EL LIDERAZGO EN OTRAS CULTURAS
A
continuación se presentan cuatro investigaciones que se han separado de las
anteriores por haber sido llevadas a cabo en países con culturas diferenciadas
respecto de los anteriores, por historia, religión y costumbres, sin que ello
suponga menoscabar su importancia, sino intentar situarlas en su contexto. Los
dos primeros trabajos pertenecen a Indonesia, el tercero a Turquía y el cuarto
a Níger.
La
señalada en primer lugar (Wawan Wahyuddin, [2017]) fue realizada en una escuela
secundaria islámica privada de una ciudad de Indonesia. El objetivo era conocer
la relación existente entre el liderazgo del director, la competencia del
profesorado y el rendimiento de los estudiantes.
El
punto de partida es la consideración del liderazgo como empoderamiento del
profesorado por medio de la colaboración y cooperación, proporcionándoles
oportunidades de participación en el desarrollo de los programas escolares, con
siete principios rectores: a)
Implementación efectivadel liderazgo escolar; b) Implementación efectiva del
liderazgo instruccional; c) Mantenimiento del clima de aprendizaje centrado en
los estudiantes; d) Desarrollo profesional y dirección de recursos humanos; e)
Implicación de los padres y colaboración pública; Dirección efectiva de la
escuela llevando a cabo diariamente el programa y f) Implementación de
relaciones interpersonales efectivas.
La
muestra estuvo formada por 150 profesores, sin determinar la etapa en que
ejercen y tampoco se señala número y nivel de escolarización de los
estudiantes.
El
procedimiento para esta investigación cuantitativa consistió en el pase de tres
encuestas, una referida al liderazgo (35 ítems), otra referida a la competencia
pedagógica, personal, social y profesional del profesorado (30 ítems) y otra
relativa al rendimiento de los estudiantes en el área cognitiva, afectiva y
psicomotora (30 ítems).
Los
resultados se obtienen de una tabla de correlaciones que resumidamente pueden
reseñarse así:
a) La
relación entre liderazgo del director y rendimiento del alumnado en el área
cognitiva, es alta (0,50 para p
<0,05).
b) La
relación entre la competencia del profesorado y el rendimiento cognitivo del
alumnado es alta (0,57 para p <0,05). Menor en el aspecto pedagógico.
c) Liderazgo
del director y competencia del profesorado, conjuntamente consideradas
presentan una alta correlación con el rendimiento cognitivo del alumnado (0,60
para p< 0,05).
Como
puede apreciarse, estas correlaciones no concuerdan con la mayoría de las
investigaciones sobre esta temática. Por otra parte, no se explicita la
obtención de los datos referidos al rendimiento del alumnado, ni los niveles de
escolarización y, finalmente, no es expresa la menor autocrítica o dudas sobre
estos resultados, por lo que se consideran razonablemente dudosos.
La
segunda investigación (Eddi Supriadi y Hj. Abdul Raheem Bin Mohamad Yusof
[2015]) se desarrolla en la región de Yakarta Central (Indonesia) entre
profesorado de Educación Primaria y tiene por objetivo comprobar la influencia
del liderazgo instruccional del director y los logros de los
estudiantes.
Es
un estudio cuantitativo correlacional y los datos proceden de cuatro
cuestionarios contestados por 150 profesores, relativos a: liderazgo instruccional
del director, disciplina de trabajo del profesorado, motivación del profesorado
y logros del alumnado (a través de la opinión del profesorado, no por
resultados de exámenes) y no se explicitan las materias consideradas para
valorar el rendimiento del alumnado.
El
contenido del cuestionario sobre liderazgo instruccional contiene dimensiones
de, visión de escuela, dirección del currículo instructivo, supervisión de la
enseñanza-aprendizaje, monitorización del progreso del alumnado, promoción
medioambiental y desarrollo profesional.
El
cuestionario relativo a disciplina de trabajo contiene aspectos como,
cumplimiento de reglas, conciencia de rendimiento en la tarea, autoformación,
refuerzo de la disciplina y altas expectativas respeto al alumnado.
En
el caso del logro académico de los estudiantes se opina sobre cuestiones
físicas, psicológicas, sociales, curriculares y de dirección.
