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lunes, 7 de diciembre de 2020

EL LIDERAZGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR (10)

 

TESIS DOCTORALES QUE RELACIONAN LIDERAZGO CON RESULTADOS

Se reseña a continuación la tesis doctoral de Claudia Pilar Flores Ramos, defendida en la Universidad de Granada (España) en 2015 que aborda directamente liderazgo y rendimient0, bajo el título El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en resultados de los aprendizajes[1].

Aunque leída en la Universidad de Granada (España), esta tesis parte del trabajo realizado en las regiones VI y VII de Chile y tiene por objetivo identificar el estilo de liderazgo de los equipos directivos de los centros públicos y concertados, así como examinar la relación entre los estilos de liderazgo de los equipos directivos y la eficacia de los centros educativos que han obtenido buenos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes en las mediciones SIMCE (contiene pruebas de Lengua, Matemáticas y Comprensión del Medio Social y Cultural y se aplica en 4ª de E. Básica y 2º de E. Media). La Educación Básica en Chile comprende 6 años (de 6 a 12) y la Educación Media comprende otros 6 años (de 12 a 18), es obligatoria y los últimos dos años es diferenciada (Científico-Humanista, Técnico Profesional y Artística). En la redacción del “objetivo general”, la autora enuncia un apriorismo que se concreta en que el objetivo también es “determinar que el Liderazgo Transformacional es el que impacta en los buenos resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Para mejor situar y entender el contenido de su tesis, Flores describe, por un lado, el contexto educativo del país, y por otro el de las regiones en que obtuvo la muestra. Respecto del país, merece referirse al cambio de normativa posterior al fin de la dictadura, al derogar, mediante su reforma, la LOCE de 1990 (Ley de Educación aprobada por la dictadura, justo el mismo año en que murió Pinochet) y aprobar una nueva ley, la Ley General de Educación de 2009[2], siendo Presidenta de la República Michele Bachelet. En esta Ley se explicita la posibilidad de continuar o crear centros concertados, aunque con sujeción a ciertas normas, como por ejemplo, que los titulares no podrán ser personas naturales, sólo personas jurídicas públicas o privadas (por ejemplo, corporaciones municipales, fundaciones o instituciones sin fines de lucro). Estos últimos, además, a partir de 2011 deben tener giro único, o sea, dedicarse exclusivamente a la educación y a ningún otro negocio.

 Los principios de esta Ley se reseñan textualmente a continuación:

 

 Captura de pantalla directa desde el texto de la tesis de Flores

 

En lo que se refiere al contexto específico de las regiones VI y VII, de las que se extrajo la muestra, Flores destaca su situación geográfica en el centro de Chile, que conjuntamente suman unos dos millones de habitantes, siendo el número de centros y docentes, de 1.573 y 16.738 respectivamente.

Se trata de una investigación Ex post-Facto, cuantitativa y cualitativa.

La muestra productora de datos cuantitativos obtenidos a través de cuestionario (MLQ-5x) estuvo formada por 30 centros con 472 docentes y 90 directivos participantes y la cualitativa, a través de entrevista, por 24 docentes. Cuando se habla de equipos directivos, se refiere a director o directora, jefe o jefa de Unidad Técnica e inspectores o inspectoras, y los docentes elegían a qué profesional de ese equipo evaluarían, resultando que el 41,9% eligieron al director, un 37,3% al Jefe de Unidad Técnica y un 20,7% al inspector.

Los centros públicos fueron 16, por 14 de los concertados, correspondiendo 12 de ellos al medio rural y 18 al medio urbano. En todo caso, los centros urbanos públicos y concertados tuvieron la misma representación, 9 en cada caso, mientras que en el medio rural los públicos fueron 7, por 5 de los concertados. Los centros fueron seleccionados a partir de su calificación como “avanzado” en cada una de las tres áreas de que consta la prueba SIMCE, a partir de la documentación procedente del Ministerio de Educación respecto a los años 2008, 2009 y 2010 y referida al nivel de 4º de Educación Básica.  A cada centro se le asignó una puntuación promedio a partir de los resultados procedentes de las 3 pruebas SIMCE.

El cuestionario MLQ-5x[3], cumplimentado por los docentes, consta de nueve escalas que se traducen en la identificación de liderazgo transformacional, transaccional y laissez-faire.  Los 90 profesionales pertenecientes a equipos directivos se autodefinieron a través del mismo cuestionario en versión para equipos directivos. Ambos cuestionarios constan de 45 ítems y diversas cuestiones sociodemográficas.

Para el análisis de datos se utilizó como técnica fundamental el análisis factorial, añadiéndose otro tipo de medidas en función de análisis específicos.

