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viernes, 17 de abril de 2020

LIDERAZGO ESCOLAR Y RENDIMIENTO (3)


En este y los tres siguientes artículos se reflejará el resultado una amplia revisión bibliográfica de los trabajos sobre este tema publicados en la última década (2010-2019) recurriendo a la consulta en las fuentes más reconocidas, que se reseñan en la tabla que sigue:




En una primera búsqueda se han conseguido cerca de 100 referencias, que luego se han expurgado seleccionando 44 referidas directa y más claramente a la relación existente entre liderazgo de la dirección y rendimiento del alumnado.
Para hacer accesible ese cúmulo de información se ha optado por agruparlas de diferentes maneras: a) Dissertation abstracts; b) Artículos de Revistas y c) Tesis Doctorales.
 En el caso de los “abstracts” no se dispone del texto de origen completo, es decir, la propia “dissertation”, por lo que se le prestará una atención relativa, comentándose brevemente, pero sabiendo las limitaciones que impone esta circunstancia. Con más extensión y profundidad se hará en el caso de los artículos de revista que se conocen de manera completa, y finalmente, una de las tesis, la relativa al que suscribe, se comentará de manera especial. Finalmente se redactarán unas conclusiones referidas al conjunto.
En este artículo me ocuparé del apartado de “abstracts”, comenzando por mostrar la tabla en la que se relacionan todos ellos con sus autores, títulos y fecha de publicación, además del detalle sobre tipo de liderazgo en que fundamentalmente se encuadran las investigaciones y si el resultado indica influencia o no en el rendimiento escolar:

Dissertation abstracts*
(2010-2019)
Extraído de “American Psychological Association”

Tabla nº. 3: Referencias abstracts APA
Fuente: Elaboración propia

Todas las referencias pertenecen al área geográfica USA, excepto una, Trinidad-Tobago.
Unas pocas, cuatro, has utilizado metodología cualitativa y las otras 14 cuantitativa.
En general, el rendimiento estudiantil se obtiene de las áreas de Lengua y Matemáticas, en algún caso solo en una de ellas.
Como puede observarse sucintamente, 11 de las investigaciones refieren influencias positivas del tipo de liderazgo transformacional, o concomitantes, en el rendimiento, aunque en una de ellas esto no se producía para el caso de estudiantes procedentes de familias con escasos recursos. Es preciso introducir el matiz de que en prácticamente todos los trabajos se dice que la influencia es indirecta, a través del profesorado.
Entre las restantes siete investigaciones, aparecen cuatro realizadas en escuelas de ambiente económico y cultural precario, que señalan que el liderazgo no tiene influencia el rendimiento del alumnado.  En otro de estos estudios lo que aparece es que no hay diferencias entre tres tipos de liderazgo, transformacional, transaccional y laissez faire. Finalmente, otras tres no refieren directamente la NO influencia, pero puede deducirse de las conclusiones mostradas en los resúmenes.
En los próximos artículos se abordará la información obtenida  de artículos de revista.

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