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viernes, 19 de junio de 2020

LIDERAZGO ESCOLAR Y RENDIMIENTO (7)


EL LIDERAZGO EN OTRAS CULTURAS

A continuación se presentan cuatro investigaciones que se han separado de las anteriores por haber sido llevadas a cabo en países con culturas diferenciadas respecto de los anteriores, por historia, religión y costumbres, sin que ello suponga menoscabar su importancia, sino intentar situarlas en su contexto. Los dos primeros trabajos pertenecen a Indonesia, el tercero a Turquía y el cuarto a Níger.





La señalada en primer lugar (Wawan Wahyuddin, [2017]) fue realizada en una escuela secundaria islámica privada de una ciudad de Indonesia. El objetivo era conocer la relación existente entre el liderazgo del director, la competencia del profesorado y el rendimiento de los estudiantes.
El punto de partida es la consideración del liderazgo como empoderamiento del profesorado por medio de la colaboración y cooperación, proporcionándoles oportunidades de participación en el desarrollo de los programas escolares, con siete principios rectores: a) Implementación efectivadel liderazgo escolar; b) Implementación efectiva del liderazgo instruccional; c) Mantenimiento del clima de aprendizaje centrado en los estudiantes; d) Desarrollo profesional y dirección de recursos humanos; e) Implicación de los padres y colaboración pública; Dirección efectiva de la escuela llevando a cabo diariamente el programa y f) Implementación de relaciones interpersonales efectivas.
La muestra estuvo formada por 150 profesores, sin determinar la etapa en que ejercen y tampoco se señala número y nivel de escolarización de los estudiantes.
El procedimiento para esta investigación cuantitativa consistió en el pase de tres encuestas, una referida al liderazgo (35 ítems), otra referida a la competencia pedagógica, personal, social y profesional del profesorado (30 ítems) y otra relativa al rendimiento de los estudiantes en el área cognitiva, afectiva y psicomotora (30 ítems).
Los resultados se obtienen de una tabla de correlaciones que resumidamente pueden reseñarse así:
a)      La relación entre liderazgo del director y rendimiento del alumnado en el área cognitiva, es alta  (0,50 para p <0,05).
b)      La relación entre la competencia del profesorado y el rendimiento cognitivo del alumnado es alta (0,57 para p <0,05). Menor en el aspecto pedagógico.
c)      Liderazgo del director y competencia del profesorado, conjuntamente consideradas presentan una alta correlación con el rendimiento cognitivo del alumnado (0,60 para p< 0,05).
Como puede apreciarse, estas correlaciones no concuerdan con la mayoría de las investigaciones sobre esta temática. Por otra parte, no se explicita la obtención de los datos referidos al rendimiento del alumnado, ni los niveles de escolarización y, finalmente, no es expresa la menor autocrítica o dudas sobre estos resultados, por lo que se consideran razonablemente dudosos.
La segunda investigación (Eddi Supriadi y Hj. Abdul Raheem Bin Mohamad Yusof [2015]) se desarrolla en la región de Yakarta Central (Indonesia) entre profesorado de Educación Primaria y tiene por objetivo comprobar la influencia del liderazgo instruccional del director y los logros de los estudiantes.
Es un estudio cuantitativo correlacional y los datos proceden de cuatro cuestionarios contestados por 150 profesores, relativos a: liderazgo instruccional del director, disciplina de trabajo del profesorado, motivación del profesorado y logros del alumnado (a través de la opinión del profesorado, no por resultados de exámenes) y no se explicitan las materias consideradas para valorar el rendimiento del alumnado.
El contenido del cuestionario sobre liderazgo instruccional contiene dimensiones de, visión de escuela, dirección del currículo instructivo, supervisión de la enseñanza-aprendizaje, monitorización del progreso del alumnado, promoción medioambiental y desarrollo profesional.
El cuestionario relativo a disciplina de trabajo contiene aspectos como, cumplimiento de reglas, conciencia de rendimiento en la tarea, autoformación, refuerzo de la disciplina y altas expectativas respeto al alumnado.
En el caso del logro académico de los estudiantes se opina sobre cuestiones físicas, psicológicas, sociales, curriculares y de dirección.