Los
resultados muestran unas correlaciones extraordinariamente altas entre las
distintas variables, superiores siempre al 0,50. Cada una de las variables
consideradas y todas ellas conjuntamente (liderazgo instruccional del director,
disciplina de trabajo del profesorado y motivación del profesorado) o por
separado muestran esas altas correlaciones con el rendimiento del alumnado.
Resulta
algo extraña tanta coincidencia y en tan alto grado. A falta de conocer el
instrumento concreto empleado para obtener los datos de logro de los
estudiantes, parecería, a simple vista, que no serían demasiado objetivos. Por
otro lado, no se manifiesta ninguna duda o autocrítica respecto a los
instrumentos ni el procedimiento, lo que, a ojos del que suscribe, supone
cierta pérdida de credibilidad.
La tercera investigación (Munevver
Cetin y F. Sehkar F. Kinik[2016]) está desarrollada en Turquía. Se trata
de una investigación cualitativa, que analiza las respuestas de 15 profesores
pertenecientes a escuelas estatales y privadas, de Primaria y Secundaria, sobre
ocho responsabilidades de los directores de escuelas para conseguir mejorar el
éxito de los estudiantes. Estas responsabilidades forman parte de un conjunto
más amplio de estándares establecidos en un documento oficial “Mid-continent Research for Education and
Learning (McREL)”.
Las
responsabilidades examinadas en este estudio van orientadas a la consecución de
una “comunidad de propósitos” dentro de la escuela, es decir, objetivos
compartidos por la comunidad escolar, y son: Cultura, Ideales y Creencias,
Comunicación, Transparencia, Inputs (Cooperación/Autocracia), Relaciones,
Conciencia situacional y Afirmación (Positiva/Negativa).
Las
respuestas indicaron división de opiniones de opiniones, pero los autores
concluyen que solo si los directores de escuelas asumen esas responsabilidades
desde la perspectiva de, consideración del profesorado, participación,
comunicación y fomento de las relaciones interpersonales, con el propósito de
lograr unos fines compartidos, se podrá conseguir la mejora de logros del
alumnado.
Hay
que decir que se trata de un trabajo bastante elemental, no se conoce cómo han
sido seleccionados los profesores participantes y en qué escuelas desempeñan su
actividad educativa, ni los aspectos socioeconómicos y culturales del contexto
familiar, aunque es valorable la intencionalidad democrática manifestada
respecto del gobierno de las escuelas.
La
cuarta investigación (Bello, S., Ibi, M. B. y Bukar, I. B. [2016]), se
desarrolla en Taraba (Nigeria), es de
tipo cuantitativo y tiene por objeto discernir cuál de tres estilos “administrativos”
de dirección, consigue mejores efectos en el rendimiento de los estudiantes de
escuelas secundarias.
Los
tres estilos de liderazgo expuestos son: a) De iniciativa (autoritario), donde
el director hace todo sin contar con la opinión o confianza del profesorado; b)
Participativo (democrático), en el que la dirección comparte preocupaciones y
opciones con el profesorado, permite iniciativas y da confianza, y c) De
consideración (laissez-faire), orientado al bienestar del grupo profesoral, sin
ejercer ninguna clase de poder o autoridad.
La
muestra estuvo formada por 430 profesores (10 % de una población de 4300) y
10750 estudiantes. Los datos relativos a la calificación del liderazgo se
obtuvieron de cuestionarios contestados por el profesorado, calificando a sus directores,
y los datos referidos al aprovechamiento del alumnado provinieron de los resultados
conseguidos en las pruebas de Inglés y Matemáticas dentro del examen general para la obtención del “Senior
Secondary Certificate Examination (SCCE)”.
El
análisis estadístico empleado fue la correlación y el resultado fue que las
diferencias entre los distintos tipos de liderazgo y los logros de los estudiantes
no fueron significativas.
Este
trabajo tiene un aspecto muy positivo, la amplitud de la muestra, y coincide
con otros estudios que concluyen que influencia directa del liderazgo en el
rendimiento del alumnado es escasa.
Este
conjunto de cuatro estudios vuelve a llevarnos, por un lado, a la diversidad de
conclusiones de distintas investigaciones, y por otro, a la dificultad de
comparación de resultados entre territorios muy desiguales, tanto de tipo
social como cultural, así como por las metodologías utilizadas. Aun con todo
ello, no dejan de ser aportaciones al conocimiento de la materia.
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