Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

SUECIA IGUALA A ESPAÑA EN EL INFORME PISA


En el último informe PISA (2012), Suecia ha conseguido igualar a España en las puntuaciones obtenidas en Lectura y Matemáticas, es más, ha quedado ligeramente por debajo. Esta frase no es ninguna broma, es la pura realidad.
Los informes PISA (Programme for International Student Assesment), iniciados en el año 2000 y continuados en 2003, 2006, 2009 y 2012 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) dan cuenta de los resultados de los estudiantes de 15 años en exámenes de Lectura, Matemáticas y Cultura Científica en 65 países del mundo, pertenecientes a muy distintas culturas.
Aunque Suecia está en el Norte y España en el Sur, podríamos decir que, además de ser europeos, ambos pertenecen a lo que se conoce como “cultura occidental” en el mundo desarrollado.
Es evidente que existen diferencias entre ellos, como la población (Suecia, 9.000.000 y España, 46.000.000), la renta per cápita (Suecia, 42.000 euros y España, 22.300), la tasa de desempleo (Suecia, 8 % y España, 26 %) y otras que no menciono para no cansar al lector.

Los resultados de los informes PISA, son bastante estables, es decir, varían poco a lo largo de la serie (de 2000 a 2012) y, a nivel global, correlacionan positivamente con la “renta per cápita” (a mayor renta, mejor resultado), según la agencia europea EUROSTAT. El caso de Suecia es una excepción en este sentido.
Veamos en la siguiente tabla los resultados de los dos países a lo largo de los informes de la serie, desde el primero al último:
Año
2000
2003
2006
2009
2012

Lectura Comprensiva
España
493
481
461
481
488
Suecia
516
514
507
497
483

Matemáticas
España
476
485
480
483
484
Suecia
510
509
502
494
478

Cultura científica
España
491
487
488
488
496
Suecia
512
506
503
495
485
A pesar de los sesgos que se producen en este tipo de informes y de que las diferencias de 10 ó 15 puntos no indican grandes desviaciones reales, la tendencia a lo largo de los años sí tiene un significado que merece la pena comentar.
Es paradójico que partiendo de unas diferencias de más de 20 puntos en el año 2000 a favor de Suecia, los resultados se hayan invertido hasta caer entre cinco y 11 puntos por debajo de España en 2012.
Probablemente la explicación es compleja y requeriría conocer más a fondo la situación de Suecia para dar una opinión más certera acerca de las razones de este singular desplome. La prensa sueca en inglés, consultada por internet, viene acogiendo opiniones de distintos sectores sociales y profesionales al respecto, sin que haya unanimidad en el diagnóstico (hay quien responsabiliza a los municipios, que tienen la competencia en Educación Obligatoria, otros al descontento o a  la deficiente preparación del profesorado, etc.).
Aquí vamos a intentar asociar algunos hechos concretos y magnitudes sin que nos atrevamos a decir que son los causantes de la situación.
Después de más de 30 años de gobiernos socialdemócratas en Suecia, durante los cuales el gasto social (entre ellos el de Educación) fue generoso, en 2006 ganó las elecciones una coalición de cuatro partidos de centro-derecha llamada “Alianza por Suecia” (el más importante es el Partido Moderado [en sueco Moderata samlingspartiet], miembro del Partido Popular Europeo, cuyo jefe es el Presidente del Gobierno), que continúa en la actualidad.
Las políticas liberal-conservadoras aplicadas desde entonces redujeron el porcentaje del PIB destinado a la Educación (mientras en 2009 era del 7,26 %, en 2011 había caído 0,44 %, hasta el 6,82). En España también ha caído el PIB destinado a Educación en ese mismo periodo, desde el 5,02 % en 2009, al 4,82 % en 2011, es decir, un 0, 20 %, y ha continuado cayendo en años posteriores.

¿Sucederá en España lo mismo que en Suecia y los resultados de los informes PISA irán a peor? Nadie lo desea, pero no es descartable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario