En el último informe PISA (2012), Suecia ha conseguido
igualar a España en las puntuaciones obtenidas en Lectura y Matemáticas, es
más, ha quedado ligeramente por debajo. Esta frase no es ninguna broma, es la
pura realidad.
Los informes PISA (Programme
for International Student Assesment), iniciados en el año 2000 y
continuados en 2003, 2006, 2009 y 2012 por la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo) dan cuenta de los resultados de los estudiantes de
15 años en exámenes de Lectura, Matemáticas y Cultura Científica en 65 países
del mundo, pertenecientes a muy distintas culturas.
Aunque Suecia está en el Norte y España en el Sur, podríamos
decir que, además de ser europeos, ambos pertenecen a lo que se conoce como
“cultura occidental” en el mundo desarrollado.
Es evidente que existen diferencias entre ellos, como la
población (Suecia, 9.000.000 y España, 46.000.000), la renta per cápita
(Suecia, 42.000 euros y España, 22.300), la tasa de desempleo (Suecia, 8 % y
España, 26 %) y otras que no menciono para no cansar al lector.
Los resultados de los informes PISA, son bastante estables,
es decir, varían poco a lo largo de la serie (de 2000 a 2012) y, a nivel
global, correlacionan positivamente con la “renta per cápita” (a mayor renta,
mejor resultado), según la agencia europea EUROSTAT. El caso de Suecia es una
excepción en este sentido.
Veamos en la siguiente tabla los resultados de los dos países a lo largo
de los informes de la serie, desde el primero al último:
Año
|
2000
|
2003
|
2006
|
2009
|
2012
|
|
Lectura Comprensiva
|
España
|
493
|
481
|
461
|
481
|
488
|
Suecia
|
516
|
514
|
507
|
497
|
483
|
|
Matemáticas
|
España
|
476
|
485
|
480
|
483
|
484
|
Suecia
|
510
|
509
|
502
|
494
|
478
|
|
Cultura científica
|
España
|
491
|
487
|
488
|
488
|
496
|
Suecia
|
512
|
506
|
503
|
495
|
485
|
A pesar de los sesgos que se producen en este tipo de
informes y de que las diferencias de 10 ó 15 puntos no indican grandes desviaciones
reales, la tendencia a lo largo de los años sí tiene un significado que merece
la pena comentar.
Es paradójico que partiendo de unas diferencias de más de 20
puntos en el año 2000 a favor de Suecia, los resultados se hayan invertido
hasta caer entre cinco y 11 puntos por debajo de España en 2012.
Probablemente la explicación es compleja y requeriría conocer
más a fondo la situación de Suecia para dar una opinión más certera acerca de
las razones de este singular desplome. La prensa sueca en inglés, consultada
por internet, viene acogiendo opiniones de distintos sectores sociales y
profesionales al respecto, sin que haya unanimidad en el diagnóstico (hay quien
responsabiliza a los municipios, que tienen la competencia en Educación
Obligatoria, otros al descontento o a la
deficiente preparación del profesorado, etc.).
Aquí vamos a intentar asociar algunos hechos concretos y
magnitudes sin que nos atrevamos a decir que son los causantes de la situación.
Después de más de 30 años de gobiernos socialdemócratas en
Suecia, durante los cuales el gasto social (entre ellos el de Educación) fue
generoso, en 2006 ganó las elecciones una coalición de cuatro partidos de
centro-derecha llamada “Alianza por Suecia” (el más importante es el Partido
Moderado [en sueco Moderata samlingspartiet], miembro del
Partido Popular Europeo, cuyo jefe es el Presidente del Gobierno), que continúa
en la actualidad.
Las políticas liberal-conservadoras aplicadas desde entonces
redujeron el porcentaje del PIB destinado a la Educación (mientras en 2009 era
del 7,26 %, en 2011 había caído 0,44 %, hasta el 6,82). En España también ha
caído el PIB destinado a Educación en ese mismo periodo, desde el 5,02 % en
2009, al 4,82 % en 2011, es decir, un 0, 20 %, y ha continuado cayendo en años
posteriores.
¿Sucederá en España lo mismo que en Suecia y los resultados
de los informes PISA irán a peor? Nadie lo desea, pero no es descartable.
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