TESIS DOCTORALES QUE RELACIONAN LIDERAZGO CON RESULTADOS
Se reseña a continuación la tesis doctoral
de Juan Antonio Angulo Sainz, defendida en la Universidad de Valladolid
(España) en 2013 bajo el título Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en
Organizaciones Educativas[1],
que aborda el liderazgo en relación con otras variables, entre otras, el
rendimiento escolar, en centros de Educación Secundaria de la Comunidad
Autónoma de Castilla y León (España).
Para situarnos en el contexto geográfico, cultural y legal, diremos que el acceso a la dirección de los centros de titularidad pública en España, y por tanto en la región en que se desarrolló esta tesis, ha pasado desde un procedimiento electivo por parte del Consejo Escolar (CE) del centro, con representación de profesores, padres y madres, alumnado y personal de servicios, a otro selectivo mediante convocatorias de concursos de méritos valorados por comisiones específicas con representación de la Administración y del centro, lo cual supone un cambio significativo. En todo caso, ambos pueden calificarse como participativos, contra otros posibles modelos de carácter más profesionalizado, aunque cabe decir que cada una de las fórmulas tiene sus ventajas e inconvenientes.
En la actualidad con la
nueva Ley de Educación LOMLOE[2], recién aprobada por el
Parlamento Español, se amplía la participación de los representantes del centro
en la Comisión de Selección de la Dirección y se constriñe algo la
participación de la Administración (⅓ profesorado
elegido por el claustro, ⅓ miembros del Consejo Escolar no docentes y ⅓ por
designación de la Administración Educativa (AD)). El procedimiento parte de un
concurso de méritos entre profesorado funcionario que imparta alguna de las
enseñanzas encomendadas al centro, convocado por la AD, y básicamente las
condiciones para que un profesor opte a la dirección son:
1. Tener
una antigüedad de al menos cinco años como
funcionario de carrera en la función pública docente.
2. Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera,
durante un período de al menos cinco años, en alguna de las enseñanzas de las
que ofrece el centro a que se opta.
3. Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los
objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.
La selección del director o directora, que tendrá en cuenta la
valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por
los aspirantes y la valoración del proyecto de dirección, que deberá incluir,
entre otros, contenidos en materia de igualdad, no discriminación y prevención
de la violencia de género, será decidida democráticamente por los miembros de
la comisión, de acuerdo con los criterios establecidos por las Administraciones
educativas. La selección se realizará valorando especialmente las candidaturas
del profesorado del centro.
El mandato del director o
directora elegida será de cuatro años.
Las competencias del
director o directora son:
a) Ostentar la representación del centro,
representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta
los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
b) Dirigir y coordinar todas las
actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al
Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.
c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la
innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del
proyecto educativo del centro.
d) Garantizar
el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e) Ejercer
la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
f) Favorecer la convivencia en el centro,
garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las
medidas correctoras que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento
de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al
Consejo Escolar en el artículo 127 de esta ley. A tal fin, se promoverá la
agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los
centros.
g) Impulsar la colaboración con las familias, con
instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el
entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo
de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y
valores de los alumnos y alumnas.
h) Impulsar
las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y
en la evaluación del profesorado.
i) Convocar
y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del
Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el
ámbito de sus competencias.
j) Realizar las contrataciones de obras,
servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el
presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y
documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan
las Administraciones educativas.
k) Proponer a la Administración educativa
el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información
al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.
l) Promover experimentaciones,
innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de
organización, normas de convivencia, ampliación del calendario escolar o del
horario lectivo de áreas o materias, de acuerdo con lo recogido en el artículo
120.4. l)
m) Fomentar la cualificación y formación
del equipo docente, así como la investigación, la experimentación y la innovación
educativa en el centro.
n) Diseñar la planificación y organización
docente del centro, recogida en la programación general anual.
ñ) Cualesquiera otras que le sean
encomendadas por la Administración educativa.
Dicho esto, el objetivo general de la investigación
fue analizar las posibles relaciones existentes entre el clima laboral, la
cultura organizacional y el liderazgo, con la eficacia de los centros
educativos en cuanto a la conquista de objetivos en el ámbito cognitivo y
relacional del alumnado, por un lado, y el desarrollo satisfactorio de las
tareas docentes por parte del profesorado, por otro, en el seno de las
instituciones educativas que imparten Educación Secundaria Obligatoria (12-16
años).