Para la identificación del estilo de liderazgo se consideraron válidos los datos informados por los docentes subordinados … la información aportada por los líderes solo tuvo por objetivo contrastar los resultados entre docentes y directivos”.

Conclusiones:

a)      Los resultados obtenidos apuntan a que los directivos de centros educativos con buenos resultados presentan características conductuales más cercanas al liderazgo Transformacional.

b)     Los líderes exhibieron comportamientos propios del L. Transformacional y Transaccional.

c)      Los resultados según centros de titularidad municipal o privada concertada fueron semejantes.

d)     El L Transformacional genera altas expectativas en todos los miembros de la comunidad educativa a causa de su percepción de mayor eficacia, aunque la valoración de esta eficacia es superior en los centros concertados.

e)      La influencia del liderazgo en los aprendizajes se produce de manera indirecta, a través de:

·       La organización y coordinación del trabajo.

·       La motivación de los docentes para el logro de los objetivos.

·       La participación activa de los docentes en la selección de objetivos y estrategias junto a los directivos.

·       La adecuación del estilo de liderazgo de acuerdo a las necesidades de los contextos socioculturales.

f)      Los componentes de liderazgo transformacional correlacionan con las variables de Esfuerzo Extra, Efectividad y Satisfacción, resultando superiores las correlaciones en los centros concertados.

g)     A mayor eficacia de los líderes, menor satisfacción de los docentes, como consecuencia de que implica mayor carga horaria para llevar a cabo tareas administrativas y de planificación, preparación de clases, elaboración de material didáctico, etc., algo que constatan también los líderes (se habla de jornadas semanales de 44 horas, de las cuales 40 o más son de docencia directa).

h)     No aparecen diferencias significativas en el estilo de liderazgo percibido por los docentes y el autopercibido por los líderes.

Los resultados de la valoración de los distintos cargos directivos estuvieron distribuidos fundamentalmente en las categorías de BIEN (46,2%) y NOTABLE (38,2%) y ninguno fue calificado de insuficiente.

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 Hasta aquí el resumen de esta tesis cuyo texto completo puede conseguirse en la base de datos DIALNET. En la base de datos TESEO del Ministerio de Educación de España, solo está disponible un resumen.

Comentarios del que suscribe:

En primer lugar, mi reconocimiento por el trabajo de esta doctora, especialmente por lo que supone el análisis estadístico de los datos.

El sesgo que se aplica a la muestra al seleccionar solo centros con resultados avanzados impide conocer si hay otras variables más determinantes de los resultados del alumnado que el tipo de liderazgo. De acuerdo con otras investigaciones sabemos que la cultura, la geografía y la situación socioeconómica de las familias determina en gran medida el rendimiento del alumnado y es posible que lo que funciona bien en centros seleccionados por el mejor rendimiento no ocurra en los de peores resultados académicos, incluso podría suceder que los directivos con actitudes inclinadas hacia el Liderazgo Transformacional eligieran de entrada para trabajar aquellos que tienen más éxito porque suelen estar situados en zonas más prósperas y se producen menos conflictos.

Supuestamente, al no considerar la variabilidad socioeconómica y cultural intracentro, difícil de conseguir si no se dispone de ella a partir de los datos familiares en la prueba SIMCE, sería aventurado pensar que en los centros con resultados académicos avanzados el nivel socioeconómico y cultural familiar están representados distintos niveles de más alto a más bajo; lo probable es que la mayoría de las familias se sitúen en los cuartiles superiores de la escala.

La misma autora al comentar los resultados reconoce que otras investigaciones en Chile (Donoso, Benavides, Cancino y Castro y López (2012) son discrepantes.

Como bien se dice, cada líder puede tener características de varios o todos los estilos de liderazgo, así se expresa en otras investigaciones, incluso dentro del mismo estilo, la práctica de liderazgo adquiere un carácter muy personal y diferenciada de otros.

Una nota llamativa es que ninguno de los directivos fue calificado con “insuficiente” y además hubo coincidencia en la percepción del liderazgo por parte de docentes y directivos, contrariamente a lo que aparece en otras investigaciones.

Como señala la doctora Flores, sería conveniente ampliar la muestra, no solo a más centros con resultados avanzados, sino también a otros que presentan peores resultados.

 

 

 

 

 



[1] Flores C. P. (2015). El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en resultados de los aprendizajes. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España).

[2] Ley General de Educación de Chile (2009). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

[3] Antonakis J., Avolio B. y Sivasubramaniam, N. (2003). Context and leadership: An examination of de nine-factor full range leadership theory using the Multifactor Leadership Questionaire (MLQ-5x). The Leadership Quarterly, 14(3), 26-295.

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