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martes, 24 de junio de 2014

IDEAS CONTRAPUESTAS EN EDUCACIÓN: Conservadoras/Socialdemócratas


              Mientras el Ministro de Educación español, Wert (conservador), nos abrasa con exámenes externos, reválidas y rebajas en la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, su homólogo de Irlanda, Ruairi Quinn (socialdemócrata), está justamente intentando lo contrario.
El gobierno irlandés está formado por una coalición de partidos, el “Fine Gael” (demócrata-cristiano) y el “Labour Party” (socialdemócrata). En las últimas elecciones habidas en 2011, el “ Fine Gael” consiguió 38 % de los votos y el “Partido Laborista” el 19 %. A pesar del escaso peso en votos del Partido Laborista, el ministro Quinn intenta introducir algunas reformas.


El actual sistema educativo irlandés ya tiene, al menos, dos “reválidas”, los exámenes generales iguales para todos de fin de la Secundaria Obligatoria, “Junior Certificate”, y de fin de la Secundaria Superior, “Leaving Certificate”. Sin embargo, estos exámenes son criticados por el propio ministro por estar basados en la memorización (“rote-learning”),  suponer una prueba de sufrimiento (“trial by ordeal”) y propender a la inequidad en oportunidades.  Para intentar sustituirlos por otros procedimientos de evaluación, el Departamento está realizando consultas con los centros, padres y profesorado. De todo esto se hacía eco la prensa irlandesa de hace unos días (“Irish Independent”, el lunes, 16 de junio), justo coincidiendo con las fechas de las pruebas citadas.
Para el nuevo curso 2014-15, comenzará a implantarse allí otra iniciativa que da protagonismo al alumnado y sus familias. Se trata del  “Education Passport” para el alumnado de 6º de Educación Primaria en su paso a Secundaria, que supone, además de la información habitual referida al rendimiento académico, una información proporcionada por el propio alumno respecto de sus intereses, gustos, aspectos relacionales y extraescolares, y en el mismo sentido, otra proporcionada por los padres o tutores que, en todo caso, será confidencial . Todo ello con el objetivo de que los profesores y centros de Educación Secundaria dispongan de mejor información para ayudar a los alumnos a mejorar sus resultados.
Es verdad que Irlanda y España tienen algunas coincidencias, pero las diferencias son importantes: población (5.000.000 contra 47.000.000), proporción educación pública-privada (un tercio pública en Irlanda, aproximadamente, por dos tercios de pública en España), alumnado inmigrante (alrededor del 4% en Irlanda por el 8% en España), índice de paro (12 % en Irlanda por 26 % en España), renta Per Cápita (35.000 € Irlanda por 22.000 € España), gasto en educación Per Cápita (2.000 € Irlanda por 1.000 € España).
Desde esta perspectiva, cuando miramos los datos obtenidos por Irlanda en los informes PISA (501 en Matemáticas, 523 en Lectura y 522 en Cultura Científica) y los comparamos con los de España (484, 488 y 496 respectivamente) no nos sorprenden. Sin embargo, los resultados de Castilla y León en el mismo informe (509, 505 y 519 respectivamente) son muy similares a pesar de que aquí no hay reválidas, hay más escuela pública, hay mucha población rural y la renta Per Cápita de la región es de algo menos de 22.000 €.
¿De verdad hace falta la LOMCE de Wert para mejorar el sistema educativo?
Parece claro que la mirada socialdemócrata es más interesante y justa, aunque en Irlanda el todo poderoso sector de la Escuela Privada Católica intentará por todos los medios impedir el cambio pretendido por el Departamento de Educación. 

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