INVESTIGACIONES
ANTERIORES A 2010
El
artículo que se muestra en la tabla que sigue, es anterior a 2010, pero tiene
interés por su contraste con los precedentes, fue publicado por primera vez en
inglés y posteriormente traducido al español:
El
interés de esta investigación reside en su carácter de metaanálisis que analiza
27 estudios publicados previamente en el periodo comprendido entre 1983 y 2005,
desarrollados en distintos países (EEUU, 18; Canadá, 2; Australia, 1;
Inglaterra, 1; Hong-Kong, 1; Israel, 1; Países Bajos, 1; Nueva Zelanda, 1; y
Singapur, 1) comprende dos tipos de investigación diferentes: Una que incluye
22 estudios y compara el liderazgo instructivo y el liderazgo transformacional,
y otra que comprende 12 estudios en los que se analizan cinco dimensiones de
liderazgo relacionadas con el rendimiento del alumnado.
Del total de estudios 16 se refieren a la
etapa de Educación Primaria, cuatro a Secundaria y en siete se mezclan ambas
etapas.
El
objetivo era relacionar, por un lado, el tipo de liderazgo con el rendimiento
del alumnado, y por otro, distintas dimensiones, no encasilladas en liderazgos
concretos, con el rendimiento de los estudiantes.
Por
el interés que puede tener conocer los autores y las muestras de los 27
estudios analizados, a continuación, se inserta una tabla reducida en la que
aparecen reseñados, contemplándose solamente tres aspectos del conjunto:
Como
puede apreciarse, 12 trabajos se refieren al liderazgo educativo o instructivo,
seis al transformacional y el resto a una variedad de teorías de difícil
adscripción.
La
primera de las investigaciones (22 estudios) relacionó el tipo de liderazgo
(instructivo/transformacional) con los resultados de los estudiantes en
Matemáticas, Lectura y Lenguaje, para lo cual los autores recurrieron a
convertir esa relación en puntuaciones “z” para poder realizar la comparación, obteniendo
así lo que denominan “tamaño de efecto” (efecto débil, 0,0-0,2; efecto pequeño,
0,2-0,4; efecto moderado, 0,4-0,6 y gran efecto, más de 0,6).
De
esta manera, los resultados fueron:
- Impacto
del liderazgo transformacional = 0,11
- Impacto
del liderazgo instructivo = 0,42
- Impacto
de otros liderazgos = 0, 30
Así
deducen que el liderazgo instructivo o educativo tiene un efecto en el
rendimiento del alumnado tres o cuatro veces mayor que el liderazgo
transformacional.
En
la segunda investigación (12 estudios) se relacionaron cinco dimensiones no
adscritas a liderazgos concretos, con el rendimiento del alumnado, consiguiendo
el siguiente resultado:
- Establecimiento
de metas y expectativas: tamaño de efecto = 0,42
- Dotación
de recursos estratégicos = 0,31
- Planificación,
coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo = 0,42
- Promoción
y participación en el aprendizaje y desarrollo del profesorado = 0,84
- Seguridad
en un ambiente ordenado y de apoyo = 0, 27
Reconocen
los autores que estas investigaciones tienen claras limitaciones debidas, a la
escasez de estudios que pudieron obtenerse (cinco de ellos no pudieron
utilizarse), a las distintas metodologías de cada estudio, a las distintas
etapas educativas incluidas, a los diferentes protocolos para obtención de
datos, etc., reconocimiento que les honra. Aún así, insisten en afirmar contundentemente
la potencia del liderazgo instructivo en relación con el transformacional.
Algunas
críticas (del que suscribe) al respecto:
Sin
restar interés al conjunto, por el gran esfuerzo de análisis realizado por los
autores y, especialmente, respecto a las conclusiones del estudio, se intenta
delimitar una pequeña parte del mismo que puede ayudar a un mejor
entendimiento de algunas de las deducciones.
Del
total de investigaciones que contempla el metaanálisis se han seleccionado las
que reúnen tres criterios: a) Aquellas realizadas 10 años antes de la
publicación (1996-2006); b) Las que tienen claramente definidos los estilos de
liderazgo, transformacional o instructivo y c) Las que muestran resultados del
alumnado en pruebas curriculares y se explicita la magnitud del efecto. De esta
manera, llegamos a la selección de la tabla que sigue:
Aunque
los estudios más antiguos puedan tener un gran valor, es difícil que sirvan de
la misma manera para compararse con los más modernos, que utilizarán protocolos
más elaborados y matizados para definir el liderazgo, así como sus dimensiones,
razón por la que en esta selección se han descartado los más alejados en el
tiempo.
Los
desarrollados en países o regiones con culturas muy diferentes son también
difíciles de comparar, así ocurre con Singapur o Hawaii en relación con el llamado
“mundo occidental” al que pertenecen USA, Holanda o Reino Unido.
Por
otro lado, la inmensa mayoría de estos estudios se han producido en USA, cuyos
directores de centros tienen un marcado carácter gerencialista, también en
Reino Unido actualmente, lugares en los que predomina, con gran diferencia, la
orientación a “resultados” en lugar de la orientación a “valores”,
circunstancia que determina el rol de la dirección.
En
la primera investigación había 12 estudios en que el liderazgo estudiado era el
“instructivo” y en solo seis el “transformacional” (hay que recordar que desde
2010 este concepto se ha matizado de diversas maneras, compartido, democrático,
etc.). En la nueva y última tabla, seleccionados los más nuevos temporalmente
hablando, se aproximan en número, cuatro, tres y uno integrado, y es uno de los
transformacionales el que presenta un efecto más fuerte en el rendimiento,
seguido del llamado “integrado” (instructivo + compartido), con gran diferencia,
en el impacto sobre el rendimiento del alumnado.
En
fin, no queda claro que el liderazgo instructivo por sí solo sea el que produce
unos resultados mejores en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario