CONCLUSIONES FINALES DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LIDERAZGO
Como
ya se explicitó en anteriores artículos, el objetivo de esta investigación
bibliográfica era mostrar los resultados de los estudios realizados, preferentemente
en la década 2010-2020, provenientes de bases de datos y otras publicaciones
solventes, que relacionan el liderazgo de la dirección escolar en centros de
Educación Primaria y Secundaria, con el rendimiento del alumnado, casi siempre
referido al ámbito de las Matemáticas y la Lectura.
Como
no puede ser de otra forma, cada estudio refleja la concepción de liderazgo del
autor o autores y en muchas ocasiones no hay coincidencia en la manera de
nombrar a lo mismo, es decir la denominación del estilo de liderazgo no es
unívoca y en la mayoría de los casos aparecen matices diferenciadores, como es
normal.
Como es sabido el logro académico está determinado por un buen número de variables entre las destaca el IESC (Índice Socio Económico y Cultural Familiar) además de otras como la formación, compromiso y calidad del profesorado, y los recursos y las directrices educativas procedentes de las administraciones, que tienen un peso diferente según las circunstancias del contexto donde se opera. Todo ello hace difícil obtener con precisión cuál es la parte de influencia del liderazgo propiamente dicho en los logros del alumnado.
En una primera búsqueda se consiguieron cerca de 100 referencias, que
después de su expurgado quedaron reducidas a 42, de las cuales: 18 son
“abstracts” de los que no se ha podido obtener el texto completo; otras 15 proceden
de artículos de revistas de impacto (dos son metaanálisis que provienen a su
vez de 66 estudios previos) y de dos tesis doctorales, que han tenido lugar en
el área geográfica que llamamos “mundo occidental” (América y Europa) y están
sostenidas en muestras importantes, aunque uno de los metaanálisis es anterior
a 2010; cuatro proceden de países con culturas diferenciadas
respecto de los anteriores, por historia, religión y costumbres y, finalmente,
otras cinco no abordan directamente el rendimiento de los estudiantes, pero se
consideraron interesantes por las deducciones que de ellas pueden extraerse.
1. RESPECTO
DE LOS 18 RESÚMENES
Todos los trabajos
pertenecen al área geográfica USA, excepto uno, Trinidad-Tobago
y las conclusiones, siempre con todas las reservas por no conocer el texto
completo, son:
- En
10 se refieren influencias positivas del “liderazgo transformacional”, aunque
de manera indirecta.
- En
cinco estudios, desarrollados en escuelas localizadas en ambiente económico y
cultural precario, no encontraron influencia del liderazgo en el rendimiento
estudiantil.
- En
uno, no se observaron diferencias entre “liderazgo transformacional”, “liderazgo
transaccional” y “liderazgo laissez faire”.
-
Otros
tres, no se refieren a la NO INFLUENCIA, pero podría deducirse de lo expuesto
en los resúmenes.
2. INVESTIGACIONES
QUE RELACIONAN DIRECTAMENTE LIDERAZGO Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL LLAMADO MUNDO
OCCIDENTAL (AMÉRICA Y EUROPA)
La
siguiente tanda de investigaciones es la más importante (15, que a su vez contienen
66 de dos metaanálisis) realizadas en el “mundo occidental” y con muestras
relevantes.
Las
conclusiones más destacadas son:
-
La
mayoría de investigaciones tratan del liderazgo transformacional (compartido,
colaborativo, democrático, etc.), al menos en 27 de los estudios (incluyendo
las contenidas en los metaanálisis).
-
En
18 casos se aborda el liderazgo instruccional.
-
En
dos se trabaja con ambos liderazgos, transformacional e instruccional.
-
En
18 trabajos no se puede apreciar de qué liderazgo se habla.
-
En
la mayoría de trabajos se habla de influencia indirecta del liderazgo en el
rendimiento del alumnado.
-
En
unos pocos no aparece la influencia del liderazgo en el rendimiento o no se
aprecian diferencias entre distintos estilos de liderazgo.
-
Las
características de las escuelas (su contexto social, económico y
administrativo) pueden moderar los efectos del liderazgo, es decir, los mismos
profesores y directores podrían conseguir diferentes resultados en unos lugares
u otros.
-
Los
liderazgos instruccional y colaborativo son complementarios y cuando van de la
mano ejercen una influencia muy positiva en el rendimiento del alumnado.
-
Las
escuelas con un grado más alto de liderazgo educativo y docente tuvieron logros
mayores por parte del alumnado. Las escuelas ubicadas en ambientes más pobres
tienen niveles más bajos de liderazgo.
- Los
efectos, considerado el conjunto, sobre el rendimiento del alumnado en
Matemáticas y Lengua son pequeños en general (metaanálisis) y se recomienda
liderazgo instructivo.
-
Las
variables de contexto de los estudiantes mostraron relación significativa con
los niveles de rendimiento.