En la parte que afecta al liderazgo se intentó conocer
las percepciones del profesorado respecto del liderazgo de la dirección de
su centro por un lado, y por otro, la autoevaluación de su liderazgo por
parte de los propios directores y directoras, y relacionar ambas con el resto
de variables sociodemográficas y las referidas a Clima, Cultura, Satisfacción
Laboral del Profesorado y Rendimiento del Alumnado. En este resumen solo me
referiré a la relación entre liderazgo y rendimiento del alumnado de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas de Lengua Española y
Matemáticas de acuerdo con las notas con que sus profesores los calificaron a
fin del curso 2011-12.
Se trata de una investigación ex post
facto de carácter cuantitativo, con datos obtenidos a través de cuestionarios
y de las actas de evaluación del alumnado de 3º de ESO.
La
población de estudio referida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León se
refleja en la tabla que sigue:
Nº. de centros |
Profesorado |
Alumnado Total |
Alumnado de 3º ESO |
|
Público |
189 |
12.911 |
101.783 |
13.463 |
Concertado |
92 |
4.176 |
48.303 |
7.348 |
Total |
281 |
17.087 |
150.086 |
21.311 |
Tabla nº. 15. Población
escolar en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Fuente: Elaboración
propia a partir de la Estadística del
Ministerio de Educación correspondiente al curso 2010-11.
La desproporción entre profesorado público
y concertado se debe a que esta región es muy extensa, la zona rural es muy
amplia y en ella no existen centros privados concertados.
A continuación se muestra una tabla con
información de la muestra resultante:
Tipo de centro |
Nº. de centros |
Directores que se autoevaluaron |
Profesorado de estos centros |
Profesorado que cumplimentó cuestionario |
Alumnado de 3º ESO evaluado |
Público |
40 |
39 |
2.421 |
494 (20,4%) |
1.529 |
Concertado |
12 |
10 |
350 |
167 (47,7%) |
474 |
Total |
52 |
49 |
2.771 |
661 (23,8%) |
2.003 |
Tabla nº. 16. Muestra participante en la
investigación.
Fuente: Elaboración
propia a partir de los datos de la tesis.
Las dimensiones referidas a la percepción
del liderazgo por parte del profesorado son las que aparecen en el Cuestionario
de Liderazgo en instituciones educativas (Maureira, 2004)[3]:
-
Carisma del director/a
-
Apoyo y trato del director/a
-
Animación del director/a al cambio
-
Implicación del director/a
-
Humor del director/a
-
Liderazgo como conjunto de las dimensiones anteriores
Las dimensiones del liderazgo autoinformado del director/a son las que contempla el Cuestionario de Liderazgo para el Análisis del comportamiento del Líder, en inglés “Self Perceptions of Leadership Style” (LBA II). Se trata de una versión elaborada por Blanchard, Hambleton, Zigarmi y Forsyth (1991)[4]. Los participantes quedan definidos en su estilo de liderazgo en una de las cuatro categorías, directivo, consultivo, participativo o delegativo:
- Estilo primario- Estilo
secundario
- Flexibilidad
de liderazgo
- Efectividad
de liderazgo
El procedimiento empleado
comprendió los pasos que resumidamente se explicitan a continuación:
- Gestiones
para conseguir autorización administrativa.
- Selección
al azar de la muestra estratificada.
- Contacto telefónico con la dirección de los centros requiriendo su acuerdo
para la participación en la investigación con compromiso de confidencialidad.
-
Ampliación de la muestra inicial como consecuencia de la negativa de una
parte de los centros contactados, convirtiéndose la muestra en incidental.
-
Primera visita presencial a los centros participantes, entrevista con
equipo directivo y entrega de los cuestionarios, que exigió 10.000 kilómetros
de viaje en automóvil propio[5].
-
Segunda visita presencial a los centros, entrevista con equipos directivos
y recogida de los cuestionarios, que exigió otros 10.000 kilómetros de viaje en
automóvil propio.
-
Introducción y tratamiento de los
datos con el programa informático SPSS 21.
-
Remisión por correo postal de los resultados, particularizados, a cada
centro.
- Requerimiento telefónico y postal del resultado de las actas de evaluación
final en Matemáticas y Lengua Española del alumnado de 3º de ESO, excluida la
identificación del alumnado.
- Remisión postal de nuevo informe particularizado con resultados a cada uno
de los centros.
