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martes, 13 de marzo de 2018

CULTURA ORGANIZACIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS (III)



Relación cultura y rendimiento
Angulo (2013)[1], autor de este blog, relaciona Cultura Organizacional con Rendimiento en Matemáticas y Lengua Española, del alumnado de 3º de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según la notación proporcionada por su profesorado a final de curso.
La muestra de centros fue de 52 (40 institutos públicos y 12 privados concertados) con 2421 profesores públicos y 350 concertados, de la CA de Castilla y León. Se recogieron 661 cuestionarios de profesores en relación con la cultura organizacional (494 de centros públicos y 167 de concertados).
EL cuestionario de CO comprendía las dimensiones siguientes:
-          Ambiente favorable al desempeño;
-          Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos;
-          Aceptación del error como factor de unidad;
-          Comunicación e integración del personal;
-          Comunicación y evolución histórica de la Escuela;
-          Equidad en la vida escolar;
-          Énfasis en las relaciones humanas;
-          Reconocimiento del esfuerzo;
-          Entropía y neguentropía organizacional;
-          Superación y compromiso con la tarea educativa;
-          Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito;
-          Credibilidad y aprendizaje organizacional
-          Reconocimiento y equidad en la recompensa;
-          Liderazgo en la gestión educativa;
-          TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL

Los resultados respecto a la percepción de la “cultura” fueron los siguientes:
·         El profesorado de los centros privados puntuó más alto la “cultura” en su conjunto que el de los públicos. Las dimensiones que más los diferenciaron fueron compromiso y reconocimiento del esfuerzo. Las dimensiones que más los igualaron fueron liderazgo en la gestión y énfasis en las relaciones humanas.
·         La edad del profesorado y la experiencia profesional, en menor medida, tuvieron peso específico en la valoración de la “cultura”, siendo el profesorado más joven el que más valoraba y el de más edad el que menos, siendo estas diferencias bastante acusadas en los centros privados y bastante menos en los públicos.
·         El tamaño del centro, la población donde se ubica y el sexo del profesorado producían pocas diferencias en la percepción de la “cultura”.
En relación con el rendimiento del alumnado:
Tabla de correlaciones
Cultura
RendimientoLengua
Rendimiento Matemáticas
Ambiente favorable al desempeño
,286
,351*
Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos
,325*
,409**
Aceptación del error como factor de unidad
,203
,354*
Comunicación e integración del personal
,286
,431**
Comunicación y evolución histórica de la Escuela
,339*
,310*
 Equidad en la vida escolar
,293
,356*
Énfasis en las relaciones humanas
,214
,291
Reconocimiento del esfuerzo
,352*
,452**
Entropía y neguentropía organizacional
,264
,405**
Superación y compromiso con la tarea educativa
,315*
,375*
Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito
,346*
,459**
Credibilidad y aprendizaje organizacional
,132
,312*
Reconocimiento y equidad en la recompensa
,075
,269
Liderazgo en la gestión educativa
,142
,119
TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL
,255
,388*

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
*. La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Pueden apreciarse correlaciones significativas pero pequeñas entre las variables de “cultura” y rendimiento en Lengua Española en las siguientes dimensiones:
-           Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos
-           Comunicación y evolución histórica de la Escuela
-           Reconocimiento del esfuerzo
-          Superación y compromiso con la tarea educativa
-          Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito.
-           
Más altas y en mayor número resultan las que relacionan “cultura” con “rendimiento” en Matemáticas:
-          Ambiente favorable al desempeño
-          Compromiso y entusiasmo en el logro de objetivos
-          Comunicación e integración del personal
-          Comunicación y evolución histórica de la Escuela
-          Equidad en la vida escolar
-          Reconocimiento del esfuerzo
-          Superación y compromiso con la tarea educativa
-          Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito
-          Credibilidad y aprendizaje organizacional
-          Entropía y neguentropía organizacional
-          TOTAL CULTURA ORGANIZACIONAL.
-           
Los centros en que el profesorado percibe mayor grado de “reconocimiento del esfuerzo” y “compromiso y entusiasmo” son los que están asociados a mejores notas en Matemáticas.
Puesto que los propios profesores, que participan de la “cultura” del centro, son los que deciden la nota de rendimiento del alumnado, era esperable algún tipo de correlación entre percepción de la “cultura” del centro y rendimiento del alumnado, sin embargo, aunque tienen más alcance en el caso de las Matemáticas, resultaron ser más bien cortas.
Ahmed (2014)[2], estudió la influencia mediadora del compromiso escolar en un entorno contextual de adolescentes y el éxito académico. En la investigación participaron 323 estudiantes de Secundaria Superior (9º a 12º), en USA, con el resultado de que el logro académico de los adolescentes sugiere el carácter multimodal de factores: compromiso de la escuela, conducta familiar, conducta de los profesores, relaciones entre iguales y auto-eficacia académica. Es decir, los factores de carácter cultural como el compromiso de la escuela y la conducta del profesorado tienen influencia en el rendimiento, además de otros muchos factores.
Otra investigación llevada a cabo en USA por Daly, Moolenaar, Der-Martirosian, & Liou, (2014)[3], estudió la interacción social de 63 profesores con 1196 estudiantes de 3º,4º y 5º de inglés, concluyendo que cuando esta interacción es positiva, tiene efectos en el logro del alumnado, tanto si se contempla la evaluación sumativa como la formativa. Esta relación se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones en otros trabajos de investigación.





[1] Angulo, J. A. (2013). Cultura Organizacional, Clima y Liderazgo en Centros Educativos. Tesis doctoral: Universidad de Valladolid. España.
[2] Ahmed, N. U. (2014). The mediating influence of school engagement between an adolescent's contextual environment and academic accomplishment. Dissertation. Waine State University, Detroit, Michigan.
[3] Daly, Alan J.; Moolenaar, Nienke M.; Der-Martirosian, Claudia; & Liou, Yi-Hwa (2014). Accessing capital resources: Investigating the effects of teacher human and social capital on student achievement.  Teachers College Record, Vol 116(7).


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