- Aparece
una vía indirecta de relación entre el liderazgo del director y el éxito de los
estudiantes a través del clima de aprendizaje y de la instrucción en clase.
- Considerando el conjunto de datos,
no se encontró evidencia de diferencia de resultados de estudiantes en función
del tipo de liderazgo.
- En los lugares donde el contexto
socioeconómico y cultural es alto, el liderazgo orientado a resultados (más
instruccional) tuvo un efecto positivo, por el contrario, fue negativo en zonas
deprimidas.
- El
liderazgo instructivo o educativo tiene un efecto en el rendimiento del
alumnado tres o cuatro veces mayor que el liderazgo transformacional
(metaanálisis).
-
El
profesorado de los centros públicos y privados valora de la misma manera y con
intensidad parecida el liderazgo de sus directores y percibe el liderazgo de su
director, de manera satisfactoria, en términos generales, sintiéndose poco
presionado, poco controlado y sí apoyado por su director.
- No
aparecen diferencias significativas de rendimiento en función del estilo
directivo “participativo” o “consultivo” manifestado por directores o directoras.
- No
se aprecian diferencias significativas entre la percepción del liderazgo por
parte del profesorado y el rendimiento del alumnado en Lengua y Matemáticas.
- No
existe concordancia entre “rendimiento” y “liderazgo” tanto en la expresión del
profesorado como en la del propio director. (tesis).
Como puede
apreciarse, aparecen resultados contradictorios.
3.
INVESTIGACIONES QUE RELACIONAN LIDERAZGO Y
RENDIMIENTO EN PAÍSES CON CULTURAS DIFERENCIADAS RESPECTO DE LOS ANTERIORES, POR
HISTORIA, RELIGIÓN Y COSTUMBRES
Sin
intención de menoscabar el interés de estos estudios (4) realizados en Indonesia, Turquía y Níger, son de dudoso
rigor metodológico, vistos desde la perspectiva académica habitual en el
llamado mundo occidental. En dos de los cuatro contemplados, sorprenden las
altas correlaciones conseguidas, 0,50 y 0,60 entre liderazgo compartido y
liderazgo instruccional y el rendimiento del alumnado. Solo uno de los trabajos
(Níger) cuenta con una amplia muestra y más adecuada metodología, y su
conclusión es que no se encuentran diferencias de resultados académicos entre
los distintos estilos de liderazgo contemplados, autoritario, democrático y laissez
faire.
Este
conjunto de cuatro estudios vuelve a llevarnos, por un lado, a la diversidad de
conclusiones de distintas investigaciones, y por otro, a la dificultad de
comparación de resultados entre territorios muy desiguales, tanto desde el
punto de vista social como cultural, así como por las metodologías utilizadas.
Aun con todo ello, no dejan de ser aportaciones al conocimiento de la materia.
4. INVESTIGACIONES SOBRE LIDERAZGO QUE NO
ABORDAN DIRECTAMENTE LOS RESULTADOS DEL ALUMNADO
El interés de estos estudios estriba
en que pueden deducirse ideas que relacionan, indirectamente, liderazgo y
rendimiento.
Todos ellos están referidos al
liderazgo transformacional (distribuido, colaborativo, participativo) e
instruccional, y han sido desarrollados en Europa y América Latina con muestras
importantes.
Las conclusiones más relevantes son:
1. Europa está muy lejos de poder ser considerada como un espacio coherente y homogéneo en la definición de su modelo educativo (TALIS 2013). Parecen prevalecer en los aspectos estudiados y en los países participantes idiosincrasias muy diversas y zonas muy diferenciadas en función de tradiciones socioeducativas y niveles de renta.
2. Se constatan valores muy altos en liderazgo instruccional de RR.HH. en los Países Nórdicos y muy altos en liderazgo distribuido en los países del sur de Europa.
3. En España no aparece un perfil muy definido de liderazgo, resultando unas veces más instruccional y otras más distribuido.
4. La colaboración de los profesores con la dirección difiere según la etapa, en Primaria depende del grado en que los docentes perciben el apoyo del líder escolar, de su satisfacción en la participación en la toma de decisiones y su orientación e implicación en el rendimiento de los estudiantes; sin embargo en Secundaria solo se puede constatar una única variable relacionada con la colaboración, la percepción del apoyo del líder (Holanda).
5. El apoyo de la dirección de los centros al profesorado resulta ser una de las variables que, sumada al ambiente laboral y al clima de aula, produce la satisfacción laboral de los docentes (TERCE).
6.
El
análisis comparativo de las prácticas de dirección (PISA y TALIS) describe un
panorama aún heterogéneo y desigual, no existiendo coincidencia en la
delimitación de las dimensiones de dirección, ni en el número de prácticas que
las componen, aunque el papel de la dirección repercute en la eficacia de los
centros, e indirectamente en los resultados de los estudiantes.
7. En contextos educativos desfavorables, la dirección de un centro debe optar por ejercer un liderazgo pedagógico, distribuido, con actitud dialogante y asertiva con la totalidad de la comunidad educativa, analizando las dificultades y determinando las propuestas de mejora.