-
Redacción y defensa de la tesis, valorada ”cum laude”.
-
Envío postal del texto de la tesis completo a cada uno de los centros
participantes.
Los resultados
más destacados fueron los siguientes:
-
El
profesorado de los centros públicos y privados valora de la misma manera y con
intensidad parecida el liderazgo de sus directores.
-
El
profesorado percibe el liderazgo de su director, de manera satisfactoria, en
términos generales, sintiéndose poco presionado, poco controlado y apoyado por
su director.
- El
conocimiento de episodios de violencia física o verbal grave entre alumnado o
del alumnado hacia el profesorado, influye de forma determinante en la
valoración del liderazgo: menor conocimiento declarado se corresponde con mayor
valoración, y viceversa. Esto sucede de manera parecida en los centros públicos
y privados.
-
El
sexo del profesorado, la experiencia profesional, el tamaño del centro y el
rango de población donde se ubica, no provocan diferencias significativas en la
apreciación del “liderazgo”.
- La proporción de mujeres en puestos
de dirección es inversamente proporcionalmente a la población docente femenina.
-
El
estilo de dirección primario preferido por los directores es el “participativo”
(alto apoyo y poca dirección), seguido del “consultivo” (alto apoyo y alta
dirección).
- Las mujeres optan por estilo
primario “consultivo” en mayor proporción que los hombres.
- Los estilos directivos primarios
elegidos no muestran diferencias significativas en “flexibilidad” ni
“efectividad”.
- No existen diferencias
significativas en “flexibilidad” y “efectividad” entre hombres y mujeres
directoras.
-
El alumnado de los centros
privados presenta un rendimiento más alto en Lengua y Matemáticas que el de los
centros públicos, y las diferencias son estadísticamente significativas.
-
Los mejores resultados se encuentran en los centros
situados en zonas urbanas y los peores en zonas semiurbanas, pero las
diferencias no son significativas.
-
No
aparecen diferencias significativas de rendimiento en función del estilo
directivo “participativo” o “consultivo” manifestado por el director o
directora.
-
No
hay diferencias significativas entre la percepción del liderazgo por parte del
profesorado y el rendimiento del alumnado en Lengua y Matemáticas, excepto en
la dimensión “implicación”, y solo referida a Matemáticas, pero muy escasa
(,326, al nivel de 0,05).
-
Con
todo ello nos inclinamos a creer que no existe concordancia entre “rendimiento”
y “liderazgo” tanto en la expresión del profesorado como en la del propio
director.
Aunque podrían hacerse otras muchas
críticas, referiré dos que pueden haber originado sesgos en las conclusiones
finales referidas al rendimiento del alumnado:
Por
un lado, la relación entre liderazgo percibido por el profesorado y
rendimiento, tiene un punto débil y es que los resultados académicos se
refieren a Matemáticas y Lengua
Española, pero no es seguro que el profesorado que cumplimentó el cuestionario
coincida con aquellos que impartían esas materias en 3º de ESO, dato que se
desconoce y que fue obviado a propósito con el fin de guardar el anonimato
profesoral, puesto que ello podría contribuir a su identificación y retraer de
su cumplimentación.
Por
otro lado, en este trabajo no se han obtenido datos relativos al estatus
socioeconómico y cultural de las familias del alumnado que, como bien se sabe y
otras investigaciones lo atestiguan, tiene influencia real en el rendimiento
del alumnado, aspecto que debe ser tenido en cuenta.
No
obstante, estos resultados vienen a coincidir con otras investigaciones en que
la influencia del liderazgo en el rendimiento de los estudiantes aparece como
indirecta y mediada por la acción educativa directa del profesorado.
En
el artículo siguiente se hará un resumen de las conclusiones de los once precedentes
que han girado alrededor del liderazgo y su relación con el rendimiento
escolar.
[1] Angulo, J. A. (2013). Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en Organizaciones Educativas. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid (España). Esta tesis puede consultarse libremente de manera completa en la base de datos TESEO del Ministerio de Educación de España.
2 LOMLOE: Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2020).
[4] Blanchard, K., Hambleton, R.
K., Zigarmi, D. y Forsyth, D. (1991). Leader Behavior Analysis II. San Diego, CA: The Ken Blanchard Companies.
[5] Los gastos originados por esta
tesis han corrido por cuenta exclusiva de su autor.
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