En este y los tres siguientes artículos
se reflejará el resultado una amplia revisión bibliográfica de los trabajos sobre
este tema publicados en la última década (2010-2019) recurriendo a la consulta
en las fuentes más reconocidas, que se reseñan en la tabla que sigue:
En una primera búsqueda se han
conseguido cerca de 100 referencias, que luego se han expurgado seleccionando
44 referidas directa y más claramente a la relación existente entre liderazgo
de la dirección y rendimiento del alumnado.
Para hacer accesible ese cúmulo de
información se ha optado por agruparlas de diferentes maneras: a) Dissertation
abstracts; b) Artículos de Revistas y c) Tesis Doctorales.
En el caso de los “abstracts” no se dispone
del texto de origen completo, es decir, la propia “dissertation”, por lo que se
le prestará una atención relativa, comentándose brevemente, pero sabiendo las
limitaciones que impone esta circunstancia. Con más extensión y profundidad se
hará en el caso de los artículos de revista que se conocen de manera completa,
y finalmente, una de las tesis, la relativa al que suscribe, se comentará de manera
especial. Finalmente se redactarán unas conclusiones referidas al conjunto.
En este artículo me ocuparé del apartado
de “abstracts”, comenzando por mostrar la tabla en la que se relacionan todos
ellos con sus autores, títulos y fecha de publicación, además del detalle sobre
tipo de liderazgo en que fundamentalmente se encuadran las investigaciones y si
el resultado indica influencia o no en el rendimiento escolar:
Dissertation
abstracts*
(2010-2019)
Extraído de
“American Psychological Association”
Tabla nº. 3: Referencias abstracts APA
Fuente:
Elaboración propia
Todas
las referencias pertenecen al área geográfica USA, excepto una,
Trinidad-Tobago.
Unas
pocas, cuatro, has utilizado metodología cualitativa y las otras 14
cuantitativa.
En
general, el rendimiento estudiantil se obtiene de las áreas de Lengua y
Matemáticas, en algún caso solo en una de ellas.
Como
puede observarse sucintamente, 11 de las investigaciones refieren influencias
positivas del tipo de liderazgo transformacional, o concomitantes, en el
rendimiento, aunque en una de ellas esto no se producía para el caso de
estudiantes procedentes de familias con escasos recursos. Es preciso introducir
el matiz de que en prácticamente todos los trabajos se dice que la influencia
es indirecta, a través del profesorado.
Entre
las restantes siete investigaciones, aparecen cuatro realizadas en escuelas de
ambiente económico y cultural precario, que señalan que el liderazgo no tiene
influencia el rendimiento del alumnado.
En otro de estos estudios lo que aparece es que no hay diferencias entre
tres tipos de liderazgo, transformacional, transaccional y laissez faire.
Finalmente, otras tres no refieren directamente la NO influencia, pero puede
deducirse de las conclusiones mostradas en los resúmenes.
En
los próximos artículos se abordará la información obtenida de
artículos de revista.
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