010)[8]
llevaron a cabo una investigación en Ontario (Canadá) en que examinaron,
mediante encuesta de 61 ítems, a 1445
profesores de 199 escuelas elementales, para determinar la influencia del
liderazgo, ejercido a través de cuatro vías: racional (clima disciplinario y
presión académica), emocional (relación y comunicación), organizacional
(estructura, administración, etc.) y familiar (nivel educacional, tiempo TV,
posibilidad de apoyo, etc.), en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y
Literatura. Los resultados indicaron que las cuatro vías en conjunto explicaban
el 43 % de los logros de los estudiantes.
Lo que se desprende de estas investigaciones es que en
ocasiones aparece una relación, que no causa, entre el liderazgo y el
rendimiento de los estudiantes, aunque la mayor parte de las veces es
indirecta, mediada por el profesorado, lo que induce a pensar que los resultados podrían tener lugar al margen
del tipo de liderazgo que ejerza la dirección, si la calidad de los docentes es
alta, aunque sí habría ventaja cuando el liderazgo es percibido por el
profesorado como satisfactorio. En todo caso, la influencia de la dirección se
notaría más en escuelas con población estudiantil procedente de capas sociales
más acomodadas.
En sucesivos artículos se aportarán, especialmente,
las investigaciones de la última década, 2010-2019, y al final se aportarán
unas conclusiones generales.
[1] Aguilar, L.
(2011). El desarrollo de los estudios
sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura? Revista de Educación, 356, pp. 61-82.
[2] Angulo, J. A. (2013). Cultura
Organizacional, clima y liderazgo en organizaciones educativas. Tesis
doctoral. Universidad de Valladolid, España.
[3] Jantzi, D., Leithwood, K. y Department of
Educational Administration the Ontario Institute for Studies in Education. (1995). Toward an
Explanation of How Teachers' Perceptions of Transformational School Leadership
Are Formed. Paper presented at the Annual
Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, US.
[4] Leithwood, K. y Sleegers, P. (2006). Transformational School Leadership:
Introduction. School
Effectiveness and School
Improvement, Vol. 17(2), pp.
143-144.
[5] Leithwood,
K. y Jantzi, D. (2006). Transformational School Leadership for Large-Scale
Reform: Effects on students, teachers, and their classroom practices . School Effectiveness and School Improvement,
vol. 17(2), pp. 201-227.
[6] Leithwood,
K. y Jantzi, D. (2008). Linking
leadership to student learning: The contributions of leader efficacy. Educational
Administration Quarterly, vol. 44(4), pp. 496-528.
[7] Leithwood,
K. y Mascall, B. (2008). Collective
leadership effects on student achievement. Educational Administration Quarterly,
Vol. 44(4), pp. 529-561.
[8] Leithwood,
K., Patten, S. y Jantzi, D. (2010).
Testing a conception of how school leadership influences student learning. Educational
Administration Quarterly, vol. 46(5), pp. 671-706.
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