Los resultados muestran unas correlaciones extraordinariamente altas entre las distintas variables, superiores siempre al 0,50. Cada una de las variables consideradas y todas ellas conjuntamente (liderazgo instruccional del director, disciplina de trabajo del profesorado y motivación del profesorado) o por separado muestran esas altas correlaciones con el rendimiento del alumnado.
Resulta algo extraña tanta coincidencia y en tan alto grado. A falta de conocer el instrumento concreto empleado para obtener los datos de logro de los estudiantes, parecería, a simple vista, que no serían demasiado objetivos. Por otro lado, no se manifiesta ninguna duda o autocrítica respecto a los instrumentos ni el procedimiento, lo que, a ojos del que suscribe, supone cierta pérdida de credibilidad.
La tercera investigación (Munevver Cetin y F. Sehkar F. Kinik[2016]) está desarrollada en Turquía. Se trata de una investigación cualitativa, que analiza las respuestas de 15 profesores pertenecientes a escuelas estatales y privadas, de Primaria y Secundaria, sobre ocho responsabilidades de los directores de escuelas para conseguir mejorar el éxito de los estudiantes. Estas responsabilidades forman parte de un conjunto más amplio de estándares establecidos en un documento oficial  “Mid-continent Research for Education and Learning (McREL)”.
Las responsabilidades examinadas en este estudio van orientadas a la consecución de una “comunidad de propósitos” dentro de la escuela, es decir, objetivos compartidos por la comunidad escolar, y son: Cultura, Ideales y Creencias, Comunicación, Transparencia, Inputs (Cooperación/Autocracia), Relaciones, Conciencia situacional y Afirmación (Positiva/Negativa).
Las respuestas indicaron división de opiniones de opiniones, pero los autores concluyen que solo si los directores de escuelas asumen esas responsabilidades desde la perspectiva de, consideración del profesorado, participación, comunicación y fomento de las relaciones interpersonales, con el propósito de lograr unos fines compartidos, se podrá conseguir la mejora de logros del alumnado.
Hay que decir que se trata de un trabajo bastante elemental, no se conoce cómo han sido seleccionados los profesores participantes y en qué escuelas desempeñan su actividad educativa, ni los aspectos socioeconómicos y culturales del contexto familiar, aunque es valorable la intencionalidad democrática manifestada respecto del gobierno de las escuelas.
La cuarta investigación (Bello, S., Ibi, M. B. y Bukar, I. B. [2016]), se desarrolla en  Taraba (Nigeria), es de tipo cuantitativo y tiene por objeto discernir cuál de tres estilos “administrativos” de dirección, consigue mejores efectos en el rendimiento de los estudiantes de escuelas secundarias.
Los tres estilos de liderazgo expuestos son: a) De iniciativa (autoritario), donde el director hace todo sin contar con la opinión o confianza del profesorado; b) Participativo (democrático), en el que la dirección comparte preocupaciones y opciones con el profesorado, permite iniciativas y da confianza, y c) De consideración (laissez-faire), orientado al bienestar del grupo profesoral, sin ejercer ninguna clase de poder o autoridad.
La muestra estuvo formada por 430 profesores (10 % de una población de 4300) y 10750 estudiantes. Los datos relativos a la calificación del liderazgo se obtuvieron de cuestionarios contestados por el profesorado, calificando a sus directores, y los datos referidos al aprovechamiento del alumnado provinieron de los resultados conseguidos en las pruebas de Inglés y Matemáticas dentro  del examen general para la obtención del “Senior Secondary Certificate Examination (SCCE)”.
El análisis estadístico empleado fue la correlación y el resultado fue que las diferencias entre los distintos tipos de liderazgo y los logros de los estudiantes no fueron significativas.
Este trabajo tiene un aspecto muy positivo, la amplitud de la muestra, y coincide con otros estudios que concluyen que influencia directa del liderazgo en el rendimiento del alumnado es escasa.
Este conjunto de cuatro estudios vuelve a llevarnos, por un lado, a la diversidad de conclusiones de distintas investigaciones, y por otro, a la dificultad de comparación de resultados entre territorios muy desiguales, tanto de tipo social como cultural, así como por las metodologías utilizadas. Aun con todo ello, no dejan de ser aportaciones al conocimiento de la materia.

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