Relación
cultura y rendimiento
Angulo (2013)[1],
autor de este blog, relaciona Cultura Organizacional con Rendimiento en
Matemáticas y Lengua Española, del alumnado de 3º de Educación Secundaria de la
Comunidad Autónoma de Castilla y León, según la notación proporcionada por su
profesorado a final de curso.
La muestra de centros fue de 52 (40
institutos públicos y 12 privados concertados) con 2421 profesores públicos y
350 concertados, de la CA de Castilla y León. Se recogieron 661 cuestionarios
de profesores en relación con la cultura organizacional (494 de centros
públicos y 167 de concertados).
EL cuestionario de CO comprendía las
dimensiones siguientes:
-
Ambiente
favorable al desempeño;
-
Compromiso y entusiasmo
en el logro de objetivos;
-
Aceptación
del error como factor de unidad;
-
Comunicación
e integración del personal;
-
Comunicación
y evolución histórica de la Escuela;
-
Equidad en la
vida escolar;
-
Énfasis en
las relaciones humanas;
-
Reconocimiento
del esfuerzo;
-
Entropía y
neguentropía organizacional;
-
Superación y
compromiso con la tarea educativa;
-
Reconocimiento
del esfuerzo como factor del éxito;
-
Credibilidad
y aprendizaje organizacional
-
Reconocimiento
y equidad en la recompensa;
-
Liderazgo en
la gestión educativa;
-
TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL
·
El profesorado de los centros privados
puntuó más alto la “cultura” en su conjunto que el de los públicos. Las
dimensiones que más los diferenciaron fueron compromiso y reconocimiento
del esfuerzo. Las dimensiones que más los igualaron fueron liderazgo en la gestión y énfasis en las relaciones humanas.
·
La edad del profesorado y la experiencia
profesional, en menor medida, tuvieron peso específico en la valoración de la
“cultura”, siendo el profesorado más joven el que más valoraba y el de más edad
el que menos, siendo estas diferencias bastante acusadas en los centros
privados y bastante menos en los públicos.
·
El tamaño del centro, la población donde
se ubica y el sexo del profesorado producían pocas diferencias en la percepción
de la “cultura”.
En relación con el
rendimiento del alumnado:
Tabla de correlaciones
Cultura
|
RendimientoLengua
|
Rendimiento
Matemáticas
|
Ambiente favorable al desempeño
|
,286
|
,351*
|
Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos
|
,325*
|
,409**
|
Aceptación del error como factor de unidad
|
,203
|
,354*
|
Comunicación e integración del personal
|
,286
|
,431**
|
Comunicación y evolución histórica de la Escuela
|
,339*
|
,310*
|
Equidad en
la vida escolar
|
,293
|
,356*
|
Énfasis en las relaciones humanas
|
,214
|
,291
|
Reconocimiento del esfuerzo
|
,352*
|
,452**
|
Entropía y neguentropía organizacional
|
,264
|
,405**
|
Superación y compromiso con la tarea educativa
|
,315*
|
,375*
|
Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito
|
,346*
|
,459**
|
Credibilidad y aprendizaje organizacional
|
,132
|
,312*
|
Reconocimiento y equidad en la recompensa
|
,075
|
,269
|
Liderazgo en la gestión educativa
|
,142
|
,119
|
TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL
|
,255
|
,388*
|
**. La correlación es significativa al
nivel 0,01 (bilateral).
*. La correlación es significativa al
nivel 0,05 (bilateral).
Pueden
apreciarse correlaciones significativas pero pequeñas entre las variables de
“cultura” y rendimiento en
Lengua Española en las siguientes dimensiones:
-
Compromiso y entusiasmo en el logro de
objetivos
-
Comunicación
y evolución histórica de la Escuela
-
Reconocimiento del esfuerzo
-
Superación y compromiso con la tarea educativa
-
Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito.
-
Más altas y en mayor número resultan las que relacionan “cultura” con
“rendimiento” en Matemáticas:
-
Ambiente favorable al desempeño
-
Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos
-
Comunicación e integración del personal
-
Comunicación y evolución histórica de la Escuela
-
Equidad en la vida escolar
-
Reconocimiento del esfuerzo
-
Superación y compromiso con la tarea educativa
-
Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito
-
Credibilidad y aprendizaje organizacional
-
Entropía y neguentropía organizacional
-
TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL.
-
Los centros en que el profesorado percibe mayor grado de
“reconocimiento del esfuerzo” y “compromiso y entusiasmo” son los que están
asociados a mejores notas en Matemáticas.
Puesto que los propios profesores, que participan de la “cultura” del
centro, son los que deciden la nota de rendimiento del alumnado, era esperable
algún tipo de correlación entre percepción de la “cultura” del centro y
rendimiento del alumnado, sin embargo, aunque tienen más alcance en el caso de
las Matemáticas, resultaron ser más bien cortas.
Ahmed
(2014)[2],
estudió la influencia mediadora del compromiso escolar en un entorno contextual
de adolescentes y el éxito académico. En la investigación participaron 323
estudiantes de Secundaria Superior (9º a 12º), en USA, con el resultado de que
el logro académico de los adolescentes sugiere el carácter multimodal de
factores: compromiso de la escuela, conducta familiar, conducta de los
profesores, relaciones entre iguales y auto-eficacia académica. Es decir, los
factores de carácter cultural como el compromiso de la escuela y la conducta
del profesorado tienen influencia en el rendimiento, además de otros muchos
factores.
Otra
investigación llevada a cabo en USA por Daly, Moolenaar, Der-Martirosian, & Liou, (2014)[3],
estudió la interacción social de 63 profesores con 1196 estudiantes de 3º,4º y
5º de inglés, concluyendo que cuando esta interacción es positiva, tiene
efectos en el logro del alumnado, tanto si se contempla la evaluación sumativa
como la formativa. Esta relación se ha puesto de manifiesto en numerosas
ocasiones en otros trabajos de investigación.
[1] Angulo, J. A. (2013). Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en
Centros Educativos. Tesis doctoral: Universidad de Valladolid. España.
[2] Ahmed, N. U.
(2014). The mediating influence of school engagement between an adolescent's
contextual environment and academic accomplishment. Dissertation. Waine State University, Detroit,
Michigan.
[3] Daly, Alan J.; Moolenaar, Nienke M.;
Der-Martirosian, Claudia; & Liou, Yi-Hwa (2014). Accessing capital resources:
Investigating the effects of teacher human and social capital on student
achievement. Teachers College Record, Vol 116(7).
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