Hasta aquí, un extracto de las diversas conclusiones
de las distintas investigaciones y, a continuación, tentativamente, algunas consideraciones
personales del que suscribe:
- Para
empezar, decir que estamos lejos de tener una visión clara del liderazgo y sus
efectos en el aprendizaje del alumnado. Es una cuestión difícil, por la enorme
cantidad de variables que operan, así que obtenemos resultados contradictorios
en bastantes ocasiones.
- El ejercicio del liderazgo en los centros educativos no universitarios está determinado por numerosas variables ambientales, políticas, culturales, territoriales, económicas y personales de los propios directores, directoras y profesorado, referidas a formación inicial y permanente. A la vez el liderazgo está condicionado por la necesidad de adecuación a circunstancias emergentes temporales, al igual que el profesorado.
- Las distintas formas de acceder a la dirección de los centros y las funciones que las administraciones educativas les encomiendan forman parte del conjunto de aspectos que influyen en el estilo de liderazgo o en sus matices particulares.
- La
investigación, especialmente en la última década, ha estado volcada en el
liderazgo transformacional (colaborativo, participativo, distribuido,
democrático, etc.).
- La
influencia del liderazgo en el rendimiento se produce, especialmente, de manera
indirecta, mediada por la intervención educativa del profesorado. Su influencia
directa resulta ser más bien escasa, aunque sale reforzada cuando se aúnan los
estilos transformacional e instruccional, que en realidad son complementarios y
difícilmente disociables.
- El
liderazgo instruccional, es decir, la planificación, la disciplina, la
formación de los profesionales, el currículo, etc., es imprescindible para el
logro de los estudiantes.
- Aún
siendo cierto que hay un estilo personal de dirección, este está en buena
medida determinado por el contexto.
- Todos
los directores y directoras, según circunstancias, adoptan conductas propias de
distintos estilos de liderazgo, aunque es posible adivinar siempre unas
tendencias más habituales o intensas que otras.
- Cada
escuela necesita un tipo de liderazgo adaptado a su contexto, a sus
circunstancias. EL liderazgo con fuerte carga instruccional resulta más exitoso
en ambientes socioeconómicos y culturales de nivel alto y medio-alto, pero
resulta poco efectivo en centros ubicados en zonas económica y culturalmente
deprimidas.
- 10. Las
relaciones entre la percepción del liderazgo por parte del profesorado, el
clima laboral de los centros y la satisfacción laboral del profesorado están
muy relacionadas con la mejora de los centros y el rendimiento del alumnado.
- 11. En
algunas investigaciones se aprecian signos de sesgo interesado, como el trabajo
de McAleavy, Elwick y Hall-Chen (2018) patrocinado por Education Development Trust (organización
de empresas asociadas para adjudicarse las llamadas “Escuelas de Academia” en
Inglaterra), desarrollado en Londres
para intentar demostrar la bondad
de su sistema en tiempo récord, utilizando metodología muy criticable, siendo a
la vez juez y parte.
- 12. En
el caso de los metaanálisis, la gran diversidad de los estudios y la complicada
metodología para su tratamiento estadístico da lugar a conclusiones que
suscitan ciertas reservas. En el caso del trabajo de Robinson, Lloyd y Rowe
(2008), que contempla 27 investigaciones realizadas por investigadores de
renombre en el periodo 1983-2005, desarrolladas en nueve países (EEUU, 18;
Canadá, 2; Australia, 1; Inglaterra, 1; Hong-Kong, 1; Israel, 1; Países Bajos,
1; Nueva Zelanda, 1; y Singapur, 1), la dificultad era extrema por tan amplia
variedad territorial, diferentes etapas educativas, débiles definiciones de
liderazgo y diferentes protocolos de obtención de datos, y difícil sostener la
conclusión de que el liderazgo instruccional es tres o más veces superior al
transformacional, afirmación sostenida por los autores a pesar de haber
reconocido las limitaciones del estudio.
- Lo que parece quedar más claro es que los liderazgos tipo "autoritario" y "laissez faire" no promueven mayor ni mejor rendimiento académico del alumnado, al menos en la llamada zona "occidental" del mundo. En el caso del liderazgo autoritario sí puede ser exitoso cuando opera en espacios geográficos en que la cultura y la política se definen predominantemente como autoritarios.
- Finalmente, es preciso hacer una aclaración, en estos últimos 12 artículos se ha mostrado, o intentado mostrar, desde la investigación más reciente, la relación existente entre liderazgo y rendimiento académico, pero desde un punto de vista más amplio conviene tener en cuenta que el "rendimiento académico" es solo una parte de un objetivo más general y profundo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria que es la formación de los estudiantes como personas en toda su amplitud, especialmente en lo que concierne a actitudes y valores democráticos, que son de igual o mayor importancia que los otros propósitos,
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