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lunes, 11 de enero de 2021

EL LIDERAZGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR (11)

 

TESIS DOCTORALES QUE RELACIONAN LIDERAZGO CON RESULTADOS

Se reseña a continuación la tesis doctoral de Juan Antonio Angulo Sainz, defendida en la Universidad de Valladolid (España) en 2013 bajo el título Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en Organizaciones Educativas[1], que aborda el liderazgo en relación con otras variables, entre otras, el rendimiento escolar, en centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Para situarnos en el contexto geográfico, cultural y legal, diremos que el acceso a la dirección de los centros de titularidad pública en España, y por tanto en la región en que se desarrolló esta tesis, ha pasado desde un procedimiento electivo por parte del Consejo Escolar (CE) del centro, con representación de profesores, padres y madres, alumnado y personal de servicios, a otro selectivo mediante convocatorias de concursos de méritos valorados por comisiones específicas con representación de la Administración y del centro, lo cual supone un cambio significativo. En todo caso, ambos pueden calificarse como participativos, contra otros posibles modelos de carácter más profesionalizado, aunque cabe decir que cada una de las fórmulas tiene sus ventajas e inconvenientes.

En la actualidad con la nueva Ley de Educación LOMLOE[2], recién aprobada por el Parlamento Español, se amplía la participación de los representantes del centro en la Comisión de Selección de la Dirección y se constriñe algo la participación de la Administración ( profesorado elegido por el claustro, ⅓ miembros del Consejo Escolar no docentes y ⅓ por designación de la Administración Educativa (AD)). El procedimiento parte de un concurso de méritos entre profesorado funcionario que imparta alguna de las enseñanzas encomendadas al centro, convocado por la AD, y básicamente las condiciones para que un profesor opte a la dirección son:

1.     Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

2.     Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de al menos cinco años, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta.

3.     Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

La selección del director o directora, que tendrá en cuenta la valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes y la valoración del proyecto de dirección, que deberá incluir, entre otros, contenidos en materia de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia de género, será decidida democráticamente por los miembros de la comisión, de acuerdo con los criterios establecidos por las Administraciones educativas. La selección se realizará valorando especialmente las candidaturas del profesorado del centro.

El mandato del director o directora elegida será de cuatro años.

Las competencias del director o directora son:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

c)  Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d)  Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e)  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas correctoras que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g)  Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

h)  Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i)  Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

l) Promover experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia, ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, de acuerdo con lo recogido en el artículo 120.4. l)

m) Fomentar la cualificación y formación del equipo docente, así como la investigación, la experimentación y la innovación educativa en el centro.

n) Diseñar la planificación y organización docente del centro, recogida en la programación general anual.

ñ) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Dicho esto, el objetivo general de la investigación fue analizar las posibles relaciones existentes entre el clima laboral, la cultura organizacional y el liderazgo, con la eficacia de los centros educativos en cuanto a la conquista de objetivos en el ámbito cognitivo y relacional del alumnado, por un lado, y el desarrollo satisfactorio de las tareas docentes por parte del profesorado, por otro, en el seno de las instituciones educativas que imparten Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años).

En la parte que afecta al liderazgo se intentó conocer las percepciones del profesorado respecto del liderazgo de la dirección de su centro por un lado, y por otro, la autoevaluación de su liderazgo por parte de los propios directores y directoras, y relacionar ambas con el resto de variables sociodemográficas y las referidas a Clima, Cultura, Satisfacción Laboral del Profesorado y Rendimiento del Alumnado. En este resumen solo me referiré a la relación entre liderazgo y rendimiento del alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas de Lengua Española y Matemáticas de acuerdo con las notas con que sus profesores los calificaron a fin del curso 2011-12.

 Se trata de una investigación ex post facto de carácter cuantitativo, con datos obtenidos a través de cuestionarios y de las actas de evaluación del alumnado de 3º de ESO.

La población de estudio referida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León se refleja en la tabla que sigue:

Tipo de centro

Nº. de centros

Profesorado

Alumnado Total

Alumnado de 3º ESO

Público

189

12.911

101.783

13.463

Concertado

92

4.176

48.303

7.348

Total

281

17.087

150.086

21.311

Tabla nº. 15. Población escolar en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Fuente: Elaboración propia a partir de la Estadística del Ministerio de Educación correspondiente al curso 2010-11.

 

La desproporción entre profesorado público y concertado se debe a que esta región es muy extensa, la zona rural es muy amplia y en ella no existen centros privados concertados.

A continuación se muestra una tabla con información de la muestra resultante:

Tipo de centro

Nº. de

centros

Directores que se autoevaluaron

Profesorado de

estos centros

Profesorado que cumplimentó cuestionario

Alumnado de 3º ESO evaluado

Público

40

39

2.421

494 (20,4%)

1.529

Concertado

12

10

350

167 (47,7%)

474

Total

52

49

2.771

661 (23,8%)

2.003

Tabla nº. 16. Muestra participante en la investigación.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la tesis.

 

Las dimensiones referidas a la percepción del liderazgo por parte del profesorado son las que aparecen en el Cuestionario de Liderazgo en instituciones educativas (Maureira, 2004)[3]:

-       Carisma del director/a

-       Apoyo y trato del director/a

-       Animación del director/a al cambio

-       Implicación del director/a

-       Humor del director/a

-       Liderazgo como conjunto de las dimensiones anteriores

Las dimensiones del liderazgo autoinformado del director/a son las que contempla el Cuestionario de Liderazgo para el Análisis del comportamiento del Líder, en inglés “Self Perceptions of Leadership Style” (LBA II). Se trata de una versión elaborada por Blanchard, Hambleton, Zigarmi y Forsyth (1991)[4]. Los participantes quedan definidos en su estilo de liderazgo en una de las cuatro categorías, directivo, consultivo, participativo o delegativo:

                     -       Estilo primario

-       Estilo secundario

-       Flexibilidad de liderazgo

-       Efectividad de liderazgo

 

El procedimiento empleado comprendió los pasos que resumidamente se explicitan a continuación:

-       Gestiones para conseguir autorización administrativa.

-       Selección al azar de la muestra estratificada.

-   Contacto telefónico con la dirección de los centros requiriendo su acuerdo para la participación en la investigación con compromiso de confidencialidad.

-       Ampliación de la muestra inicial como consecuencia de la negativa de una parte de los centros contactados, convirtiéndose la muestra en incidental.

-       Primera visita presencial a los centros participantes, entrevista con equipo directivo y entrega de los cuestionarios, que exigió 10.000 kilómetros de viaje en automóvil propio[5].

-       Segunda visita presencial a los centros, entrevista con equipos directivos y recogida de los cuestionarios, que exigió otros 10.000 kilómetros de viaje en automóvil propio.

-        Introducción y tratamiento de los datos con el programa informático SPSS 21.

-       Remisión por correo postal de los resultados, particularizados, a cada centro.

-    Requerimiento telefónico y postal del resultado de las actas de evaluación final en Matemáticas y Lengua Española del alumnado de 3º de ESO, excluida la identificación del alumnado.

-    Remisión postal de nuevo informe particularizado con resultados a cada uno de los centros.

-       Redacción y defensa de la tesis, valorada ”cum laude”.

-       Envío postal del texto de la tesis completo a cada uno de los centros participantes.

Los resultados más destacados fueron los siguientes:

-       El profesorado de los centros públicos y privados valora de la misma manera y con intensidad parecida el liderazgo de sus directores.

-       El profesorado percibe el liderazgo de su director, de manera satisfactoria, en términos generales, sintiéndose poco presionado, poco controlado y apoyado por su director.

-       El conocimiento de episodios de violencia física o verbal grave entre alumnado o del alumnado hacia el profesorado, influye de forma determinante en la valoración del liderazgo: menor conocimiento declarado se corresponde con mayor valoración, y viceversa. Esto sucede de manera parecida en los centros públicos y privados.

-       El sexo del profesorado, la experiencia profesional, el tamaño del centro y el rango de población donde se ubica, no provocan diferencias significativas en la apreciación del “liderazgo”.

-       La proporción de mujeres en puestos de dirección es inversamente proporcionalmente a la población docente femenina.

-       El estilo de dirección primario preferido por los directores es el “participativo” (alto apoyo y poca dirección), seguido del “consultivo” (alto apoyo y alta dirección).

-       Las mujeres optan por estilo primario “consultivo” en mayor proporción que los hombres.

-    Los estilos directivos primarios elegidos no muestran diferencias significativas en “flexibilidad” ni “efectividad”.

-       No existen diferencias significativas en “flexibilidad” y “efectividad” entre hombres y mujeres directoras.

-       El alumnado de los centros privados presenta un rendimiento más alto en Lengua y Matemáticas que el de los centros públicos, y las diferencias son estadísticamente significativas.

-       Los mejores resultados se encuentran en los centros situados en zonas urbanas y los peores en zonas semiurbanas, pero las diferencias no son significativas.

-       No aparecen diferencias significativas de rendimiento en función del estilo directivo “participativo” o “consultivo” manifestado por el director o directora.

-       No hay diferencias significativas entre la percepción del liderazgo por parte del profesorado y el rendimiento del alumnado en Lengua y Matemáticas, excepto en la dimensión “implicación”, y solo referida a Matemáticas, pero muy escasa (,326, al nivel de 0,05).

-       Con todo ello nos inclinamos a creer que no existe concordancia entre “rendimiento” y “liderazgo” tanto en la expresión del profesorado como en la del propio director.

 

Aunque podrían hacerse otras muchas críticas, referiré dos que pueden haber originado sesgos en las conclusiones finales referidas al rendimiento del alumnado:

Por un lado, la relación entre liderazgo percibido por el profesorado y rendimiento, tiene un punto débil y es que los resultados académicos se refieren a Matemáticas  y Lengua Española, pero no es seguro que el profesorado que cumplimentó el cuestionario coincida con aquellos que impartían esas materias en 3º de ESO, dato que se desconoce y que fue obviado a propósito con el fin de guardar el anonimato profesoral, puesto que ello podría contribuir a su identificación y retraer de su cumplimentación.

Por otro lado, en este trabajo no se han obtenido datos relativos al estatus socioeconómico y cultural de las familias del alumnado que, como bien se sabe y otras investigaciones lo atestiguan, tiene influencia real en el rendimiento del alumnado, aspecto que debe ser tenido en cuenta.

No obstante, estos resultados vienen a coincidir con otras investigaciones en que la influencia del liderazgo en el rendimiento de los estudiantes aparece como indirecta y mediada por la acción educativa directa del profesorado.

En el artículo siguiente se hará un resumen de las conclusiones de los once precedentes que han girado alrededor del liderazgo y su relación con el rendimiento escolar.

 



[1] Angulo, J. A. (2013). Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en Organizaciones Educativas. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid (España). Esta tesis puede consultarse libremente de manera completa en la base de datos TESEO del Ministerio de Educación de España.

LOMLOE: Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2020).

 [3] Maureira, O. (2004).   El liderazgo factor  de eficacia escolar, hacia un modelo  causal.  REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 2, nº. 1.  http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Maureira.pdf.

[4] Blanchard, K., Hambleton, R. K., Zigarmi, D. y Forsyth, D. (1991). Leader Behavior Analysis II. San Diego, CA: The Ken Blanchard Companies.

[5] Los gastos originados por esta tesis han corrido por cuenta exclusiva de su autor.

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